Demanda al Ayuntamiento de Higuera por “irregularidades” en despidos

Higuera de la Sierra

Higuera de la Sierra

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, a través de su Asesoría Jurídica, ha presentado una demanda ante el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Huelva contra el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra referente al plan económico realizado por el equipo de Gobierno al entender que “no se ha seguido el procedimiento establecido en la normativa”. El sindicato considera que el mencionado plan es “nulo de pleno derecho por las irregularidades que se han cometido en las medidas adoptadas contra la plantilla municipal”.

En concreto, la central sindical denuncia que, con fecha 10 de marzo de este año, el consistorio de Higuera -aludiendo problemas económicos- despide a una serie de trabajadores y a la misma vez adopta “medidas de recorte en materia de personal” sin ser negociadas con los representantes legales de los trabajadores, tal y como marca la ley. Paralelamente a estos “injustos e irregulares despidos” y recortes a la plantilla, en el pleno que se celebró el 18 de marzo, tan sólo ocho días después, se acuerda incrementar el salario del Secretario del Ayuntamiento en 1.000 euros mensuales. “Además, se da la circunstancia de que este Secretario se contrata recientemente ya que la persona que ocupaba este puesto fue cesada días antes, supuestamente por el informe negativo que realizó sobre las medidas de despidos y recortes”, asegura el sindicato.

En esta línea y ante la falta de transparencia, el sindicato solicitó al consistorio de Higuera las remuneraciones de los empleados públicos de los años 2014, 2015 y 2016, “y especialmente las retribuciones del actual Secretario desde su incorporación al Ayuntamiento y las subidas salariales aprobadas en pleno”, según consta en el escrito de la demanda. Más aun teniendo en cuenta que se despidió a cinco trabajadores alegando motivos económicos, una muestra de “desvergüenza política y doble moral” por parte del equipo de Gobierno, lamenta la central sindical.

La central sindical también ha denunciado ante los juzgados de lo Social la totalidad de los despidos por no ajustarse a las razones en las que se apoyan; “para más incoherencia e irregularidad en la gestión, tras realizarse los despidos, se han efectuado nuevas contrataciones casualmente de afinidad ideológica del actual equipo de Gobierno y miembros de sus listas electorales”.

El sindicato asegura que el consistorio ha ocultado expedientes administrativos públicos y se ha negado a facilitarle datos sobre los presupuestos municipales, la auditoría realizada el año pasado, las reubicaciones de personal y la eliminación de puestos de trabajo así como contrataciones y sustituciones realizadas después de haber aprobado los despidos. Esto último, según la central sindical, “nos resulta cuanto menos extraño pues se ha despedido a varios empleados y posteriormente se ha procedido a contratar a otro personal”. Por este motivo ya el sindicato denunció al Ayuntamiento hace unos meses ante la Inspección de Trabajo por vulneración de Derechos Fundamentales y la Libertad Sindical.

RESPONDE EL AYUNTAMIENTO DE HIGUERA

Por su parte, el Ayuntamiento ha indicado que los despidos efectuados se han llevado a cabo según lo previsto en el Plan Económico-Financiero del municipio por los incumplimientos en la liquidación de los presupuestos y, por lo tanto, están comunicados y auspiciados por el Ministerio de Hacienda con el objetivo de cumplir tanto el techo de gasto, como el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Fuentes del Ayuntamiento de Higuera de la Sierra, gobernado por el PSOE, han señalado a Europa Press que la denuncia realizada por el CSIF ante los tribunales no es nueva sino que “se produjo hace más de un mes” y se refiere al despido de cuatro trabajadores (dos eventuales y dos fijos) que se contemplan en los planes de estabilidad que requirió el Ministerio de Hacienda por los problemas económicos que la nueva corporación achaca a la anterior.

Según estas fuentes, el incumplimiento de estos objetivos presupuestarios integra no sólo la amortización de estos cuatro puestos de trabajo y reducción de gastos, si no el aumento de los ingresos, motivo por el cual en el municipio se ha incrementado en 0,5 puntos el IBI, además de reducir en electricidad y teléfono.

Desde el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra también han querido destacar que “la reducción de gastos más importante” ha sido por la propia reducción de sueldos de la corporación municipal, lo que permitirá un ahorro de 40.000 euros al año.

Según han destacado desde el consistorio, el plan económico-financiero se ha redactado “al máximo nivel de asesoramiento jurídico y económico” gracias a lo servicios prestados por la Diputación Provincial de Huelva, por lo que desde Higuera de la Sierra “respetan” la decisión de acudir a los tribunales del CSIF pero aseguran que se ha realizado “con todas las garantías legales”.

Según han destacado estas fuentes, el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra había tomado “una deriva totalmente irresponsable” y la plantilla estaba “sobredimensionada” ya que suponía un 70 por ciento de los gastos del presupuesto municipal.

En cuanto a la denuncia efectuada por el CSIF sobre la subida de sueldo al secretario municipal, desde el Ayuntamiento han informado de que anteriormente había un secretario-interventor de forma interina, y que otro con el título habilitado ha reclamado la plaza. Al tratarse de un funcionario de mayor categoría se le ha incrementado el sueldo en base a ley y a los trienios que le corresponden ya que se trata de una persona que ya había trabajado antes para el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra.

Desde el consistorio han reiterado que siempre han tenido el “máximo asesoramiento jurídico” para llevar a cabo la propuesta y “más allá de que se quiera denunciar” han lamentado que se quiera “enturbiar la imagen de Higuera de la Sierra de forma gratuita”.

Las mismas fuentes han señalado que la deuda actual del consistorio supera los dos millones de euros lo que es “grave” para un pueblo de 1.325 habitantes. Del mismo modo, desde el Consistorio han señalado que desde que entró la nueva corporación en junio, han logrado “enderezar la deriva” por lo que los trabajadores “pueden cobrar a final de mes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *