El Ayuntamiento de Higuera asegura que los despidos se contemplan en el plan económico-financiero

Higuera de la Sierra

Higuera de la Sierra

Los despidos efectuados en el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra (Huelva) se han llevado a cabo según lo previsto en el Plan Económico-Financiero del municipio por los incumplimientos en la liquidación de los presupuestos y, por lo tanto, están comunicados y auspiciados por el Ministerio de Hacienda con el objetivo de cumplir tanto el techo de gasto, como el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Fuentes del Ayuntamiento de Higuera de la Sierra, gobernado por el PSOE, han señalado a Europa Press que la denuncia realizada por el CSIF ante los tribunales no es nueva sino que “se produjo hace más de un mes” y se refiere al despido de cuatro trabajadores (dos eventuales y dos fijos) que se contemplan en los planes de estabilidad que requirió el Ministerio de Hacienda por los problemas económicos que la nueva corporación achaca a la anterior.

Según estas fuentes, el incumplimiento de estos objetivos presupuestarios integra no sólo la amortización de estos cuatro puestos de trabajo y reducción de gastos, si no el aumento de los ingresos, motivo por el cual en el municipio se ha incrementado en 0,5 puntos el IBI, además de reducir en electricidad y teléfono.

Desde el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra también han querido destacar que “la reducción de gastos más importante” ha sido por la propia reducción de sueldos de la corporación municipal, lo que permitirá un ahorro de 40.000 euros al año.

Según han destacado desde el consistorio, el plan económico-financiero se ha redactado “al máximo nivel de asesoramiento jurídico y económico” gracias a lo servicios prestados por la Diputación Provincial de Huelva, por lo que desde Higuera de la Sierra “respetan” la decisión de acudir a los tribunales del CSIF pero aseguran que se ha realizado “con todas las garantías legales”.

Según han destacado estas fuentes, el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra había tomado “una deriva totalmente irresponsable” y la plantilla estaba “sobredimensionada” ya que suponía un 70 por ciento de los gastos del presupuesto municipal.

En cuanto a la denuncia efectuada por el CSIF sobre la subida de sueldo al secretario municipal, desde el Ayuntamiento han informado de que anteriormente había un secretario-interventor de forma interina, y que otro con el título habilitado ha reclamado la plaza. Al tratarse de un funcionario de mayor categoría se le ha incrementado el sueldo en base a ley y a los trienios que le corresponden ya que se trata de una persona que ya había trabajado antes para el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra.

Desde el consistorio han reiterado que siempre han tenido el “máximo asesoramiento jurídico” para llevar a cabo la propuesta y “más allá de que se quiera denunciar” han lamentado que se quiera “enturbiar la imagen de Higuera de la Sierra de forma gratuita”.

Las mismas fuentes han señalado que la deuda actual del consistorio supera los dos millones de euros lo que es “grave” para un pueblo de 1.325 habitantes. Del mismo modo, desde el Consistorio han señalado que desde que entró la nueva corporación en junio, han logrado “enderezar la deriva” por lo que los trabajadores “pueden cobrar a final de mes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *