Caraballo destaca el papel de la industria como “motor de la economía”

El presidente de la Diputación agradece el papel del Puerto de Huelva como impulsor de iniciativas económicas

plan estrategico industriaEl presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha puesto de manifiesto la importancia de la industria como motor de la provincia de Huelva en el Encuentro de Participación del Plan Estratégico de la Provincia con el sector de la industria que se celebra este jueves en el Centro de Recepción del puerto de Huelva.

En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del encuentro, Caraballo ha querido poner en valor este nuevo foro sobre la estrategia provincial que viene a “acompañar a esa estrategia industrial que ha aprobado la Junta de Andalucía”.

Caraballo ha querido hacer un “reconocimiento” a la labor que está haciendo la Junta de Andalucía no sólo en esa estrategia sino también en su afán de “hacer una legislación favorable a la industria”.

El presidente de la Diputación de Huelva ha recalcado que los foros para marcar la estrategia de la provincia engloban a todos los sectores productivos y en este sentido ya se han hecho sobre la pesca, los frutos rojos, la minería y ahora sobre la industria que es “un motor importante de la provincia de Huelva”, y que moviliza 16.000 empleos por lo que es una locomotora para otros sectores de la provincia.

Caraballo ha aclarado que durante las jornadas se va a analizar y ver cuáles son los atractivos y las dificultades que tiene el sector para marcar “unas líneas y seguir avanzando y que esta provincia tenga futuro y que tenga las posibilidades que no tiene otras provincias en Andalucía y en España”.

Con respecto a la jornadas de la industria se va a hacer “lo que hemos hecho con otros sectores de esta provincia” ya que la Diputación va a jugar “ese papel que tiene de marcar una línea estratégica de vertebrar la provincia y no consentir que haya territorios de dos velocidades, estamos jugando este papel de análisis y de orientación”, ha señalado Caraballo.

El presidente de la institución provincial ha querido agradecer al puerto su labor ya que “es fundamental para la provincia de Huelva en ese papel que ha cogido de abanderar la economía” y es “parte fundamental de la ponencia porque tiene mucho que decir en la industria”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha señalado que “somos una provincia industrial y somos también una provincia medioambiental” por lo que “tenemos un equilibrio y hay ponerlo en valor”.

Barrero ha indicado que “tenemos una gran capacidad de crecimiento en los dos ámbitos” por lo que ha tachado de “gran idea de la Diputación” la celebración de las jornadas para “alejar los complejos frente a una actividad que sería soñada por otras provincias de España y que es una actividad de gran potencia europea y mundial y con un equilibrio medioambiental que lo hace sostenible”.

En este sentido, Barrero ha apuntado a que el puerto “tiene los objetivos muy claros frente a los retos que plantea la Diputación” y que son “objetivos de crecimiento muy importantes acompañados de sostenibilidad y que nos pueden poner entre los primeros puertos en cuando a actividad, industrial, de contenedores y minera.

Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Manuel Ceada, ha señalado que la Junta de Andalucía quiere valorar la “apuesta que hace la diputación de Huelva por detectar las oportunidades y los retos que tiene la industria en Huelva”, por lo que desde la Junta apoyan esta iniciativa porque entienden que “el desarrollo industrial en la provincia de Huelva significa un desarrollo sostenible, un desarrollo económico, y puede cambiar los ciclos del empleo hacia algo más estable y de mayor calidad”.

Ceada ha recordado que la Junta de Andalucía ha aprobado una estrategia industrial para el año 2020 para la cual “creemos que se tiene que sumar lo que detecta la Diputación porque es fundamental para la provincia de Huelva”.

En esta nueva estrategia industrial se quiere detectar “cuales son las fortalezas y las debilidades que tenemos que corregir en la industria”, aunque ya la propia estrategia de la Junta establece algunas líneas como son el crecimiento en Andalucía del sector industrial hasta el 18 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) se quiere mejorar la innovación incrementando las empresas innovadoras en un 50 por ciento, mejorar el empleo industrial y reducir las tasas de temporalidad un 10 por ciento.

Ceada también ha mencionado entre los objetivos la mayor presencia de las empresas andaluzas internacionalmente, y que aumenten estas empresas andaluzas de exportación en un 20 por ciento. Según ha destacado Ceada la provincia de Huelva “es una de las provincias que más potencialidades tiene ya que tenemos una industria ya consolidada como es la industria química” que la tenemos que seguir apoyando.

Pero al margen de la industria química, Ceada ha querido mencionar la apuesta también por nuevas industrias como la aeronáutica, las industrias auxiliares de la minería y la industria agroalimentaria que “hay que potenciar”. Para ello, ha señalado Ceada, “necesitamos sobre todo crear un clima óptimo por parte de la sociedad onubense, un clima objetivo por parte de los medios de comunicación, y apoyarnos en los agentes económicos y sociales de la provincia de Huelva”.

AIQBE

Por su parte, el gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Rafael Eugenio Romero, ha señalado este jueves que trasladar la industria de la zona de Francisco Montenegro es “imposible” y es una idea que “debemos quitarnos de la cabeza” por lo que ha pedido cambiar la visión de la industria que “no es la misma que en los años 70”.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el Encuentro de la Estrategia Industrial de la provincia de Huelva, Romero ha señalado que pese al inicio de la urbanización de la zona del Ensanche Sur, junto a la Avenida Francisco Montenegro, la industria no se va a trasladar porque “es imposible”.

Romero ha indicado que en otras ciudades europeas como Amsterdam o Hamburgo “la industria está dentro de la ciudad” y “no es incompatible una cosa con la otra teniendo en cuenta como trabaja ahora la industria que no es como trabajaba hace 40 años”.

Según ha declarado el gerente de la Aiqbe “toda Europa ha avanzado su visión conforme ha avanzado la tecnología y en Huelva desgraciadamente parece que hay mucha gente que sigue mirando a la industria con los ojos de los años 70 y esta no es la industria de los 70 sino que estamos en el año 2016”.

Romero ha señalado que la industria de Aiqbe –sin contar a las empresas que están fuera de la asociación– generan 9.000 puesto de trabajo y se factura 10.000 millones de euros “que es la misma facturación que todo el sector aeronáutico español”

El gerente de Aiqbe ha indicado que el sector está prácticamente como estaba y “afortunadamente no tenemos recesión y es el único sector, el de la industria química en España, que tiene mejores cifras y mejores datos que antes de comenzar la crisis” lo que incluye más empleados y más facturación.

Romero ha señalado que pese a todo, seguimos teniendo un PIB bajo y en Andalucía “si le quitamos la energía nos quedamos en un nueve por ciento y con la energía nos vamos al 12 por ciento y lo ideal es que como mínimo sea el 20 por ciento”. El gerente de la Aiqbe ha señalado que en Alemania el PIB industrial ronda el 24 por ciento y en el País Vasco el 23 por ciento y “todas las zona que tienen baja tasa de paro coinciden con un alto PIB industrial” por lo tanto “sería una de las cosas que deberíamos tener”.

Con respecto a los problemas de la industria en Huelva, Romero ha señalado que hay tres temas a tener en cuenta como “la energía que es muy cara, la mejora de las infraestructuras y la inseguridad jurídica que es clave”.

Desde Aiqbe han señalado que “tenemos que tener en cuenta que desde que se decide montar una instalación hasta que se instala pueden pasar ocho o diez años y para que se amortice son otros 25 años, por lo que estamos hablando de inversiones a 50 años que si no te dan una garantía jurídica de que en ese periodo no te van a poner una zancadilla, no puedes atraer inversiones”.

Pese a todo, Romero ha señalado que Huelva tiene “unas expectativas muy buenas de crecimiento industrial” y hay que tener en cuenta que “el 95 por ciento de los empleos del sector de la industria son empleos indefinidos y que el salario medio del sector industrial en España es de 37.000 euros, lo que triplica a otros sectores y lo que significa también meter el triple de dinero en la hucha de la seguridad social y de los servicios sociales.
Imprimir

One Response to Caraballo destaca el papel de la industria como “motor de la economía”

  1. Quitando los puestos de trabajo, cifras reales o no, que deje la industria en Huelva, lo que está claro es que no merece la pena. La salud y la calidad de vida están por encima de las cifras económicas infladas de la industria. Quién no quiera verlo está ciego. Hay tiene, para que piense, las balsas de Fosfoyesos que dejo Fertiberia, todo un ejemplo del error de seguir confiando en estos señores que, según ellos, tanto miran por Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *