Huelva destina 168.000 euros a ayudas para 274 familias vulnerables

Los hogares de la capital beneficiarios de estas prestaciones tienen un total de 521 menores a su cargo

Centro Municipal Gota de LecheEl Ayuntamiento de Huelva ha destinado en lo que va de año 168.900 euros a ayudas para un total de 274 familias con especiales necesidades económicas. Por esta vía, cofinanciada en convenio entre el Consistorio onubense (56,47%) y la Junta de Andalucía (43,5%), se ha atendido en este periodo a 521 menores de la ciudad en situación de vulnerabilidad, en el marco del Decreto-Ley 8/2014 de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad.

Como ha señalado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “nuestro compromiso es llegar todo lo lejos que podamos para atender las situaciones de emergencia social que afectan a las familias y, en el caso de las que tienen menores a su cargo, garantizar en la medida de lo posible su manutención y atención psicosocial. No podemos dar la espalda a los ciudadanos que acuden cada día a los centros municipales pidiendo ayuda al Ayuntamiento”.

Por ello, como ha recordado Narciso, en los presupuestos de este año el Consistorio onubense ha reforzado un 6% la partida para ayudas económicas familiares, que asciende a 180.000 euros; además de haber incrementado en un 60% respecto a 2015 las ayudas de emergencia social, que cuentan con una consignación de 8.000 euros.

“Otra línea de actuación muy importante para hacer llegar los recursos comunitarios a la población -ha apuntado la edil- están siendo las ayudas contra la pobreza energética, ya que, a través de los protocolos que hemos establecido con las empresas suministradoras, estamos ayudando a los onubenses con más dificultades a pagar las facturas del agua, la luz o el gas”.

En palabras de la concejala, “para el equipo de Gobierno municipal, que en sus primeros presupuestos ha primado el compromiso social y la ampliación de la ayuda a los más desfavorecidos, es fundamental trabajar desde la intervención comunitaria en el ámbito de la prevención, pero en primer lugar atender necesidades básicas de familias que lo están pasando verdaderamente mal (alimentación, suministros vitales etc.). Así nos lo exige el contexto que dibuja la ciudad de Huelva, con más de 40.000 personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social. No se puede mirar para otro lado, porque esto es lo primero que tenemos que atender en una Huelva justa y solidaria”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *