Paralizado el traslado de Neumología y Oftalmología por la fusión hospitalaria

Rafael López indica que, sin embargo, volver al punto inicial de antes "es muy difícil" puesto que hay obras "ya ejecutadas"

Infanta ElenaLa Consejería de Salud ha paralizado el proceso de fusión hospitalaria en cuanto al traslado de Neumología y Oftalmología previsto para principios del mes de noviembre según ha confirmado este viernes el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López que, sin embargo, ha indicado que volver al punto inicial de antes de la fusión “es muy difícil” puesto que hay obras e inversiones “ya ejecutadas” y que además están redundando “en beneficio de los pacientes” por lo que volver al punto de origen es “inviable”.

En rueda de prensa para presentar la campaña de vacunación de la gripe, López ha señalado que se va a intensificar la “vía de dialogo” por lo que “parecía lógico que estos dos servicios que se iban a trasladar en noviembre se pongan al ralentí” por lo que “vamos a contar con los profesionales” ya que “no hay que precipitarse”.

Para el delegado de Salud, esto supone “no avanzar” en la fusión pero no se plantean dar “pasos atrás” ya que es “inviable” y “no tendría mucho sentido” después de las inversiones en obras y traslados tanto de personal como de equipamiento que se ha llevado a cabo.

López ha indicado que en las reuniones que han tenido con los sindicatos “no nos han planteado volver al punto cero” y ha asegurado además que los procesos que se han llevado a cabo en áreas como pediatría o paritorio “están dando buenos resultados”.

El delegado de Salud ha señalado igualmente que se hablará con todos los sindicatos y habrá un proceso de diálogo, pero ha querido dejar claro que ese proceso, “ya se estaba dando con anterioridad y no ha sido fruto de la sentencia judicial”.

Por ello, el delegado territorial de Salud ha argumentado que desde que llegó a su puesto hace más de un año siempre ha estado en su afán reunirse con profesionales sanitarios, jefes de servicio, sindicatos para “realizar un análisis de la situación”.

López ha indicado que el proceso de diálogo ya estaba abierto “y se iba a consensuar lo que afecta a la organización sanitaria dejando una vía abierta para los trabajadores, pero en medio “ha surgido una sentencia que no cuestiona el proceso de planificación pero sí el proceso de negociación efectiva con los sindicatos”.

MOVILIZACIÓN DE LOS SINDICATOS

Respecto al anuncio de los sindicatos de crear una movilización ciudadana como fue el caso de Granada, Rafael López ha asegurado que eso es “inevitable” si lo quieren hacer, pero que su posición es que “no estamos de acuerdo porque no aporta nada”.

Por ello, ha señalado que está “sorprendido del desprestigio continúo al que se somete a la sanidad” ya que “aunque hay determinados procesos que se pueden mejorar, aquellas personas que van al centro de salud le ponen al sistema sanitario una nota de 9 sobre diez en las encuestas de satisfacción”.

López ha criticado así la campaña de sanidad del Partido Popular ‘ Por una sanidad 10’ que en su opinión “rayan la hipocresía y la infamia” ya que “donde ellos gobiernan no ponen las medidas que nos piden”, por ello se ha mostrado como “un gran defensor de la sanidad pública y la voy a defender intensamente”.

En cualquier caso, López ha querido defender la fusión hospitalaria ya que “las sinergias mejoran la calidad” y esperan llegar a un acuerdo con los sindicatos para poder llevarla adelante.

Por todo ello, el delegado de Salud ha apuntado a que “vamos a replantearnos el tema de la fusión con negociación y consenso para avanzar conjuntamente”.

PROPUESTA DE CIUDADANOS

27-09-16 RP Julio Díaz CS (1)Por otra parte, el parlamentario onubense de C’s, Julio Díaz, junto a la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Salud, Isabel Albás, han registrado una Proposición no de Ley, solicitando la creación de un Consejo Asesor para el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, con el fin de “escuchar a todos los actores implicados que deseen ser oídos, así como realizar sus aportaciones al buen devenir del proceso”.

En una nota remitida por la formación naranja, Díaz ha explicado que “es importante que la composición de este consejo responda a criterios de competencia profesional y que cuente además con representación institucional, política y ciudadana”.

El portavoz provincial ha afirmado que “los onubenses se merecen que les preste el servicio público sanitario, en las debidas condiciones de calidad y en idénticas condiciones de equidad e igualdad que el resto de los andaluces”.

Este órgano, que propone Ciudadanos, es “no remunerado, competente, equilibrado y con está única competencia”, ha explicado Díaz que cree que “el proceso, en su día, no contó con el dialogo necesario y por eso proponemos que ahora se escuche a todos aquellos que puedan aportar algo para llegar a una conclusión positiva”.

One Response to Paralizado el traslado de Neumología y Oftalmología por la fusión hospitalaria

  1. “…..una nota de nueve sobre diez, en las encuestas de satisfacción”. Sr. López, ¿quien y a quienes le hicieron esa encuesta?. ¿Seguro que no lo ha soñado usted?. Desafortunadamente voy al Juan Ramon con bastante mas frecuencia de la que me gustaría y…….eso de 9 sobre 10, ni soñando. Tanto en usuarios como entre quienes nos atienden y en todos los niveles, no llegarían ni al 3 sobre 10. Y eso siendo muy optimista. ¿Desde cuando no se da un garbeo por el Juan Ramon?. ¿ O es que no se atreve ?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *