El alcalde de Jabugo desata ‘la guerra del jamón’

"Quien vende jamón ibérico a seis euros el plato está engañando al consumidor, ya que el jamón ibérico vale 22"

Jamon-HuelvaEl alcalde de Jabugo, José Luis Ramos (PSOE), ha desatado la que bien podría denominarse ‘la guerra del jamón’ con unas declaraciones en las que critica aquellos eventos o ferias en la provincia, donde se está ofreciendo jamón como ibérico en platos a seis euros, con lo que se está devaluando un producto que es un diamante para la provincia de Huelva y de manera muy especial para su municipio y la Sierra.

Por todo ello, ha advertido de que “cuando hacemos un evento gastronómico tenemos que ser responsables y consecuentes con la joya gastronómica que manejamos“, a lo que ha añadido que “cuando anunciamos que vendemos jamón ibérico a seis euros el plato estamos engañando al consumidor, ya que el jamón ibérico vale 22″.

“El que se vende a seis euros no es ibérico porque a ese precio se puede vender una buena mortadela”, ha remarcado Ramos, quien ha abogado por “empezar a creernos y a sentirnos orgullosos de esta joya, que no podemos vender a seis euros”.

José Luis Ramos.

José Luis Ramos.

De lo contrario, a su juicio, “estaremos haciendo un flaco favor a la restauración y a las grandes empresas”, a la par que ha insistido en “el buen momento” que está atravesando el producto, ya que “por lo que vale, tenemos inversiones de más de cien millones de euros”.

“Tenemos un producto que va a hacer una campaña de Navidad magnífica, que no puede valer seis euros el plato y no podemos hacer eventos donde tengamos el jamón a ese precio porque un diamante no vale seis euros y voy a ser muy crítico, como alcalde de Jabugo, con todo esto que se hace de ponerlo todo a saldo, ya que el jamón es una de las banderas de la provincia”, ha remarcado el primer edil.

El mismo ha puesto como ejemplo que “la Gruta de las Maravillas en Aracena no es un saldo y la joya gastronómica del jamón tampoco lo es”, ha señalado, por tanto, se ha mostrado “muy crítico con eventos que se hacen de saldo con un producto que tiene que ser la joya, con la excelencia que le tenemos que dar”.

“Hay cosas que se han celebrado en esta semana no me gustan. Cuando veo eventos en el que ponemos al jamón como un saldo, me duele porque tenemos que ir a un turismo y a una gastronomía de excelencia, que hay veces que tenemos que cuidar, las administraciones públicas y por supuesto las empresas”.

De hecho, ha manifestado que el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, “es consciente y estará preocupado como lo estoy yo, pero yo sí tengo responsabilidad porque el principal patrimonio de mi municipio es el jamón ibérico cien por cien”.

5 Responses to El alcalde de Jabugo desata ‘la guerra del jamón’

  1. Cuidado, cuidado con vender el producto a cualquier precio. Evidentemente un jamón de gran calidad como son los nuestros, todos sabemos que no valen seis euros los cien gramos. Y yo que vivo fuera de la provincia he tenido que oir cosas muy desagradables sobre el jamón de Jabugo y de nuestra sierra por algún fraude que otro. A nadie le gusta pagar más, pero cada cosa tiene su precio nos guste o no y el jamón de la Sierra de Aracena es un artículo de primera.

  2. Me parece que este político … debe hacérselo mirar por un buen médico.
    Los platos de jamon que ponen en las ferias de promoción de productos .. no llevan ni cien gramos. Y a seis euros los cien gramos sale a 60 euros el kilo. Y le parece barato al tío.

  3. Señor alcalde a 22 euros estara el kilo pero no creo yo q por 6 euros te pongan el kilo entero en el plato

  4. Que explique este señor como cobra sólo por entrar al recinto donde se realiza su cocido popular, imposible de degustar por la falta de organización y menos de encontrar un sitio para sentarte copado por los lugareños desde tempranas horas.
    Todos sabemos que es de necio confundir el valor con el precio, el consumidor sabe perfectamente los límites de la calidad,otra cosa es la estricta vigilancia del cumplimiento de las identificación del producto ofrecido tal y como está etablevido por consumo.

  5. Es decir y traducido al castellano,que lo que quiere decir el excmo sr alcalde de Jabugo socialista a la postre, repetimos, socialista a la postre ( de esos que en teoría deben de mirar por la clase trabajadora, por la obrera ), es que el jamón ibérico, el bueno,el negro, el que deja un gustito especial en el paladar, no se puede poner a precio de saldo, vamos, que no se puede regalar, que hay que ponerlo a 22 euros los 100/150 gramos y que el que no pueda que pague 6 y que coma mortadela. Me quito el sombrero con el señor arcarde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *