La tradición oral africana toma la Biblioteca de Cartaya

021116 ACTIVIDAD BIBLIOTECALa Biblioteca Juvenil cartayera se ha convertido este miércoles en un pedacito de África. Hasta este espacio, y ante la atenta mirada y la activa participación de los alumnos de tercero del CEIP Castillo de los Zúñiga, y del Aula Específica del IES Sebastián Fernández, Manuel Garrido e Ibrahim Dyabate han traído hasta el centro de lectura cartayero, una pequeña representación de las historias pertenecientes a las tradiciones orales africanas.

Estas son, según trasladó Garrido a los menores, “una gran biblioteca del saber de aquellas tierras, que hasta aquí hemos querido traer acompañada de la música, tal y como los habitantes de ese continente la viven”.

De ahí que la de hoy no ha sido sólo una sesión de narración al uso para animar a la lectura, sino también una sesión en la que no han faltado las gesticulaciones, los movimientos corporales, la música, las canciones,… Todos estos elementos han contextualizado los cuentos de “Sundiata”, “Mahura, la hija de la Tierra”, y “La historia de Obolongo, el contador de historias”, que en todo momento han venido acompañados de un fondo musical propiciado por Ibrahim.

El joven músico, nativo africano, ha cerrado la sesión con sus canciones, y con los ritmos tradicionales de aquellas tierras, en base a una una intervención musical que en todo momento han acompañado los asistentes, muy participativos durante toda la sesión.

Precisamente la interacción con el público, y propiciar el acercamiento y el conocimiento de otras culturas es el principal objetivo de una actividad que forma parte del amplio abanico de iniciativas de animación a la lectura que durante todo el año se desarrolla en la biblioteca municipal cartayera, ubicada en el Centro Cultural y dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya.

Nuestra pretensión, según señala la concejala del ramo, María Isabel Pérez, “no es otra que propiciar la visita de los escolares al centro de estudio, que lo conozcan y que acudan con frecuencia a disfrutar de las actividades que aquí se organizan y de los cuentos y libros que se ponen a su disposición”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *