El pleno de Isla critica que el Plan Pista olvide infraestructuras vitales para la localidad

0

Los ediles en el Pleno de Isla CristinaEl ayuntamiento de Isla Cristina ha vuelto a celebrar su pleno ordinario con varios puntos en el orden del día, entre los que destacaron la petición a Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía de que retire el Plan Pista 2020 y que se presente una nueva reformulación de este plan, entre otros motivos, porque no contempla ninguna de las infraestructuras vitales para el desarrollo socio-económico del municipio costero.

Y es que, como recoge la moción presentada por el Equipo de Gobierno, “el vigente Estatuto de Autonomía de Andalucía señala que corresponde a nuestra Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de planificación, construcción y financiación de las obras públicas en el ámbito de la Comunidad, siempre que no estén declaradas de interés general del Estado” y, por lo tanto, “la competencia exclusiva sobre la red viaria que discurra íntegramente por nuestra comunidad, sean por carretera o ferroviarias, sobre los centros de transporte y red logística, sobre los puertos y sobre los aeropuertos que no sean declarados de interés general”.

El texto también recoge que “el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó en 2013 formular la revisión del Plan con un horizonte temporal que abarca hasta el ejercicio 2020 (PISTA 2020), con una memoria económica realista y un cronograma creíble, y que sin embargo ha resultado ser un autentico fiasco y un cúmulo de despropósitos, en palabras vertidas por el propio sector de la obra pública andaluza y publicadas en medios de comunicación”. Además, en el ámbito local y mas cercano al isleño, ya que “nuevamente se ha olvidado de Isla Cristina, excluyendo de las ejecuciones actuaciones tan importantes como el acceso desde la A-49 hasta el casco urbano, el acceso desde el Este e Islantilla, arreglo y ampliación del actual puente sobre la Ría Carreras con la inclusión peatonal y carril-bici y la rotonda, al final de éste puente, que conecte con el puerto pesquero por el interior y evitar el colapso circulatorio actual”.

En este sentido, el Teniente de Alcalde, Francisco González fue más allá y tildó el documento de “fiasco” porque se ha estado incumpliendo reiteradamente. González apuntó que “es ahora cuando se están elaborando los presupuestos y es cuando hay que pedir las cosas, nos llevan prometiendo durante años estas infraestructuras y aún no hemos visto ni una”. En la misma línea se manifestó el otro Teniente de Alcalde, Agustín Figuereo, sobre que es “una reivindicación histórica y una necesidad imperiosa que se contemplen estas obras”, aunque lo dudó porque, “visto el devenir, la provincia de Huelva volverá a ser la más perjudicada de Andalucía en lo que a infraestructuras se refiere”.

Terminó este punto la Alcaldesa isleña, Antonia Grao, recordando que “desde hace años estoy escuchando lo mismo, que estas obras están recogidas por la Junta de Andalucía, se ha vendido hasta el aburrimiento pero siguen sin llegar hasta Isla Cristina y es lo que no podemos permitir que se nos siga ninguneando” .

Otro de los puntos fue la petición a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, la ampliación de materias para el Conservatorio Elemental de Música “Vicente Sanchís”, con el fin de implantar los cursos de enseñanzas profesionales, como extensión del Conservatorio Profesional “Javier Perianes” de la capital, hecho que no ocasionaría ningún aumento presupuestario, ni de reformas, al estar el centro totalmente equipado para recibir mencionada ampliación educativa.

Como se argumentó por parte de la Concejala de Educación, Lola Martín, “esta es una petición reiterativa, la llevan pidiendo los padres y el propio centro en muchas ocasiones y siguen sin oírles, cuando a otras localidades, de similares características y número de alumnos, ya se les ha concedido grados superiores”. Y a pesar de que el propio centro lo volverá a reclamar, “nosotros, como ayuntamiento, debemos exigirlo”.

Por su parte, en este sentido, Francisco González apostilló que “el conservatorio es un logro del pueblo e instituciones que lucharon por él años atrás y ahora nos toca a nosotros pelear por conseguir su crecimiento”. González argumentó con datos al decir que “el centro isleño tiene carácter comarcal, atiende a los pueblos de la comarca y la costa, con una población que superan los 100.000 habitantes, ya va siendo hora de que se les conceda lo que es justo”.

El Concejal de Patrimonio, Agustín Figuereo, defendió la moción aludiendo a que “aunque el año pasado conseguimos el curso de percusión, no nos podemos quedar estancados y es justo pedir lo que nos corresponde”, además de felicitar a la localidades de Bollullos y Valverde por haber conseguido nuevas ampliaciones.

Fue la misma argumentación de Antonia Grao, a quien le extrañó la exclusión del conservatorio isleño, ya que, “en el reciente encuentro que mantuve con el Delegado Territorial de Educación en Huelva, éste se mostró predispuesto a concederlo, aunque se aferró a futuras reuniones de las que nunca más supimos, esperemos que durante la próxima semana, que sabemos se reunirán con el equipo decente del centro, podamos conocer nuestra y buenas noticias al respecto”.

En la misma sesión se aprobó una Declaración Institucional por la que se felicitó a Huelva por su reciente elección como Capital Gastronómica 2017. El texto, entre otras cuestiones, cita que este nombramiento “es fruto por el buen trabajo realizado por la candidatura de Huelva, apoyado por firmas privadas y ayuntamientos de la provincia, ciudadanos onubenses anónimos y por el cantante isleño Manuel Carrasco, entre otros”. Y aunque Huelva cuenta con una gran diversidad de encantos, historia y lugares únicos que visitar, y según sigue recogiendo la declaración, “el éxito de la candidatura ha sido por su rica gastronomía, seña de identidad de la provincia de Huelva, reconocida mundialmente por la calidad de sus productos y recetario”.

 

Asimismo, dicha elección de Huelva como Capital Gastronómica durante el año entrante, ha estado apoyada por la diversidad de los productos onubenses, como el jamón y chacinas de la sierra, pescados, conservas y gambas de Isla Cristina, así como por sus vinos y postres, como la coca isleña”. Por todo ello, el pleno felicita también, y por extensión, al sector pesquero isleño, es decir, Cofradía de Pescadores, Asociación de Armadores, Lonja de Isla y las conserveras locales, sin olvidar al sector agrícola porque han contribuido, de forma determinante, en la elección de nuestra provincia por encima de Cuenca.

En la misma sesión plenaria se aprobó una moción que recoge mejoras en aquellos pasos de peatones que, tanto al amanecer como al atardecer, pudieran dificultar la visión, tanto del conductor como del peatón y que consistirá en incluir en la primera franja de dichos pasos, de una advertencia para lograr una mayor precaución a la hora de cruzarlos.

Por último, se aprobó una Moción de Urgencia relativa al paro en la actividad que está sufriendo el sector de la chirla y la coquina, tras la orden de la Junta de Andalucía sobre el amarre de la flota. En la exposición de motivos, todos los grupos presentes en el pleno, adoptan pedirle a la administración autonómica a que “se reúna con el sector para buscar soluciones alternativas al paro”, así como “mostrar nuestra solidaridad con todos los afectados”. En la misma moción, se acuerda que “sin fisuras”, todos los grupos políticos presentes en el ayuntamiento isleño, “apoyen al sector pesquero en cuantas reivindicaciones estimen oportunas con el fin de defender sus intereses” y, por último, que “sea la alcaldesa, o en quien ella delegue, la que acompañe a los representantes del sector en cuantas gestiones crean convenientes para una resolución al conflicto”.

Terminó la sesión con las Comunicaciones de la Alcaldía y entre las que destacan “la felicitación a las corales participantes en el exitoso festival de octubre”, que “el Día de Tosantos salgamos al pinar a comer castañas, con respeto hacia el medio ambiente, evitando fuegos, destrozos y circulación de vehículos”, así como que “el horario de ambos cementerios municipales durante estos días será continuado” con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos.

Compartir.

Leave A Reply