Inversiones para el Banco de España, edificio de Hacienda y plan de empleo

15 millones para la depuradora de Nerva, Riotinto y Campillo y 2,2 millones de euros para el Canal del Piedra

 

presentación presupuestos 2017 presupuestos JUNTA 2017El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado este lunes en Huelva, junto al delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero, el presupuesto para 2017 de la Junta de Andalucía, que con una inversión de 33.239,5 millones de euros tiene como objetivo reactivar la actividad económica y social en nuestra comunidad autónoma. Para Fiscal, con estas cuentas se da respuesta a las necesidades de los ciudadanos priorizando la sanidad, la educación, la dependencia y la creación de empleo.

Durante su intervención el consejero ha destacado que Andalucía ha sido por segundo año consecutivo la primera comunidad en aprobar un presupuesto ajustado a las necesidades de los andaluces y a las exigencias del momento económico. De esta manera, queda claro que “Andalucía tiene estabilidad política y que proyecta una imagen de credibilidad importante, fundamental para la economía”.

Para Fiscal, las cuentas de la Junta “son una garantía para el futuro” de la región. No en vano, se refuerzan los pilares básicos del estado del bienestar con un aumento de las partidas para políticas sociales que se concretan en una subida del 5,5% en Salud del 3,85 %, en Educación y 3,8 % en Igualdad. Es decir, más de 8 euros de cada 10 se destinan a políticas de carácter social, ya sea de manera directa o indirecta. Además, en esta ocasión, el presupuesto de Fomento sube el 10,1% por primera vez en mucho tiempo, lo que redundará en una mayor contratación de obra pública y por ende en la creación de empleo. Todo ello, “a pesar de que Andalucía continúa recibiendo por parte del Estado menos dinero de que le corresponde en función de su población”, ha añadido.

MEDIO AMBIENTE

Respecto a las partidas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el consejero ha avanzado que se invertirá un total de 782 millones de pesetas, lo que supone un incremento de 5,6% respecto al año anterior y que convierte a esta consejería en la cuarta con mayor presupuesto tras Salud, Educación y Fomento. Entre las partidas previstas para este ejercicio, Fiscal ha destacado la inversión de 276 millones en obras y políticas hidráulicas, 348 millones para la protección del medio natural y los 164 millones del Plan Infoca.

Respecto a la provincia de Huelva, el consejero ha anunciado que se destinarán 21,6 millones para el Plan Infoca, 600.000 euros para la vigilancia y control ambiental, 15 millones para la depuradora de Nerva, Riotinto y Campillo y 2,2 millones de euros para el Canal del Piedra.

A ello hay que destacar dos actuaciones de la Junta emblemáticas para la ciudad, la remodelación de los edificios del Banco de España (2 millones de euros) y el de Hacienda (3,4 millones).

El delegado del Gobierno ha subrayado las palabras del consejero y ha repasado las principales líneas de actuación de las áreas de Educación, Sanidad y Políticas Sociales y las actuaciones por Consejerías en materia fundamentalmente de inversión.

Romero también ha recordado que “determinadas actuaciones y partidas que se ponen a disposición del tejido productivo, de la innovación, del desarrollo económico y del fomento del empleo, dependerán en su desarrollo provincial del dinamismo y del emprendimiento que seamos capaz de generar”.

Dentro de los incentivos del ámbito económico destaca la puesta en marcha de un Plan empleo industrial, con una dotación presupuestaria para la provincia de 8.199.330 euros. También habrá actuaciones en el sector de la minería para la restauración de zonas mineras con 3.752.852,90 euros en la Chapatina (Vlillablanca), Sotiel-Coronada, Las Viñas y Almagrera (Calañas) y Pozo Renato (Cortegana).

Otro de los proyectos que se retoman es el Ceus, que tendrá una partida de 1,5 millones de euros en las cuentas autonómicas del próximo año.

En cuanto a la Consejería de Hacienda está contemplada por valor 3.415.267 la rehabilitación del Edificio de Hacienda, obra para la que ya se ha solicitado licencia al Ayuntamiento de Huelva y que “se iniciará el próximo año”, ha afirmado Romero. También se ha puesto en valor la rehabilitación del edificio del Banco de España, a la que se destinarán dos millones por parte de la Consejería de Cultura en la anualidad de 2017, y el apoyo al Festival de Cine Iberoamericano.

La Consejería de Fomento aumenta su presupuesto un 10,1 por ciento. En el caso de la provincia de Huelva, se iniciarán los accesos a la Aldea El Rocío por 1,41 millones, se realizarán obras de mejora de seguridad vial en la A-461(conexión Nerva con la N-435) por un millón, mejoras de seguridad en el vial A-490 (San Bartolomé-Villanueva de los Castillejos) por 900.000 euros, y el Carril-bici Huelva, con una partida de 2,95 millones.

En los puertos, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), la Consejería de Fomento prevé una inversión de 2,5 millones de los cuales dos millones están destinados a obras integración puerto-ciudad y 500.000 euros, a obras de accesibilidad y atraques. Beneficiarios de estas actuaciones serán los puertos de El Terrón (Lepe), Ayamonte, Mazagón e Isla Cristina, así como el dragado de Punta Umbría

En vivienda, el compromiso de la Consejería pasa por culminar proyectos contemplados en convenio bilateral Estado-Junta y la ejecución de obras en la barriada de El Torrejón, por un importe de 1,13 millones (90 viviendas Luis Picón, 32 Jazmín, 64 Cano Peral); Marismas del Odiel, por 715.000 (96 viviendas) y La Orden (Gonzalo de Berceo), por dos millones para 284 viviendas

Las cifras de Educación

En Educación, las partidas contempladas en los presupuestos a nivel regional, que crecen un 3,8%, se emplearan en Huelva para atender a 59.648 alumnos beneficiarios de la gratuidad de libros de texto, 4.735 receptores de transporte escolar gratuito, 154 centros educativos en el Plan de Apertura de Centros, 5.787 alumnos beneficiarios del aula matinal y 13.453 del comedor escolar, según el delegado del Gobierno, que ha añadido que la oferta educativa de primer ciclo de Educación Infantil beneficia a 9.405 (0 a 3 años) financiada con fondos públicos de la Junta de Andalucía.

En la provincia, 115.438 alumnos son atendidos en centros sostenidos con fondos públicos de la Junta de Andalucía en este curso, que cuenta con 7.472 docentes y 365 centros públicos.

En cuanto a inversiones en Educación, la ampliación de la Escuela Infantil de La Julianita en Aracena tendrá un coste de 197.000 euros, la del CEIP Las Viñas (Bollullos) será de 114.908 euros; mientras que al CEIP Onuba, de Huelva, se destinarán 274.800 euros para la mejora de la infraestructura.

Al IES Clara Campoamor, de la capital, la Junta dedicará 224.600 euros para la ampliación del centro y la eliminación de las aulas prefabricadas. Otra actuación destacada será la obra del CEIP Las Gaviotas (La Antilla-Lepe) que tendrá un coste de1,06 millones.

A estas inversiones se suman la redacción del proyecto de sustitución del CEIP Manuel Siurot, de La Palma del Condado, con un importe de 363.000 euros, y las de los IES San José, de Cortegana, 335.000 euros, y del proyecto reforma integral IES Rábida, en Huelva, de 591.845 euros

También se redactará el proyecto del nuevo edificio –CEIP- de la zona de Pescadería por 370.000 euros, y la ampliación de la Escuela de Arte León Ortega, ambas actuaciones en la capital.

En el ámbito sanitario está contemplada la tercera fase de los quirófanos del Hospital Infanta Elena, por 1,85 millones de euros; el equipamiento centro salud Puebla de Guzmán, 250.000 euros; la adecuación Centro de salud Niebla, 150.000 euros; y del centro de salud Lucena del Puerto, 150.000 euros; así como mejoras en el centro de salud de La Zarza -25.000 euros-; ampliación del centro de salud de Almonte –90.000 euros-, y mejoras en el de Aracena -300.000 euros-.

Centro de salud de Isla Chica

En cuanto al centro de salud de Isla Chica, en la capital, la Junta prevé destinar 300.908,37 euros a la redacción del proyecto e iniciar las obras en el cuarto trimestre, con una inversión total de 2,5 millones de euros.

Igualmente se darán los primeros pasos para la construcción del centro de salud de Gibraleón -300.658 euros- y se redactarán los proyectos del Chare de Bollullos y de Aracena. Éste último al 40 por ciento de su ejecución

La mejora de los equipamientos sanitarios incluye la red de Radioterapia digital del Hospital Juan Ramón Jiménez, con 100.000 euros, y la actualización del Acelerador Lineal del Juan Ramón Jiménez, con 368.500.

En cobertura de los derechos asistenciales, las cuentas de 2017 señalan que 925 menores se beneficiaran del servicio de Atención Temprana, 57.258 menores tendrán derecho a la prestación dental gratuita, y 53.413 personas se incluirán en el examen de salud para mayores de 65 años.

En materia de Igualdad y Políticas Sociales, la partida para la atención de las personas dependientes se incrementará un 2,5 por ciento, por lo que el presupuesto para tal fin rondará los 80 millones de euros en Huelva.

Por otra parte, la estimación de beneficiarios y servicios de esta Consejería en la provincia apunta a 16.900 personas beneficiarias y 17.100 prestaciones. Las cifras de 2017 en atención a la dependencia se traducen en 2,8 millones de horas en el Servicio de Ayuda a Domicilio, estimándose 5.500 personas beneficiarias en este servicio y 2.800 plazas financiadas.

Las ayudas económicas destinadas a la atención de las necesidades básicas de menores de familias en situación de vulnerabilidad económica, darán cobertura a 1.190 familias y 2.140 menores.

La promoción de Huelva como Capital Gastronómica y del 525 Aniversario Encuentro Entre Dos Mundos de la mano de la Consejería de Turismo y Deporte y su Plan de Acción Turística de Andalucía también formarán parte de las cuentas, “con un presupuesto que aún está por cuantificar pero que sí está comprometido por parte del consejero”, ha remarcado el delegado del Gobierno.

CRÍTICAS DEL PARTIDO POPULAR

Por su parte, el Partido Popular de Huelva ha realizado una primera valoración del Proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 presentados hoy en rueda de prensa y ha puesto de manifiesto que “la Junta de Andalucía vuelve, año tras año, a prometer los mismos proyectos que, año tras año, deja luego sin ejecutar”.

Como ha señalado el secretario general del PP, David Toscano, “la Junta no es creíble en sus presupuestos, porque todos los años hace unos presupuestos que luego no cumple”, por lo que ha asegurado que el proyecto de presupuestos dado a conocer hoy no deja de ser “una carta a los Reyes Magos que no nos creemos”. “Una cosa es lo que viene en los papeles y otra bien distinta es lo que luego se hace”, ha apuntado Toscano, que ha recordado que la Junta “no inaugura una gran obra en Huelva desde hace 14 años cuando construyó la autovía  a Punta Umbría”

Toscano, del mismo modo, ha indicado que la Junta “vuelve a olvidar a los pueblos de la provincia, con comarcas en las que no se invierte, y sigue dando la espalda a la provincia de Huelva situándola la última de Andalucía en inversión” por lo que ha calificado estas cuentas como “un nuevo revés del PSOE a Huelva”.

El popular ha subrayado “la Junta hace otro año más odios sordos a las grandes demandas de esta provincia” y ha destacado la ausencia de inversiones en infraestructuras como la autovía de la Cuenca Minera, la Huelva-Cádiz o las carreteras autonómicas que la Junta tiene en Huelva.

De igual modo, ha lamentado que “la sanidad siga sin ser una prioridad para la Junta en una provincia en la que, después de 12 años, los CHARES siguen sin construir, faltan centros de salud o se destinan partidas ridículas como la del centro de salud de Isla Chica”.

Para el PP, por tanto, “la Junta lleva 30 años prometiendo lo mismo en Huelva  con grandes titulares que luego no vienen acompañados de dinero y obras” por lo que ha lamentado que “el gobierno de Susana Díaz siga ninguneando a Huelva”.

 

 

 

5 Responses to Inversiones para el Banco de España, edificio de Hacienda y plan de empleo

  1. Todos los anteriores comentarios se resumen en una sola pregunta : ¿ Están dispuestos a enfrentarse a su partido en defensa de los intereses de Huelva?. Si no es así, ¿a que esperan para dejar paso a otros?.

  2. Sr. Alcalde -socialista de pro- ¿ se siente satisfecho con el “derroche” de millones que la Junta de Andalucia va a dedicar a inversiones en Huelva ?. Sr. Presidente de la Diputacion -socialista de pro- ¿se siente satisfecho con el “derroche” de millones que la Junta de Andalucia va a dedicar a inversiones en la provincia de Huelva?. Como creo que ustedes están en este mundo, mucho me sospecho que no y entonces…..¿porqué no le ponen otra carita al delegado cuando viene a contarnos milongas?. ¡ Un poquito de por favor !.

  3. ¿ Huelva capital gastronómica ? El delegado de la Junta alardea de que tendremos todo su apoyo y para empezar nos comunica que no hay presupuestado ni un solo euro. En su momento ya se vera, lo que quiere decir CERO PATATERO. A la hora de otorgar el voto, la masoquista Huelva se vuelca con el PSOE. Así nos luce el pelo

  4. ¿ Que tiene la Junta contra Huelva ?. ¿ Porque a la hora de presupuestar inversiones para Andalucia, Huelva es la ultima ?. ¿ Porque cuando se produce la visita de alguna autoridad de la Junta promete y promete y después, si te vi no me acuerdo ?. ¿ Porque nuestras autoridades locales los reciben con brazos abiertos y sonrisa de oreja a oreja, cuando la experiencia demuestra que se pitorrean de nosotros?. ¡ Que asco y que vergüenza!

    • Se abre concurso publico para ofertar cuantos metros cuadrados de la fachada del antiguo edificio del Banco de España se pueden limpiar con los dos millones de euros presupuestados por la Junta de Andalucia para ru recuperación. Se tendrá en cuenta aquella oferta que incluya la pintura de la puerta cochera. Igualmente se considerará la empresa seleccionada para la continuidad de estos trabajos en los próximos lustros. Huelva le estará eternamente agradecida a la Junta, por la rumbosidad con que nos trata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *