El PP pide en la Diputación que la Junta pare la fusión hospitalaria

Presenta mociones al Pleno en las que se insta al diálogo con los profesionales

hospital juan ramon jiménez 1_800juan carlos duarteEl Partido Popular ha presentado dos mociones al Pleno de la Diputación Provincial que se celebra este miércoles en las que solicita, por un lado, que la Junta de Andalucía detenga la fusión hospitalaria y abra un proceso de diálogo con los profesionales de la sanidad onubenses y, por otro, que el Gobierno andaluz realice un diagnóstico de la realidad sanitaria en la provincia que venga acompañado de un plan plurianual de inversiones.

Así lo ha indicado hoy el viceportavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, Juan Carlos Duarte, que ha subrayado la necesidad de que la Junta tome medidas ante el “colapso” sanitario que su gestión ha provocado en la sanidad onubense. La primera de ellas, ha resaltado el popular, la paralización de la fusión hospitalaria emprendida por la Junta y que la pasada semana recibió el revés judicial del TSJA.

“Los profesionales sanitarios ya vienen  diciendo desde hace años que Huelva es la provincia andaluza con más carencias sanitarias; con menos centros de salud; con menos hospitales; con menos camas hospitalarias; y con menos profesionales sanitarios”, ha destacado Duarte, que ha incidido en que los últimos episodios de brotes de sarna y presencia de roedores en los hospitales onubenses han desatado un “clamor social” contra el abandono de la Junta de Andalucía a la sanidad en el provincia.

Desde el Grupo Popular, ha subrayado Duarte, “entendemos fundamental que se escuche de una vez por todas a los profesionales y se detenga el deterioro de la sanidad en la provincia de Huelva motivada por una evidente mala gestión del Gobierno andaluz”.

Además, ha indicado que “no podemos permanecer impasibles mientras el SAS sigue callado ante este preocupante y grave asunto y ante los numerosos escándalos que sacuden la sanidad onubense”. En Huelva hay pacientes que durante más de 18 horas esperan en sillones su ingreso mientras la Junta mantiene más de 70 camas cerradas en el hospital o se registran graves incumplimientos en los tiempos de espera.

“La gravedad de la situación hace que la sanidad en Huelva esté en estado de shock tras los escándalos que todos los días vamos conociendo y que demuestran la ineficacia de una Junta que se niega a escuchar a profesionales y usuarios”, ha declarado el popular. Por ello, el PP va a pedir a la Diputación que solicite al SAS que abra el diálogo con los profesionales de la sanidad y aproveche esta oportunidad para dar marcha atrás en medidas que se han revelado como muy perjudiciales para esos mismos profesionales y para los pacientes de la fusión hospitalaria.

Asimismo, los populares presentan una segunda moción dirigida a que la Junta corrija la situación caótica de la sanidad en la provincia que ha generado un descontento social y profesional en el sector sanitario.

Como ha añadido Duarte, “sólo hay que recordar, la paralización y retrasos continuados de los CHARES, las carencias en especialidades del hospital de Riotinto, la falta de transporte sanitario en pequeños municipios, o el hecho de que más de la mitad de los pueblos de la provincia carezcan de médico 24 horas y ambulancia, ejemplos de las principales carencias y la falta de compromiso por parte de la Junta”.

“El ahorro en gasto sanitario, no es ahorro porque no contribuye a servicios más eficientes ni a prestaciones de mayor calidad”, ha precisado el popular, que ha recalcado que “en la sanidad hay que invertir, no ahorrar”.

Por ello, el PP instará a la Diputación a que pida a la Junta la realización de un estudio diagnóstico de la realidad sanitaria en Huelva, identificando y priorizando las principales carencias y problemas sanitarios de la provincia. Tras este diagnóstico, el PP reclama partidas en los presupuestos autonómicos de 2017 para poner en marcha un plan de inversiones plurianual que aborde las principales carencias y problemas sanitarios de la provincia de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *