Playas de Cartaya y Matalascañas recibe el distintivo Ecoplayas

271016 concesion bandera ecoplayas 01Las Playas de Cartaya han recibido estos días un nuevo distintivo de calidad turística. Nuevo Portil ha obtenido el reconocimiento que otorga la “Bandera Ecoplayas”, que, año tras año distingue a las playas que destacan por su política de calidad medioambiental y que este año ha concedido a la playa cartayera la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ARTEGRUS.

Se trata de un reconocimiento que otorga esta asociación, que es la única que abarca los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente, y reúne a los municipios, empresas y técnicos del sector.

Para la concesión del mismo, se valoran conceptos funcionales de excelencia estética, turística, de servicios y de sostenibilidad, atendiendo a numerosos criterios entre los que se encuentran la calidad de las aguas y de la arena; la limpieza y frecuencia de limpieza de la playa; la aplicación de sistemas sostenibles de limpieza, mantenimiento y regeneración de las playas, el diseño paisajístico (ajardinamiento, mobiliario, edificaciones, señalización, iluminación nocturna,…); la calidad del equipamiento y los servicios; la accesibilidad, el ruido y la separación física y visual del tráfico; o los servicios de salvamento y socorrismo; entre otros.

Para el Ayuntamiento de Cartaya, tal y como ha señalado hoy el alcalde, Juan Miguel Polo, “esta es una gran noticia que demuestra que está dando sus frutos el trabajo que se viene realizando en las playas cartayeras y el esfuerzo conjunto no sólo del Ayuntamiento, sino también del sector turístico en general, que va de la mano de las administraciones en este camino por mejorar nuestra oferta turística y por potenciar el desarrollo de un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

En este sentido, recordó que este reconocimiento se une a otros que en la misma línea se han ido sucediendo en los últimos meses y que “precisamente ponen de manifiesto la gestión turística medioambiental y sostenible que se está realizando en las playas y núcleos turísticos cartayeros”.

Recordó el primer edil, la reciente concesión del premio anual del Colegio de Arquitectos de Huelva al modelo de desarrollo turístico de la localidad, especialmente de El Rompido, “por su respeto al medio ambiente y al entorno”. También, el reconocimiento con el que Ecovidrio premio a la localidad hace unos días, por la mejora y aumento, en cerca de un 30%, del reciclaje de vidrio, sobre todo en los núcleos turísticos; así como la renovación del distintivo SICTED de calidad turística, de la mano del Consorcio de Turismo de la Costa Occidental de Huelva, a las playas de San Miguel, Caño de la Culata y Nuevo Portil, distintivo que además recibieron numerosas empresas turísticas de la localidad.

Todo ello pone de manifiesto, según señaló el concejal de Turismo, Bernardo Hurtado, “la apuesta municipal por un desarrollo turístico sostenible, responsable y de calidad, en el que se implican todas las áreas y los servicios técnicos municipales, y en el que juega un papel fundamental el sector y los propios ciudadanos, a los que agradecemos su colaboración en este reto que nos hemos marcado de seguir mejorando nuestras playas y nuestra oferta turística”.

PLAYA DE MATALASCAÑAS

bandera Ecoplaya para MatalascañasEn el congreso anual de Ecoplayas, celebrado recientemente en Benidorm, del 18 al 20 de octubre, Matalascañas ha recibido la bandera Ecoplayas, un premio que se concede a los municipios o entidades supranacionales con playa, tanto costeros como de interior. Según la organización “ante la existencia de numerosas certificaciones de distinta índole que pueden obtener las playas, esta competición es un intento de valorar el conjunto de características y galardonar a las mejores playas y entidades supramunicipales de cada región española.”

Con este galardón se reconoce la calidad de playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad y su objetivo es la difusión de los esfuerzos, innovaciones y logros de las administraciones.

El concejal de Turismo y Playa de Matalascañas, Miguel Espina ha asistido al citado congreso, recogiendo el premio de la bandera Ecoplayas en nombre del ayuntamiento de Almonte. Entre otros aspectos, lo que se valora como prioritario en las candidaturas a esta Bandera es que el municipio haya obtenido previamente certificaciones y galardones como Bandera Azul o Marca Q de calidad, ambas en poder del ayuntamiento de Almonte. Desde el ayuntamiento de Almonte se ha enviado información detallada sobre los aspectos siguientes:- Calidad de aguas de baño, demostrada suficientemente en las analíticas recibidas desde el Servicio Andaluz de Salud y enviadas en la candidatura. Limpieza de playas, para lo que se envió el Plan de Limpieza de superficie seca y húmeda de la arena en temporada de baño. Equipamientos, balizamiento, contenedores, WC públicos, duchas, lava pies, fuentes, accesos arena, juegos infantiles, sillas anfibias. Accesibilidad y Salvamento y Socorrismo eficaz y sostenible, para lo que se ha enviado el plan de Salvamento y Socorrismo. Plan de seguridad operativo. Y dentro de valores añadidos de la playa se presentó el servicio de Transporte Interurbano entre Almonte, El Rocio y Matalascañas, tanto diurno como nocturno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *