Cartaya limpia los pilares mudéjares de la localidad

El Ayuntamiento de Cartaya ha llevado a cabo durante las últimas semanas un plan de limpieza de los pilares mudéjares de la localidad librándolos de la capa de tierra y polvo que los había cubierto. Se trata de dos construcciones que forman parte de una compleja instalación de captación y conducción de agua de los siglos XV y XVI y que actualmente se pueden visitar, el Pilar de Mogaya y el Pilar de la Dehesa que, junto con un tercero desaparecido, el Pilar de la Mezquita, fueron tradicionalmente lugares de abastecimiento de la población y el ganado de Cartaya.

El alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo (ICAR), ha señalado en declaraciones a Europa Press que debido a los “vendavales y condiciones meteorológicas” los pilares mudéjares habían acumulado un grueso de 40 o 50 centímetros de tierra por lo cual se ha procedido a su “limpieza y adecuación” con la ayuda del vecino dueño de los terrenos en los que se enclavan estos restos arqueológicos.

Polo, ha precisado igualmente que además de la limpieza de los restos se ha procedido a la redacción de un proyecto de protección integral de los pilares que en estos momentos están elaborando los técnicos municipales, especialmente para el Pilar de la Dehesa que es “el más querido y visitado por los vecinos de Cartaya”.

El proyecto integral pretende una remodelación del pilar de la dehesa además de una serie de actuaciones en los terrenos de alrededor, como eliminación de terraplenes y la construcción de un aliviadero de agua para los casos de lluvias intensas que permitan mitigar la afección de las inclemencias meteorológicas sobre estas construcciones históricas.

El alcalde de Cartaya ha señalado que aún no se sabe el coste de las actuaciones al estar en fase de redacción pero que, en cualquier caso, “no será muy caro” por lo que se abordará con fondos propios del Ayuntamiento.

Estos pilares mudéjares constan de una fuente o abrevadero formado por dos estructuras rectangulares unidas, cubiertas con bóvedas y con algunos pequeños vanos en sus parámetros para facilitar la extracción de agua o su alcance por parte de animales. Las edificaciones originales tenían solamente una estructura en cada pilar.

Actualmente se encuentran en zonas cultivadas por naranjos y frutos rojos, atravesado por un arroyo que proporcionaba agua al abrevadero. El Pilar central es el de Mogaya, a orillas de la cañada de Mogaya, cerca del kilómetro 13 del antiguo camino de los trechos hoy desaparecido. En cuanto al Pilar de la Dehesa, es el más occidental, y está situado junto al camino del Pilar, a unos 1.500 metros del comienzo de dicho camino desde la carretera Cartaya-Tariquejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *