Más de 120 estudiantes de la UHU participan en labores de voluntariado

Un total de 20 entidades sociales de Huelva y provincia forman parte de la segunda edición del Plan de Voluntariado

voluntariado dosUn total de 120 estudiantes de la Universidad de Huelva participarán a lo largo de este curso en labores de voluntariado gracias a la puesta en marcha del II Plan de Voluntariado de la Onubense en el que participan un total de 20 entidades y asociaciones dedicadas a múltiples ámbitos de actuación como las personas en riesgo de exclusión social, discapacitados, menores, mujeres, adicciones o inmigración.

Se trata de la segunda edición de una convocatoria que está abierta a toda la comunidad universitaria que quiera realizar labores de voluntariado en la provincia de Huelva mediante un programa que permite poner en contacto a los estudiantes con las asociaciones y, al mismo tiempo, realiza un seguimiento y una valoración final de este trabajo. “De esta manera, la Universidad de Huelva profundiza en su compromiso social y estrecha lazos y vínculos con la sociedad onubense, al tiempo que acerca la realidad social a su comunidad universitaria”, ha señalado la directora del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), Marisol Palacio.

En la pasada edición participaron un total de 70 estudiantes y 13 asociaciones, cifras que este curso se ven incrementadas de manera notable. “Desde el aula de voluntariado de la Universidad damos una formación inicial a los universitarios sobre las labores de voluntariado que van a desarrollar en función del ámbito que hayan elegido. Esta formación es después complementada con la que se les imparte desde las propias entidades y asociaciones”, ha explicado la coordinadora del Aula de Voluntariado de la Onubense, Manuela Millán, que ha recordado que los alumnos pueden certificar estas horas de trabajo como créditos. “Con esta iniciativa se demuestra que todos podemos aportar para ayudar mediante esta labor humanitaria y social”, ha insistido.

Con motivo de la puesta en marcha de este segundo plan, la Facultad de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo ha acogido la jornada del Voluntariado con un acto que ha servido para a dar a conocer a los universitarios los detalles de esta convocatoria y en el que los estudiantes han podido escuchar las experiencias de otros alumnos en estas labores. La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los participantes, a los que ha animado a aprovechar esta experiencia, que les permitirá tener el primer contacto con la realidad social.

Asimismo, el hall de la Facultad ha sido el lugar en el que se han congregado algunas de las asociaciones que participan en este II Plan de Voluntariado de la Universidad de Huelva con el objetivo de dar a conocer su labor a los miembros de la comunidad universitaria. En esta segunda edición participan la Asociación Onubense por la Normalización Educativa (AONES), Madre Coraje, Proyecto Hombre, Asociación Olontense contra la Droga, Movimiento por la Paz, CEO Global, Cocemfe, Cáritas, Mujeres en Zona de Conflicto, AFA, Puntanimals, la Fundación Don Bosco, Cienciaterapia, Cruz Roja, Nuevo Horizonte para mi barrio, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Wofest y el Consejo Provincial de Educadores Sociales (Copesa).

El plan está organizado por al Aula de Voluntariado de la Universidad de Huelva y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *