San Juan del Puerto recibe las llaves de Niebla

1161028_1-Acto-simbólico-en-Niebla 1161028_2-Acto-simbólico-en-Niebla 1161028_3-Acto-simbólico-en-NieblaEran casi las ocho de la tarde y en la imponente ‘Puerta de Socorro’ del castillo medieval de Niebla, tenía lugar el esperado acto protocolario de la entrega simbólica de la llave de la ciudad amurallada a su pueblo hermano de San Juan del Puerto. Las alcaldesas de ambos municipios protagonizaron el momento, convertido de este modo en el pistoletazo de salida a la inauguración de la Feria Medieval de la localidad condal.

Las corporaciones partieron desde la casa consistorial en un animado pasacalles del que formó parte un grupo de gaiteros, zancudo, tambores que transitaban con figurantes, cetreros y ocas. Las primeras ediles de Niebla y San Juan del Puerto, Laura Pichardo y Rocío Cárdenas abrían el cortejo seguido de los concejales de ambos ayuntamientos y de un nutrido grupo de vecinos que acudieron todos ataviados con ropa medieval. Tras recorrer algunos puestos del zoco, las autoridades y los componentes del taller de teatro de la asociación cultural TEATRAR comenzaron con la representación de la “toma de Niebla”, donde el último rey árabe hacía entrega de la fortaleza a Alfonso X el Sabio en 1262.

La alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo agradeció la presencia en un acto tan importante para su ciudad “queremos que llegue de la misma manera al pueblo vecino de San Juan del Puerto, que la vinculación histórica, territorial y actual que tenemos los dos pueblos se mantengan porque nos unen muchas más cosas de las que nos separan”- explicó. Citó al Conde de Niebla, a la comarca del condado y campiña, el río Tinto, la misma idiosincrasia y el puerto de San Juan que tanto le interesó al Conde de Niebla favoreciendo la constitución en Villa “creemos que la unión de los pueblos nos fortalece aún más y es por ello es para mi un honor entregarle la llave de Niebla a todos los sanjuaneros y sanjuaneras para que disfrutéis de ella” –resaltó Pichardo.

Por su parte, su homónima en el ayuntamiento sanjuanero, Rocío Cárdenas manifestó su admiración como alcaldesa a la ciudad amurallada “gracias alcaldesa de Niebla por reabrir ese capítulo de hace más de cinco siglos donde en la villa encontrábamos nuestro origen cuando se nos otorgaba la Carta Puebla y sus privilegios por parte del Duque de Medina Sidonia y que después de tanto tiempo la historia parece repetirse” –subrayó Cárdenas, quien agradeció el acercamiento generoso de unir a los dos pueblos en su acercamiento, conocimiento y abrazo “que éste sea un hermanamiento que trascienda más allá de este hermoso acto que estamos viviendo, por ello os estamos muy agradecidos el que hayáis vuelto a concedernos este privilegio en recibir vuestras llaves” –terminó la alcaldesa sanjuanera quien le entregó una reproducción de la misma Carta Puebla y sus privilegios a la primera edil iliplense.

2 Responses to San Juan del Puerto recibe las llaves de Niebla

  1. Siento hacer una corrección a la noticia pero el elenco de actores que hicieron el acto de entrega de llaves son pertenecientes a la Asociación cultural TEATRAR, no es un taller de teatro municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *