‘Descubre tus fortalezas’ visita la muralla y el castillo de Niebla

0
(Foto: Mamen Muñoz)

(Foto: Mamen Muñoz)

Este domingo 30 de octubre ‘Descubre tus fortalezas’ visita la muralla y el castillo de Niebla (con una ruta a las 12:00 y otra a las 16:00 horas). El punto de encuentro e inicio de las rutas será la Plaza Santa María y los interesados en asistir sólo tendrán que presentarse en el lugar de encuentro a las horas indicadas.

La visita de este domingo 30 de octubre propone descubrir la muralla y el castillo de Niebla. La visita comienza en la Plaza Santa María, y será un recorrido a pie por las murallas, finalizando en la entrada exterior del castillo.

Niebla es de los pocos ejemplos a nivel nacional de muralla medieval conservada en su totalidad. Unas murallas cuyas estructuras defensivas más antiguas documentadas corresponden al siglo VIII a. C. Este recinto fortificado iría evolucionando hasta el período andalusí, fechándose la construcción de las murallas entre los siglos XI y XIII, según los investigadores, siendo la última fase de construcción en época almohade (s. XII – XIII). En el noroeste de la zona amurallada se encontraría con toda probabilidad la alcazaba islámica, que sería derribada en el siglo XV por mandato de Enrique de Guzmán, duque de Media Sidonia y conde de Niebla, para construir su nueva residencia.

Descubre tus fortalezas es un programa abierto al público en general que propone descubrir los sistemas defensivos de la provincia de Huelva, a través de visitas culturales gratuitas guiadas por arquitectos, historiadores y arqueólogos. Lo organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, con la colaboración de Ánfora Grupo y Croma Cultura, y en esta nueva edición cuenta con el apoyo en la realización de sus actividades de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, que aporta la financiación necesaria para las visitas.

En su próxima visita, el domingo 6 de noviembre, Descubre tus fortalezas propone descubrir el Castillo y los Fuertes de Encinasola. En cada fecha de las mencionadas, se ofrecerán dos visitas culturales gratuitas (una a las 12:00 y otra a las 16:00 horas), para las que no es necesario reservar plaza, ya que bastará con estar a la hora indicada en el punto de encuentro que se fije para cada ocasión (se ruega puntualidad).

Descubre tus fortalezas difunde semanalmente sus actividades a través de Facebook (Castillos de Huelva) y Twitter (@Huelvacastillos). Y para más información, los interesados pueden contactar a través del correo electrónico: castillos@arquihuelva.com y por teléfono en horario de oficina en el teléfono del Colegio de Arquitectos de Huelva: 959 541 185.

La primera edición de este programa de visitas se desarrolló entre diciembre de 2014 y junio de 2015, fue todo un éxito y contó con un gran apoyo y aceptación en todas sus visitas por parte del público. Ofreció un total de 26 visitas por los sistemas defensivos más relevantes de la provincia de Huelva, de las que disfrutaron unas 2.000 personas.

Siendo conscientes del rico patrimonio histórico y de su papel como motor de desarrollo local, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva quiere poner en valor, mediante de esta iniciativa, la enorme dedicación e inversión que han realizado a lo largo de los años las distintas administraciones e instituciones a través de diferentes programas sobre la arquitectura defensiva presente en la provincia de Huelva, representada por castillos, torres defensivas, murallas y muchas otras manifestaciones arquitectónicas de distintas épocas y culturas.

Compartir.

Leave A Reply