Los socialistas exigirán desde Diputación al Gobierno que derogue la Lomce

0

JL Ramos previa PlenoEl grupo socialista en Diputación exigirá al pleno de noviembre, que se celebra el próximo miércoles, que el Gobierno en funciones deroge el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Según ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, José Luis Ramos, “la respuesta unánime” en rechazo a la implantación de la Lomce “es el resultado de aprobar una Ley de espaldas a la comunidad educativa, sin contar con alumnos, padres ni profesores”.

Por ello el Psoe, “en solidaridad con todos los estudiantes, colectivos docentes y AMPAS” lleva al pleno tanto la derogación inmediata del Real Decreto como “que se abra de manera inmediata ese gran Pacto de Educación que venimos reclamando”. Ramos considera prioritario que se aumente el presupuesto y las inversiones en educación, “ya que hemos retrocedido décadas y estamos muy lejos de los estándares de otros países europeos”.

En otra moción, el grupo socialista muestra su respaldo a los trabajadores eventuales del campo. En una situación como la actual “en la que la provincia de Huelva es la cuarta con más paro de España, el sector agrícola es uno de los más afectados y necesita medidas de apoyo”. En este sentido, la iniciativa pide la reducción de las peonadas requeridas para acceder a la prestación del Subsidio Agrario y Renta Agraria por parte de los trabajadores y que los trabajos y jornales de los programas de Ayuntamientos y Diputaciones computen para percibir el subsidio.

Asimismo pide con carácter urgente, un Programa Extraordinario de Fomento del Empleo Agrario Especial, así como el aumento de fondos del Ordinario para atender las necesidades de Andalucía en la demanda de jornales para los y las eventuales del campo.

El portavoz socialista ha anunciado una tercera moción en apoyo al sector de los cítricos, tras la autorización del Consejo de Ministros al acuerdo entre la Unión Europea y los Estados de África del Sur, que trae consigo la aplicación hasta final de noviembre, del periodo en que Sudáfrica puede exportar naranja a la UE libre de aranceles.

Según indica Ramos, el sector ha ido creciendo en Andalucía hasta convertirse en la segunda comunidad autónoma productora de España, después de Valencia. Y Huelva es la segunda provincia andaluza con mayor producción citrícola, con una previsión de recogida para el año 2.016 de más de cuatrocientas mil toneladas.

La moción pide al Gobierno que solicite a la Unión Europea un estudio de impacto de este acuerdo, además de medidas compensatorias para paliar el efecto en los mercados. Se solicita también que se exijan todas las garantías sobre el control sanitario de estas producciones, además de contemplar medidas de gestión de crisis que incluyan las restricciones a importaciones procedentes de terceros países en situaciones de sobreoferta de producto en el mercado en virtud del principio de preferencia comunitaria que establece la Política Agrícola Común de la UE.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies