‘La Rebelión del Jamón’ llena la Sierra con actividades gastronómicas

El programa se iniciará en Jabugo este jueves, en el Centro de Información y Promoción del Ibérico

Secadero de jamones en Jabugo de Sánchez Romero. (Julián Pérez)

Secadero de jamones en Jabugo de Sánchez Romero. (Julián Pérez)

La comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche acogerá las Jornadas de Turismo Gastronómico 2016, ‘La Rebelión del Jamón’, que se celebrarán desde este jueves y hasta el 6 de noviembre. Esta cita, organizada por la Diputación Provincial de Huelva y el Patronato de Turismo, se ha creado con el objetivo principal de dinamizar el turismo gastronómico, experiencial y activo del territorio; fomentar la iniciativa privada y comunicar la oferta de la Comarca Serrana en su conjunto. En estas jornadas participarán una veintena de periodistas y representantes de agencias tanto nacionales como internacionales.

Durante estos días de trabajo se podrán realizar menús degustación especiales, visitas teatralizadas y rutas turísticas. Todo ello compone la propuesta además de las propias acciones para profesionales, como jornadas técnicas o un ‘workshop comercial’ con algunas de las principales agencias de viajes especializadas en turismo gastronómico y experiencial del país.

El programa se iniciará en Jabugo este jueves, en el Centro de Información y Promoción del Ibérico (CIPI) en el Edificio del Tiro, con una jornada técnica dirigida a profesionales de los sectores hostelero, comercial y turístico que comenzará con una conferencia a cargo de Bernardo Muñoz, director de la Oficina Comercial de la Embajada del Perú en España, que hablará sobre uno de los destinos gastronómicos más importantes del mundo como el país andino, en su ponencia ‘Perú: La experiencia de un destino y su gastronomía’.

La cita continuará el viernes 4 en Aracena con un ‘workshop comercial’ de mano de las principales agencias nacionales de viajes especializadas en turismo gastronómico, experiencial y mercado MICE –Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions–. Esta acción continuará con una actividad gastronómica “muy atractiva”: el ‘Showcooking Canalla’ que enfrentará al televisivo chef Hung Fai con cocineros locales para preparar elaboraciones a base de productos de la dehesa y el cerdo cien por cien Ibérico.

Durante tres días, dentro de las jornadas se desarrollará el viaje de familiarización y prensa que contará con la presencia de diez periodistas especializados en turismo gastronómico y diez agentes de viaje también especializados en este segmento.

El ‘fam/press trip’ desarrollará un programa que tiene como hilo conductor el Mercado de la Dehesa, y que pretende mostrar al viajero toda las posibilidades de Destino Turístico que tiene este ecosistema único, un lugar donde se crían los cerdos cien por cien ibéricos, “uno de los iconos gastronómicos de nuestro país, el jamón con Denominación de Origen Protegida Jabugo”.

Estas jornadas se convirtieron en su primera edición, y volverán a ser este año, en “epicentro de conocimiento sobre el turismo en la zona y la importancia de potenciarlo y cuidarlo”, así como la mejor forma de dar a conocer todos los recursos culturales, históricos, artísticos y gastronómicos con los que cuenta la comarca de la sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *