Lleno en el I Simposio de Prevención

Inauguración del I Simposio sobre Prevención y Deporte.

Inauguración del I Simposio sobre Prevención y Deporte.

Alrededor de 160 personas, entre concejales de Deportes, coordinadores y monitores de escuelas deportivas municipales, técnicos municipales y de servicios sociales en prevención, licenciados, maestros especialistas en educación física , alumnos de éstas y otras especialidades, e interesados en la materia, participan hoy, en la Facultad de Ciencias de la Educación, en las conferencias y talleres del I simposio “Deportes y prevención: educación en valores”, organizado por el Servicio de Deportes y la Unidad de Prevención Social de la Diputación de Huelva. En la inauguración del evento, protagonizada por la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez; el diputado de Deportes, Francisco Javier Martínez Ayllón; la vicedecana de Calidad y Extensión Universitaria, Estefanía Cartillo; y el bicampeón del mundo de Duatlón, Emilio Martín, se ha ponderado las cualidades educativas del deporte para transmitir valores positivos y prevenir conductas de riesgo.

Así, Vélez ha resaltado que el simposio nace de la coordinación de las áreas de Deportes y Bienestar Social de Diputación y los Ayuntamientos, y que con este evento Diputación inicia un “ambicioso” programa que busca convertir a los técnicos deportivos de la provincia en agentes de prevención. “Una aspiración ambiciosa para una realidad preocupante -ha señalado la diputada-, ya que hablamos de un riesgo real (drogas, trastornos alimentarios, adicciones…) que se cierne sobre una franja de población vulnerable, como son nuestros jóvenes y adolescentes, que merecen una total protección por parte de los poderes públicos”.

En parecidos términos se han manifestado el resto de personas intervinientes, como Martínez Ayllón, que ha enfatizado en la importancia del deporte para transmitir valores positivos, como el esfuerzo, la disciplina, el respeto, la voluntad…; y en la “satisfacción” de Diputación por la masiva respuesta que ha tenido este primer simposio. “Los técnicos deportivos -ha señalado el diputado- son una de las primeras piedras de toque a la hora de detectar conductas nocivas entre los jóvenes. De ahí la importancia de que trabajamos con ellos, en su formación, para que sean capaces de detectar precozmente las conductas de riesgo entre nuestros jóvenes y adolescentes, antes de que lleguen a convertirse en verdaderos problemas”. También ha agradecido a la Universidad de Huelva su colaboración para la materialización de este evento.

Por su parte, la vicerrectora Estefanía Cartillo y el deportista onubense Emilio Martín, tampoco han escatimado elogios a la práctica deportiva, a la que han considerado como “un medio privilegiado” para la trasmisión de valores positivos y la prevención de conductas nocivas y de riesgo. Cartillo ha resaltado las cualidades educativas del deporte, mientras que el doble campeón de duatlón ha señalado que “los monitores deportivos ocupan, junto a padres y profesores, un lugar fundamental en la educación de nuestros hijos; por eso es tan importante que estén cada vez más preparados”.

El simposio, que cuenta con la participación de expertos en la materia procedentes del mundo universitario, servicios sociosanitarios y entidades como la Fundación del Real Madrid y el proyecto MVP Sport, propiciará hasta las ocho de esta tarde el desarrollo de ponencias y talleres de temas relacionados con la educación en valores a través del deporte, la prevención de las drogodependencias y adicciones, la prevención de los trastornos alimentarios, la promoción de conductas saludables, la comunicación asertiva, la educación inclusiva y la intervención social a través de la práctica deportiva.

Dentro del amplio programa con el que Diputación quiere utilizar todas las potencialidades del deporte para prevenir conductas de riesgo entre los jóvenes y adolescentes de la provincia, se encuentran la celebración de talleres sobre deporte y educación en valores dirigidos a técnicos municipales para formarlos en la detección precoz de conductas de riesgo. Igualmente, también el año que viene, se desarrollará una campaña de comunicación sobre educación en valores a través del deporte, con la presencia en los grandes eventos deportivos que se desarrollen en la provincia de un stand divulgativo, y la difusión a través de los medios de comunicación y las redes sociales de mensajes de apoyo de figuras relevantes del deporte nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *