Manuel Andrés González: “La sentencia del TSJA es un varapalo a la fusión hospitalaria”

El PP exige a la Junta "que pare inmediatamente la fusión y devuelva la dignidad a la sanidad onubense"

manuel andres gonzalezEl presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha exigido hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que detenga “inmediatamente” la fusión hospitalaria en Huelva tras la sentencia del TSJA que anula este proceso por haberse vulnerado los derechos de los trabajadores. González también ha solicitado a Díaz que “depure responsabilidades” después de este segundo varapalo judicial.

En rueda de prensa, González ha indicado que el proceso de fusión hospitalaria se ha llevado a cabo “sin contar con la opinión de los trabajadores del SAS” por lo que “se obvió una garantía básica constitucional y la libertad sindical demostrando la soberbia de la señora Díaz que ha realizado la fusión sin contar con nadie”.

González ha afirmado que Díaz “no ha escuchado ni a la calle, ni a la oposición ni a los profesionales” y ahora “su ordeno y mando tiene consecuencias”, por lo que ha pedido que “escuche a los jueces” y depure responsabilidades en cuanto a los dos consejeros de Salud que han pasado por el puesto, “una que puso en marcha la fusión y otro que la ejecuta”.

El dirigente popular ha señalado que el proceso de fusión ha sido “un fracaso” al que hay que sumar el “clamor social” por la pérdida de dignidad de la sanidad debido a la gestión de la Junta. “Los onubenses no nos merecemos una sanidad pública con listas de espera interminables, falta de material, escasez de profesionales y personal y falta de camas, ni casos de ratas y ratones y brotes de sarna en los hospitales de Huelva”, ha añadido.

Del mismo modo, González ha incidido en que el proceso de fusión ha sido “un despropósito”, por lo que la Junta de Andalucía “lo que tiene que hacer a dialogar con los profesionales sanitarios ante este clamor social en la provincia”.

Respecto a la petición de que se depuren responsabilidades, González ha recordado que hasta ahora “nadie ha reconocido su error, y los onubenses se merecen al menos una disculpa” por lo que ha pedido una “rectificación en lugar de seguir”.

Según ha declarado González, solo hay “una interpretación de la sentencia” que a su juicio entra “en el fondo y la forma” ya que el SAS ha violado “principios constitucionales muy graves que computan la ley administrativa” por ello, ha incidido, “debería pararse la fusión, volver al punto inicial y hablar con los profesionales sanitarios para que se clarifique la fusión”.

“La Junta  y el PSOE sí han conseguido una cosa: poner de acuerdo a partidos políticos, profesionales, sindicatos, ciudadanos y jueces en contra de este despropósito de fusión hospitalaria que ha provocado el caos en la sanidad onubense”, ha concluido el presidente del PP de Huelva.

CHARE DE LEPE

Por otra parte, González ha asegurado que tanto la rotonda como la vía de acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución y especialidades (Chare) de Lepe están en fase de redacción y que tanto las expropiaciones como la ejecución de las obras aparecerán recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2017.

En rueda de prensa, González ha leído un documento remitido por el Ministerio de Fomento en el que se asegura que “los proyectos de articulación de acceso al Hospital de Lepe, tanto la actualización del primero –relativo a la rotonda– como la redacción del segundo –relativo a la vía de acceso– están contratados y por tanto no se ven afectados por el cierre presupuestario”.

Según este documento de “carácter interno”, la redacción se encuentra “avanzada estando en fase de revisión la maqueta entregada, previéndose que en este otoño se podrá tener un documento técnico aprobable para dar inicio a la información pública necesaria”, una vez aprobada la información pública se procedería a la entrega y aprobación de los proyectos de construcción y licitación de las obras “iniciándose las expropiaciones” algo que estaría recogido con cargo a los presupuestos 2017.

González ha querido contestar así a las declaraciones del secretario de Organización provincial del PSOE, Jesús Ferrera, asegurando que “miente más que habla” a lo que ha añadido que el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, “nunca se comprometió a llevar a cabo los accesos al hospital y sabe que las competencias en materia sanitaria son de la Junta” por lo que le correspondía “hacer los accesos al hospital, pero ante la incompetencia e indolencia de la Junta ha tenido que llegar el Gobierno central para colaborar y que se pueda abrir cuanto antes”.

“FERRERA SE HA CONVERTIDO EN EL PAYASO POLÍTICO DE LA PROVINCIA”

González ha declarado que Jesús Ferrera, que previamente le había acusado de no estar legitimado para hablar de sanidad, “no es nadie para hablar de legitimidad”, puesto que “quien legitima son los ciudadanos”. “A mí me eligieron para ser alcalde de Lepe durante tres legislaturas y ahora soy parlamentario andaluz porque me han elegido legítimamente los onubenses”, ha subrayado el dirigente popular, que ha aseverado que “el señor Ferrera miente” y “se ha convertido en el payaso político de la provincia de Huelva”.

Ha recordado “afirmaciones políticas de Ferrera” en torno a la calidad turística en la provincia y las “manifestaciones machistas” hacia la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, por lo que ha reiterado que en numerosas ocasiones “ha mentido”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *