Un centenar de personas analizan en Jagugo la gastronomía como motor de desarrollo

Arrancan en el Centro de Promoción del Ibérico las Jornadas de turismo gastronómico 'La Rebelión del Jamón 2016'

inauguración rebelión rebelión del jamón 4 rebelion del jamónEl alcalde de Jabugo y vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, ha inaugurado este jueves las Jornadas de Turismo Gastronómico 2016, ‘El Mercado de la Dehesa’, en el Centro de Centro de Innovación y Promoción del Ibérico de Jabugo.

Una cita, organizada por la Diputación Provincial de Huelva y el Patronato de Turismo, que está centrada en “impulsar el Turismo Gastronómico como motor de desarrollo de la Comarca de la Sierra”, incentivar a la iniciativa privada y dar a conocer los atractivos con los que cuentan los pueblos del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en su conjunto. Así lo ha explicado José Luis Ramos en su intervención, que ha girado en torno a la importancia del Jabugo como “tesoro gastronómico impulsor de la creación de riqueza y empleo”. Ramos ha destacado la importancia de la inversión en torno a la industria del ibérico en la localidad de Jabugo, que ha cifrado en 110 millones en el último año y medio, “lo que supondrá la creación de 1.200 puestos de trabajo”, ha señalado.

La jornada técnica, que ha contado con más de un centenar de participantes entre profesionales de los sectores hostelero, comercial y turístico, ha comenzado con una conferencia a cargo de Bernardo Muñoz, director de la Oficina Comercial de la Embajada del Perú en España, que ha reflexionado la marca de uno de los destinos gastronómicos más importantes del  mundo como es el país andino.

En la ponencia “Perú: La experiencia de un destino y su gastronomía”, Bernardo Muñoz ha analizado el fenómeno protagonizado por la cocina peruana y algunos de sus principales exponentes, que han revolucionado el concepto de la gastronomía como fruto de la tradición y el mestizaje, como es el caso de Gastón Acurio. Muñoz ha apuntado a la necesidad de dar paso a las nuevas generaciones para garantizar tanto la “frescura” del destino gastronómico como su continuidad y futuro.

La alcaldesa de Jerez y vicepresidenta de Acevin, María del Carmen Sánchez, ha sido la segunda ponente de la Jornada, que ha explicado el funcionamiento de un producto gastronómico plenamente consolidado como es la Ruta del Vino de Jerez y el cambio experimentado por el destino gracias a esta iniciativa, en su ponencia  ‘Jerez: de la cocina tradicional al turismo enogastronómico’.

La Jornada ha continuado con la disertación del secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, en su intervención titulada ‘Turismo Gastronómico, vector del desarrollo local’ y el especialista en ‘gastromarketing’, Daniel Iglesias, que ha hablado sobre ‘la influencia en la toma de decisiones a través del gastromarketing en tiempo real’.

La cita continuará el viernes 4 en Aracena con un workshop comercial de mano de las principales agencias nacionales de viajes especializadas en turismo gastronómico, experiencial y mercado MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions). Esta acción continuará con una actividad gastronómica muy atractiva: el Showcooking ‘Canalla’ que enfrentará al televisivo chef Hung Fai con cocineros locales para preparar elaboraciones a base de productos de la Dehesa y el Cerdo 100 % Ibérico.

Paralelamente, durante los tres días que duran las Jornadas, se está desarrollando un viaje de familiarización y prensa con la presencia de 10 periodistas especializados en turismo gastronómico y 10 agentes de viaje también especializados en este segmento. El programa diseñado para esta visita tiene como hilo conductor El Mercado de la Dehesa y mostrará a los invitados todas las posiblidades que atesora este ecosistema único en el que se crían los cerdos cien por cien ibéricos, materia prima de un icono gastronómico como el Jamón de la Denominación de Origen Protegida Jabugo.

Los alojamientos, restaurantes, empresas de actividades y espacios museísticos no han querido perder la ocasión de incluir sus propuestas durante el fin de semana de las Jornadas, disponiendo de actividades tanto para profesionales como para público en general.

El Ayuntamiento de Jabugo realizará un reparto de migas la mediodía del sábado 5 en el Mercado de la Dehesa, situado en la Plaza del Jamón. Por su parte, la Finca El Chaparral, la Estancia Villa Rosillo, la Finca La Media Legua, las Casas Rurales Campanario y Mirador (Bózquez Rural), los Apartamentos La Molinilla / Hamman de Linares y la Casa Rural La Serrería ofrecerán un detalle especial ‘Mercado de la Dehesa’ durante los días de las jornadas.

Se suman también los restaurantes de la zona con el diseño de menús degustación especiales, como Montecruz con ‘Rebelión del jamón – Mercado de la Dehesa’, Mesón los Canastos con ‘De la Dehesa a la mesa’ y Jesús Carrión y el del Hotel Essentia con ‘Mercado de la Dehesa’. Este último asimismo obsequiará además a todos sus clientes durante estos días con una botella de vino que podrá disfrutarse en su restaurante y gastrobar.

Por su parte, la Bodega Cerro San Cristóbal organizará una actividad enológica con visita a la bodega, el Picadero Finca La Suerte realizará una ruta ecuestre por la dehesa, Jamones Eiriz Jabugo preparará una clase de corte de competición y platos creativos, Southerne Walking / Babel Nature Ecoturismo fascinará a los asistentes con un paseo por el campo con interpretación de la dehesa y Culturaleza se encargará de descubrir los encantos de Aracena con una visita teatralizada muy especial, ya que llegará de la mano del Marqués de la localidad.

La empresa Doñana Aracena Aventura se suma al programa de La Rebelión y pondrá a disposición su tren turístico, las Destilerías Martes Santo llevarán a cabo la actividad ‘De la Dehesa al alambique’, los Apartamentos La Molinilla / Hamman de Linares ofrecerán el pack ‘Jamón y relax’, Sierra Sostenible ha diseñado un paseo interpretado con sabor por el castañar e Ibéricos Vázquez propone la ruta del Jamón Ibérico con visita a la dehesa y a la fábrica.

PRESIDENTE DE LA FOE

Por su parte, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Alvarez, ha anunciado en Jabugo,  en el acto inaugural de las  Jornadas de Turismo Gastronómico ‘La rebelión del Jamón 2016’, que se han iniciado gestiones ya desde el Foro ENCINAL para que la Dehesa sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al tiempo que ha puesto en valor “un territorio y su economía, en la que tanto tienen que ver los empresarios agrarios, ganaderos, hosteleros, industrias cárnicas, hoteleros, etc,”.

Centró su intervención el presidente de la FOE en alabar las bondades de ese ecosistema, dado que dichas Jornadas están dedicadas este año al Mercado de la Dehesa, “espacio que desde las organizaciones empresariales -dijo- estamos empeñados en reforzar su defensa y protección, lo cual explica la constitución de ‘Foro ENCINAL’ desde el que hemos iniciado el estudio de las condiciones para iniciar el trámite ante la UNESCO y conseguir que sea declarada ‘Patrimonio de la Humanidad’ porque entendemos que hay sobradas razones para ello”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *