Más de 460 mujeres han participado en el programa Cine para cambiar el mundo

 

cine pueblo Alosno cine pueblo El Campillo2 cine pueblo Villarrasa2Gracias a la colaboración del Departamento de Igualdad de Diputación y WofestHuelva, un total de 464 mujeres de toda la provincia han visionado de forma gratuita la oscarizada película “Antonia” (Países Bajos, 1995), dirigida por Marleen Gorris y ganadora del Óscar de 1996 a la mejor película extranjera de habla no inglesa. La muestra, que ha recorrido todas las comarcas provinciales, se ha celebrado en el entorno conmemorativo del Día de la Mujer Rural.

La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, ha mostrado su satisfacción por la “excelente” acogida de este programa “que ha acercado el mejor cine realizado por mujeres a todos los territorios de nuestra provincia”. Igualmente, ha recordado que Diputación tiene en marcha dos nuevos proyectos, que materializan las asociaciones “Gefas” y “Caminar”, destinados a fortalecer la conciencia de género entre las asociaciones de mujeres de la provincia, ambos destinados a mujeres del ámbito rural, que constituyen el 50% de la población femenina en Andalucía.

Los pueblos sedes de estas proyecciones comarcales han sido Alosno, Villarrasa, El Campillo, Gibraleón y Santa Ana la Real, lugares a donde se han desplazado las interesadas (particulares y miembros de asociaciones) en autobuses facilitados por Diputación para este fin. El Andévalo, con 115 espectadoras y la Sierra, con 48, han sido las sedes de mayor y menor afluencia, completando el número de participantes el Condado, con 111; la Cuenca Minera, con 100; y la Costa, con 90 espectadoras.

La película, descrita por su directora como “un cuento de hadas feminista”, cubre un amplio abanico de temas -la muerte, la religión, el sexo, el lesbianismo, la familia, la amistad y el amor- que se desarrollan en un entorno rural. Tras las proyecciones se han llevado a cabo coloquios con el público adulto y los más pequeños han disfrutado de  ludoteca.

Con este programa de cine itinerante “para cambiar el mundo”, se pretende ofrecer al público películas comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres, en las que las mujeres toman las riendas de sus vidas y deciden cambiar lo que no les gusta. En palabras de las responsables de WofestHuelva “nuestro objetivo es que el cine sea un lugar para el encuentro y el ocio, a la vez que nos sirvamos de él como motor generador de cambio, acercando distintas realidades al espectador/a en las que la mujer es la protagonista”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *