PP y ‘Sí se puede’ dejan en evidencia la minoría de PSOE e IU en Aljaraque

Los tres concejales de IU en Aljaraque.

Los tres concejales de IU en Aljaraque.

El pleno extraordinario para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Aljaraque han puesto de manifiesto la minoría en la que ha quedado el equipo de gobierno (PSOE-IU), tras la ruptura con ‘Si se puede Aljaraque’. Los votos de los ediles de ‘Sí se puede’ y del Partido Popular lograron cambiar algunos aspectos del presupuesto presentado por el equipo de gobierno, hasta el punto de que tanto PSOE como IU acabaron por abstenerse.

“En los presupuestos se recogen entre otras cuestiones, una bajada de las retribuciones para los miembros del actual Equipo de Gobierno y varias “enmiendas” a los mismos,  presentadas  a conjuntamente por la oposición, formada por el Partido Popular y los concejales, de Sí se Puede Aljaraque, al sumar juntos una mayoría cualificada en el Consistorio aljraqueño”, según se ha informado desde Izquierda Unida.

Para la coalición, “dada la mayoría de bloqueo que actualmente ejercen los ediles de la oposición (PP y Sí se Puede Aljaraque), el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha adoptado la decisión de abstenerse ante los presupuestos resultantes, “ya que para nuestro grupo, lo verdaderamente importante es que los y las empleadas municipales puedan seguir percibiendo sus salarios con regularidad y que se sigan prestando los servicios públicos”, ha explicado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Aljaraque, Sebastián Rivero.

Rivero expone que “tenemos que destacar que además de la ya referida bajada de retribuciones de los ediles con dedicación exclusiva de gobierno, propuesta directamente por el Equipo de Gobierno, (como adecuación a una moción previa de Sí se Puede Aljaraque, apoyada por el PP), las enmiendas de la oposición vienen a reducir significativamente partidas destinadas a vestuario y otros gastos de la Policía Local, en materia cultural o de actividades dirigidas a la Tercera Edad o educativas. Reducciones, éstas últimas, que no podemos admitir porque van en contra de nuestras prioridades políticas y contra las necesidades reales de la gestión”.

“Debemos significar positivamente que, del resultado de esta tramitación presupuestaria, se pueda pagar a los empleados municipales, otra parte de la paga extra pendiente del 2012 (que fue eliminada, en su día, por el Gobierno Central de Rajoy).  En ese punto queremos rechazar la cínica actitud política del portavoz del PP, Toscano, que se quiere atribuir este logro, cuando en su mandato anterior, ni pagó una mínima parte de dicha paga, ni siquiera dejó los presupuestos aprobados para el año 2015”, relata Sebastián Rivero.

Por último, el portavoz municipal de IU señala que “queremos destacar que no hemos caído en la trampa que nos ha tendido el PP de Aljaraque, que, en claro manejo de los concejales de Sí se Puede, pretendían poner en peligro los presupuestos, que son la herramienta necesaria para que funcione esta administración local. No se han salido con la suya gracias al ejercicio de responsabilidad asumido por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aljaraque”.

PARTIDO POPULAR

DAVID TOSCANOPor su parte, el Grupo Popular de Aljaraque ha calificado de “irresponsabilidad” la actitud de PSOE e IU tras abstenerse en la votación de unos presupuestos presentados por el equipo de gobierno municipal, formado precisamente por estas dos formaciones. El Presupuesto, finalmente, se aprobó con los votos de la oposición, tras incluirse en las cuentas varias enmiendas.

Como ha señalado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque, David Toscano, el PP “ha votado favorablemente los presupuestos municipales por responsabilidad, justo lo que no han demostrado los dos partidos, PSOE e IU, que gobiernan”.

Para el PP, “era fundamental esa aprobación para que el personal e Ayuntamiento pudiera cobrar sus nóminas ya que, aunque los Presupuestos para este  2016 han sido traídos por el equipo de gobierno cuando tan sólo quedan dos meses para terminar el año y, por tanto están ya gastados y pocas modificaciones se pueden hacer, era fundamental que las partidas para pagar al personal fueran aumentada y aprobadas para hacer frente a las nóminas de este año”.

“Aún no entendemos la irresponsabilidad de PSOE e IU que se abstuvieron en la aprobación un presupuesto que ellos mismos habían presentado, al que se le han incluido unas enmiendas del Grupo Popular que lo mejoran y que posibilitan hacer frente a un porcentaje de la paga extra de los funcionarios del año 2012 y que se pueda dotar al Ayuntamiento de maquinas barredoras a fin de mejorar la limpieza del municipio”.

Asimismo, se introdujeron dos modificaciones, la primera para poder hacer frente al viaje que anualmente tenía presupuestado la Escuela de Música, y que no iba incluido en el Presupuesto propuesto por el Equipo de Gobierno, y la segunda con la finalidad de igualar la partida de Protección Civil a la de ejercicios anteriores.

Por último, se aprobó también una modificación propuesta por el Grupo Popular para que los cambios entre las diferentes partidas pasen por el Pleno Municipal, en el que están representados todos los vecinos, con la finalidad de que cualquier cambio del Presupuesto cuente con el respaldo de la mayoría de las fuerzas que componen el Ayuntamiento.

Durante el Pleno, ha concluido Toscano, “le exigimos a la Presidencia que antes de la finalización de este año 2016 se trajeran al Pleno los Presupuestos del siguiente ejercicio, ya que los presupuestos que se han aprobado gracias al voto afirmativo de los grupos de la oposición no deben ser prorrogados, pues los ingresos del año 2017 serán distintos y por tanto el Equipo de Gobierno podría gastar por encima de lo que realmente se ingrese, con todo lo que ello conllevaría”.

En este sentido ha agregado que “ya conocimos bien en Aljaraque los cuatro años que estuvieron gobernando PSOE e IU, en los que se gastaban 25.000 euros diarios más de lo que se ingresaba, pasando nuestro Ayuntamiento de tener 9 millones de euros en los bancos a arrastrar una deuda de 27, 4 millones de euros que tardaremos muchos años en saldar”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *