Más de 50 actividades en la Semana de la Ciencia de la Onubense

 

UHULa Universidad de Huelva acogerá durante la semana del 7 al 11 de noviembre la Semana de la Ciencia y la Tecnología. El objetivo de este evento es mostrar a la sociedad y, en especial, a los estudiantes preuniversitarios, los trabajos de investigación que realizan los científicos de la Onubense de una manera amena y cercana. Bajo esta premisa se desarrollará un amplio y variado programa de actividades, impulsado por la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la UHU y dirigido al público en general y de forma concreta al alumnado de los Institutos de Enseñanza Secundaria, estudiantes de 12 a 18 años, si bien, algunas de las actividades van dirigidas a universitarios. La Semana de la Ciencia es un evento auspiciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a nivel nacional, y la Fundación Descubre, en la comunidad autónoma andaluza. La programación incluye talleres científicos, conferencias y exposiciones, entre otras actuaciones. Un total de 50 actividades en las que participarán más de 80 profesores y ponentes y 650 estudiantes inscritos procedentes de centros escolares de Huelva capital y área metropolitana.

Las actividades darán comienzo el día 7 a partir de las 10,00 horas en el Maxiaulario José Isidoro Morales, en el que, tras el acto oficial de inauguración se llevará a cabo el “Café con Ciencia”, una de las iniciativas más destacadas dentro de la programación y que permitirá a los estudiantes de Bachillerato conversar con los investigadores de la UHU sobre su trabajo y su carrera científica. De esta forma, los estudiantes podrán conocer de manera cercana la labor que desarrolla el personal universitario a través de una actividad en la que se tratarán temas como la sociología, la arqueología, la costa, comportamientos de riesgo para la salud o cómo es un directivo del siglo XXI. A media mañana se desarrollarán las conferencias “¿Podemos mejorar la salud aplicando los resultados de la investigación?”, en la Facultad de Enfermería, y “Universos paralelos:¿Qué tiene que decir la Física Moderna?, en la Facultad de Ciencias Experimentales.

El día 8 las actividades comenzarán a las 10,00 horas con una visita a la Cabina de Control de Calidad del Aire del Campus de El Carmen. A continuación, se desarrollarán en la Facultad de Enfermería los talleres “Aprender a comunicarte con el lenguaje de signos”, “Taller de RCP básica y primeros auxilios” y “Las historias que los árboles nos cuentan” y en la Facultad de Experimentales “Arqueología: ciencia y profesión” y “Determinación de olores”. En esta misma jornada se impartirán las conferencias “El Gran Hermano acecha con fuerza: los retos de la genética moderna” y “De Alonso Quijano a Don Quijote o ¿qué hago yo con esto?. Paralelamente, a lo largo del día podrá visitarse en el Aula de Sostenibilidad la exposición interactiva “Plantas de marisma: cómo sobrevivir en un medio salino”.

La tercera jornada de la semana dará comienzo con nuevos talleres en la Facultades de Enfermería y Ciencias Experimentales y el Aulario de Informática Pérez Quintero que permitirán a los estudiantes profundizar en aspectos como “La felicidad como clave del éxito”, “Sex-act (ualidad)”, “¿De qué están hechas las golosinas?”, “Los simuladores como metodología de enseñanza de la gestión de empresas”, “Mar de algas” o “Las ómicas en la diagnosis de enfermedades y la contaminación medioambiental”, mientras que a última hora de la mañana se impartirán las conferencias “Impactos contra la Tierra y la Luna” y “La Química, una ciencia presente en nuestra vida cotidiana”.

El día 10, los talleres mostrarán a los asistentes cómo funciona la realidad virtual, las propiedades medicinales de las almejas y los meteoritos, entre otros temas, mientras las facultades de Experimentales y Derecho acogerán las conferencias “Legumbres y civilización” y “¿Nos vigilan: Marketing y Big Data”, respectivamente.

La última sesión de la Semana de la Ciencia, el día 11, tendrá lugar de 10,30 a 12,00 horas, y se dedicará a un “Café con Industria”, donde profesionales de las empresas asociadas a la AIQBE conversarán sobre su trabajo con estudiantes de Grado de la Universidad de Huelva.

A lo largo de los cinco días que componen la Semana de la Ciencia, los asistentes también tendrán la oportunidad de visitar en horario de 12,00 a 14,00 horas el “Museo de los minerales”, en el edificio Marie Curie, así como la exposición “Cambios” y la exposición del concurso fotográfico organizado por CEI Cambio en la Facultad de Experimentales y “Monstruos Marinos” de CEIMAR en la Facultad de Derecho.

Más información: http://www.uhu.es/otri/documentos/programa_sct16.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *