La Oficina de la Accesibilidad de Huelva echará a andar antes de fin de año

Ayuntamiento, Cepsa y la Federación de Personas con Discapacidad firman un convenio de colaboración

oficina accesibilidad Huelva oficina accesibilidad Huelva1El Ayuntamiento de Huelva, Cepsa y la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe-Huelva) han suscrito este jueves un convenio de colaboración para poner en marcha antes de fin de año la Oficina de la Accesibilidad.

“Un proyecto muy ilusionante, -ha recalcado el alcalde, Gabriel Cruz, tras la firma del documento-, que es muy especial para nosotros porque viene marcado por un fuerte compromiso social y nos va a permitir hacer de Huelva una ciudad sin barreras, más inclusiva y abierta a la movilidad. Una ciudad que podamos disfrutar todos”.

Como ha explicado el regidor, la Oficina de la Accesibilidad, que se ubicará en las instalaciones de Cocemfe, en la Alameda Sundheim, y contará con una arquitecta especializada en la materia, será la encargada de gestionar el Plan Estratégico de Accesibilidad que está elaborando este Ayuntamiento y el de otros municipios de la provincia que pudieran encargárselo.

También asumirá el asesoramiento a particulares (información, ayudas, cursos, etc); así como a comunidades de vecinos.

Cocemfe había obtenido financiación de la ONCE para este proyecto; al que ahora se suma Cepsa con su aportación, todo bajo la coordinación del Ayuntamiento.

Según ha destacado la presidenta de Cocemfe-Huelva, Rocío Pérez, “hoy, con la firma de este convenio, es un día importante para toda la ciudadanía, porque vamos a empezar a trabajar de forma seria y rigurosa por la movilidad y la accesibilidad, que es una cuestión de derechos humanos. Mejorando la accesibilidad crecemos como ciudadanía”. Recordando que su entidad lleva 20 años luchando por este objetivo, Pérez ha agradecido a Cepsa la aportación necesaria para este proyecto y ha animado a “sumar todas las voluntades” para hacer de Huelva una ciudad cada vez más accesible.

Ratificando su compromiso con esta causa en representación de Cepsa, José Antonio Agüera ha manifestado el agradecimiento de la compañía “por que se nos de la oportunidad de participar en un Plan de Accesibilidad que es una necesidad de los ciudadanos”.

El camino recorrido

El alcalde ha señalado que la puesta en marcha de esta oficina es un “paso crucial en la senda emprendida en los primeros meses del mandato, cuando en el seno del Consejo Local de Autonomía Personal que promueve la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, se abordó la necesidad urgente de que Huelva, por vez primera, contara con un Plan de Accesibilidad. Y es que la nuestra era la única capital de provincia andaluza que todavía no contaba con un plan de estas características”.

Es por ello que en este mandato el equipo de Gobierno ha optado por recoger propuestas de los distritos, a través del movimiento asociativo, y hacer un diagnóstico de las necesidades existentes.

El objetivo es poner sobre la mesa los principales problemas que se encuentran los onubenses en cada barrio, en relación a las barreras arquitectónicas, el acceso de las personas con discapacidad a los aparcamientos públicos, y todos los obstáculos que puedan existir a nivel físico, psíquico o sensorial.

Durante estos meses se ha estructurado el área para dar cobertura a este Plan Estratégico de Accesibilidad, se ha creado una comisión de trabajo y se están dando los primeros pasos para implantar las directrices.

Como ha recordado el regidor, “en paralelo, en esta legislatura hemos aprobado en el Pleno diversas mociones y declaraciones institucionales encaminadas a lograr una ciudad más accesible, como por ejemplo la adhesión al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, con el objetivo también de acceder a ayudas que contribuyan a corregir las deficiencias en este ámbito”.

“En el marco de este trabajo, -ha proseguido- el Ayuntamiento pone en marcha iniciativas como la que tiene lugar esta tarde, la I Jornada ‘La accesibilidad en la ciudad de Huelva’ que albergará el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, en el campus del Carmen”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *