Huelva acaba el tercer trimestre como la cuarta provincia con más paro del país

Pese a la temporada turística, el desempleo aumentó en 5.700 personas entre los meses de julio y septiembre

La actividad turística no enjuga el incremento de parados que se produce con el final de la campaña de los frutos rojos.

La actividad turística no enjuga el incremento de parados que se produce con el final de la campaña de los frutos rojos.

70.300 personas están en paro en la provincia de Huelva, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística a través de la Encuesta de Población Activa (EPA). Esta cifra supone una tasa de desempleo del 29,64%, la cuarta más alta del país, solo superada por las provincias de Cádiz, Córdoba y Jaén, y la ciudad autónoma de Melilla.

Respecto al segundo trimestre, que es el que históricamente arroja mejores datos en Huelva por la campaña de los frutos rojos, el paro se incrementó en 5.700 personas, aunque el dato interanual es bueno al haberse producido un descenso de 4.700 desempleados respecto al tercer trimestre de 2015.

El incremento en el número de desempleados se produce a pesar de la temporada turística, con la que no se enjuga el aluvión de parados que llegan a las oficinas públicas de empleo tras la finalización de la campaña de los frutos rojos.

La tasa del 29,64% para el tercer trimestre supone que Huelva supera en un punto la media andaluza, que se sitúa en el 28,52%, y en más de diez puntos la media nacional, que ha caído hasta el 18,91%.

Además, Huelva se encuentra entre las provincias con menor tasa de actividad, con tan solo el 55,36%, por debajo tanto de la media andaluza como de la media nacional. La población ocupada se ha situado en 166.700 personas, con lo que se ha registrado una bajada trimestral de 11.500 personas y anual de 1.400.

El paro afecta más a las mujeres, con el 33,02%, mientras que los hombres desempleados en la provincia alcanzan el 26,99%.

REACCIONES

JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha lamentado la caída en la ocupación, por lo que ha alertado sobre la temporalidad de las contrataciones, especialmente en el periodo estival, que se suma a la pérdida en el último año de 6.100 activos, un dato que, según ha argumentado, puede reflejar desmotivación en la búsqueda de empleo en algunos colectivos como los parados de larga duración, así como aquellas personas que han abandonado el mercado laboral onubense.

En este sentido, ha destacado que, respecto al segundo trimestre, el empleo creado respecto al segundo trimestre ha sido fundamentalmente en Construcción y en Industria. También Construcción es el que más ha mejorado las cifras de ocupación respecto a hace un año, seguido de Agricultura, en tanto que en Industria y, especialmente, en Servicios se han perdido empleos. En este último sector, la temporalidad de las contrataciones ha hecho que, con el fin de la temporada estival, se pierdan 6.300 ocupados.

El delegado territorial ha argumentado que, desafortunadamente, la reforma laboral que impulsó el Gobierno central al inicio de su legislatura ha propiciado estos altos ciclos de temporalidad, al tiempo que permite camuflar con datos de creación de empleo el deterioro laboral al que ha sometido el Gobierno central a los trabajadores, que deben aceptar condiciones de contratación cada vez peores.

COMISIONES OBRERAS

Para Comisiones Obreras, “, “los datos lanzan un claro  mensaje y es que tenemos un mercado laboral que fluctúa en función de la temporada, ya sea  del sector agrícola o del sector servicios pero el empleo que se genera en estos dos sectores es un empleo inestable, temporal y precario. De ahí que la tasa de desempleo se haya cronificado prácticamente en un 30 por ciento”.   El sindicalista ha manifestado que “ a lo largo de la crisis la destrucción de empleo y el aumento del paro han ido acompañados de peores condiciones laborales para aquéllos que no han perdido el empleo una flexibilidad impuesta al trabajador, facilitada por la reforma laboral, con remuneraciones inferiores y con peores condiciones laborales”.

Con respecto a las personas que no perciben ningún tipo de ayuda, el sindicalista ha denunciado que “en Huelva hay 20 420 personas que no tienen ningún ingreso”. Por ello ha demandado “un plan de choque para el empleo que debe de venir por parte de la administración central, autonómica o local que sirva para dar soluciones a los miles de onubenses que vive en riesgo de exclusión”.

SINDICATO UGT

Para el sindicado UGT, “seguimos observamos que los sectores más castigados siguen siendo mujer, juventud y desempleados de larga duración.

Los jóvenes continúan siendo, un trimestre más, uno de los grupos de población más castigado por la crisis junto al de parados de larga duración. Estos que ya han agotado sus prestaciones por desempleo y no deja de incrementarse en número, es el principal de los motivos que encontramos detrás del insostenible incremento de la población  en riesgo de pobreza y exclusión social.

Estos datos ratifican nuestras peores expectativas se destruye más empleo que el que se crea, confirmando la fragilidad de nuestros sectores productivos.

Así ha manifestado el secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaires que la gran parte de la economía provincial sigue estando ligada a sectores como la agricultura y el sector servicios, donde predominan los contratos temporales debido a la gran estacionalidad de estos sectores. Esto unido a la precariedad laboral existente nos lleva a una situación cada día más insostenible para Huelva.

Por esto UGT-Huelva no deja de exigir inversiones públicas y políticas activas de empleo, junto a un plan de infraestructuras que saque a Huelva de la oscuridad en la que se encuentra”.

PARTIDO POPULAR

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha señalado que “siempre que sube el paro en la provincia no es buena noticia, pero también es cierto que hoy hay en Huelva 5.000 parados menos que en el mismo periodo del año anterior”. González ha explicado que “históricamente, en Huelva los datos del tercer trimestre no son buenos puesto que en ellos se recoge el final de la campaña de verano y aún no se registra el comienzo de la campaña agrícola”.

Asimismo, ha señalado que el aumento del paro en este tercer trimestre también se debe a que “la Junta de Andalucía y la Diputación no han pagado a tiempo su parte del PROFEA para que, precisamente, los trabajadores agrícolas pudieran trabajar durante el verano en las obras del PROFEA”. También, ha subrayado el retraso de la Junta a la hora de poner en marcha los planes de empleo comprometidos con los ayuntamientos.

No obstante, y pese a la falta de ayuda de las administraciones gobernadas por el PSOE, ha señalado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno están dando resultado y los datos lo confirman. En este sentido, ha recordado que “por primera vez en seis años en España la tasa de paro se ha situado por debajo del 20 por ciento”. Asimismo, ha recalcado que cuando el PP llegó al Gobierno “en Huelva había 100.000 parados según la EPA y hoy hay 30.000 desempleados menos en la provincia”.

PARTIDO SOCIALISTA

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha reiterado “las exigencias al Ejecutivo de Rajoy para que de una vez por todas traiga un plan de empleo urgente a esta provincia para frenar la gran lacra que supone el paro”.

“El aumento del desempleo evidencia que las políticas de empleo necesitan un cambio de rumbo. Hasta el momento, esta provincia solo ha recibido ayudas, con planes de empleo específicos, de la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva para combatir el desempleo pero ese esfuerzo no es suficiente, necesitamos  medidas e inversiones del Gobierno de España para poder combatir esta lacra”, insistió Jesús Ferrera.

Para el también parlamentario andaluz, “es inadmisible que el Partido Popular continúe negando a esta provincia un plan de empleo tan necesario. Una reivindicación que llevamos haciendo desde hace años al Gobierno de Rajoy pero hace caso omiso a nuestras peticiones. Sin embargo, no ha habido ningún problema para conceder planes de empleo a comunidades autónomas gobernadas por el PP”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *