La Junta alerta de la situación crítica del caladero en el Golfo de Cádiz

"El descenso de población de chirla del que tenemos conocimiento a raíz de los informes científicos es alarmante"

161104_reunion chirla1324666317_g_0La directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, se ha reunido en Sevilla con representantes del sector de la chirla de las localidades onubenses de Punta Umbría, Isla Cristina, Ayamonte y de la gaditana Sanlúcar de Barrameda para analizar la situación en la que se encuentra actualmente el caladero del Golfo de Cádiz.

Durante el encuentro, Margarita Pérez ha alertado a los asistentes de la “crítica situación” que atraviesa este recurso, ya que el “descenso de población de chirla del que tenemos conocimiento a raíz de los informes científicos es alarmante”, asemejándose a la situación que se produjo a final de 2010 que llevó al cierre del caladero durante seis meses.

La representante de la Consejería en materia de Pesca ha informado en la reunión del último informe (octubre 2016) realizado por el Instituto Español de Oceanografía sobre el diagnóstico del caladero de chirla en el Golfo de Cádiz. Según el documento, que hace un análisis del stock de esta especie desde 2008, en los tres últimos años se ha ido produciendo un “incremento desproporcionado del esfuerzo pesquero, sin conocerse realmente la magnitud del mismo, que unido a la peligrosa extracción de ejemplares por debajo de los 25 milímetros y el hecho de no respetar la zona nursey (zona de cría) está llevando a unos niveles críticos de explotación que están poniendo en peligro de nuevo la sostenibilidad de la pesquería y el recurso”.

La directora general ha anunciado al sector que la Consejería va a estudiar las medidas que plantea el informe para contribuir a la recuperación del caladero y ha reiterado la necesidad de que el “propio sector asuma responsabilidades y tome conciencia de que el recurso de la chirla es su forma de vida, por lo que deben respetarlo y cumplir con la normativa de gestión de la pesquería”.

Margarita Pérez ha recordado que precisamente en los años 2012-2013 se obtuvieron los mejores rendimientos en esta actividad, coincidiendo con un momento de gran concienciación por parte de la flota, que incluso llegó a asociarse en una organización de productores pesqueros que fue aprobada por la Consejería.

Pérez ha insistido en que la Reserva de Pesca del Guadalquivir es un “enclave de gran importancia para la ecología marina del Golfo de Cádiz, ya que sus condiciones ambientales la convierten en una zona de cría y engorde de numerosas especies marina de peces, crustáceos y moluscos de gran interés pesquero”. Según la directora general, la “Consejería ha detectado numerosas incursiones en esta zona, que revisten una especial gravedad, ya que además de incumplir la prohibición de faenar en la Reserva de Pesca, ese tipo de actuaciones pone en peligro la supervivencia de otras especies que necesitan el fondo marino para su subsistencia”.

Para Margarita Pérez, “el hecho de que la actividad pesquera se base en la explotación de recursos vivos renovables confiere a la correcta gestión de los mismos una importancia preponderante, máxime cuando hablamos de una especie como la chirla, de vida corta y rápido crecimiento, para la que la reproducción y mortalidad por pesca deben estar lo más equilibradas posibles”. Por ello, ha pedido al sector que ejerza el marisqueo desde la “responsabilidad que se le exige como profesionales, para lo que es necesario el autocontrol y el respeto a las condiciones que rigen dicha pesquería”.

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se lleva a cabo un estricto control de la pesquería de chirla que realizan las 96 embarcaciones de draga hidráulica, que en los últimos años ha supuesto un total de más de un millar de actuaciones inspectoras, el levantamiento de 781 actas con infracciones a la normativa y la resolución de 727 procedimientos sancionadores relativos tanto a la pesca como a la comercialización. Destaca especialmente la intervención de ejemplares inmaduros de chirla, cuyos decomisos han ascendido a 35.836 kilogramos.

Del total de expedientes sancionadores, 14 conllevan una multa y la suspensión de la licencia de pesca entre dos y cuatro meses y la pérdida de derechos a las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca durante dos años para los armadores sancionados. Además, se ha revocado la autorización para utilizar la draga hidráulica a tres embarcaciones.

Datos del sector 

Actualmente, la flota andaluza que se dedica al marisqueo está compuesta por 96 embarcaciones de draga hidráulica, arte que emplea un sistema de lanzamiento de chorros de agua a presión sobre el fondo del mar para poner en suspensión a las especies que habitan en el mismo y poder capturalas en el desplazamiento. El número de tripulantes asciende a 350, mientras que los tres puertos principales son Punta Umbría e Isla Cristina en Huelva y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz.

En cuanto a datos de captura y facturación, en el año 2011 la flota pescó 1.101 toneladas por valor de 3,33 millones de euros; en 2012, 3.192 toneladas por 7,23 millones de euros; en 2013, 3.8111 toneladas por 9,39 millones de euros; en 2014, 4.279 toneladas por 11,15 millones de euros; en 2015, 4.100 toneladas por 12,22 millones de euros; mientras que de enero a octubre de 2016 han capturado 2.490 toneladas con una facturación de 8,16 millones de euros.

 

3 Responses to La Junta alerta de la situación crítica del caladero en el Golfo de Cádiz

  1. A VER Y A ESCUCHAR ANDÉVALOTFM. EL QUE QUIERA MIS SOLUCIONES QUE LAS PAGUE. LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA TIENE A MUCHOS CHUPATINTAS QUE COBRAN SU SUELDECITO POR NO HACER NADA Y EL 99.9 DE ELLOS NO SABEN LO QUE ES UN BARCO, UN CALADERO NI NADA. VIVIENDO DEL CUENTO.

    EL GOLFO DE CADIZ ES UNA CASA SIN BARRER O UN RIO REVUELTO DONDE LOS PESCADORES DE VERDAD SON LOS QUE PIERDEN. LA JUNTA LLEVA MAS DE 30 AÑOS INTENTANDO RECUPERAR LOS CALADEROS DEL GOLFO DE CADIZ Y NUNCA HA CONTADO CON LA OPINION DE LOS MARINEROS. MALGASTANDO EL DINERO DE EUROPA. SE APOYAN CON DATOS DEL IEO PARA HACER QUE MARINERO SE APRIETE MÁS EL CINTURON PARA QUE SE ABURRA Y DEJE LA MAR. LOS DEL IEO OFRECEN ESTADISTICAS TERCERMUNDISTAS PORQUE NO TIENEN MEDIOS PARA HACERLO MEJOR.

    NO HACE MÁS QUE EMPEORARLO. HAY MUCHAS SOLUCIONES PERO LOS PESCADORES ESTÁN EN MANOS DE UNA ADMINISTRACIÓN QUE SIENTE ASCO DE ELLOS, GENTE QUE LOS ODIA, QUE LOS TRATA COMO DELINCUENTES.

    EN EL PAIS VASCO EL MARINERO ES UN ARRANTXAL, EN GALICIA HAY UNA CONSEJERIA DE PESCA EN LEVANTE Y CATALUÑA LA GESTIÓN DE LA PESCA ES UN EJEMPLO Y AQUI SOLO TERCERMUNDISMO Y MALGASTAR DINERO DE EUROPA.

  2. A ver Juanito; No es muy cierto que tenéis un conflicto entre los propios armadores?¿. De verdad no sabéis de sobra lo que pasa?¿. Me limito a exponer lo que se dice entre la misma gente de la pesca, cada uno va a lo suyo, esto ha sido, y es así,históricamente.
    Sería muy conveniente que dijeras y se presentaran aquellos que están cualificados para resolver, de una vez por todas, primero exponiendo las causas y dando soluciones después.
    Estamos hasta las narices de que todo el mundo responsabilice a los demás y no se mire así mismo.
    Salid por favor a la palestra los que todo arregláis.

  3. LA JUNTA ES LA VERDADERA RESPONSABLE DE QUE LOS CALADEROS ESTEN MAL PORQUE ELLA ES LA RESPONSABLE DE LA GESTION Y PROTECCIÓN DE LOS CALADEROS. ES MUY FACIL EHARLE LA CULPA A LOS MARINEROS PERO LA SOSTENIBILIDAD, GESTION Y VIGILANCIA DE LA PESCA Y LOS BARCOS ES RESPONSABILIDAD DE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA PERO ESTA EN MANOS DE GENTE NO CUALIFICADA PARA SU GESTIÓN Y LA UNICA MANERA DE JUSTIFICAR SU FRACASO ES ECHARLE LA CULPA AL SECTOR PESQUERO, QUE POR CIERTO ES L QUE SE DEBEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *