Charla sobre la prevención de la diabetes infantil en Ayamonte

charla diabetes-7 charla diabetes-9Más de setenta personas asistieron a la charla-coloquio sobre prevención de la diabetes infantil que ha tenido lugar en la Escuela Infantil “Bajamar”, en la Barriada de Canela de Ayamonte, de la mano del Ayuntamiento.

Una actividad dirigida a toda la población y organizada por el Área de Salud, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de la localidad fronteriza en la que participó como ponente el Dr. Juan Ripoll, Pediatra del Centro de Urgencias San Roque de Ayamonte, que ha abierto sus puertas recientemente en este municipio, y que despertó el interés de numerosas personas, en especial de padres de menores interesados en ampliar su información acerca de la diabetes, la segunda enfermedad crónica más común en la infancia en nuestro país, y que ha aumentado notablemente con el crecimiento del índice de la obesidad infantil , asociado a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios.

En el transcurso de la charla se abordaron cuestiones que giraron en  torno a la detección precoz de la diabetes infantil. El doctor explicó a los asistentes cuáles son los síntomas más habituales de la diabetes (orinar mucho y hacerlo con mucha frecuencia por la noche, así como sentir la necesidad de beber mucho), al tiempo que señaló que, desde el punto de vista clínico, el diagnóstico es más difícil en los menores porque los síntomas son menos específicos. Ripoll indicó que las causas del incremento de esta patología no están claras, por lo que es preciso seguir investigando. Asimismo, elogió la labor de las asociaciones por su trabajo constante y su lucha incesante por mejorar la vida de los pacientes, y señaló que las autoridades sanitarias deberían tomar cartas en el asunto y ofrecer más ayuda a los pacientes, no sólo con información a los profesionales de los centros educativos, sino también con el apoyo de enfermeros en los centros, entre otras medidas. Por otra parte, el doctor insistió en la necesidad de que todos los niños, y en especial los diabéticos, deben seguir una alimentación sana y equilibrada y evitar alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas.

La teniente de alcalde responsable de este área municipal, Laura Sánchez, que asistió a la charla acompañada por la también edil Marisol Guadamillas, ha destacado la importancia de este tipo de actividades que tienen como objetivo fundamental la prevención. Sánchez agradeció su colaboración y su implicación en esta actividad a la Asociación  ASPAPROME, y a la Guardería Bajamar, así como al Centro San Roque y al ponente, así como a los asistentes a la charla, que mostraron en todo momento un gran interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *