El Otoño Literario impulsa a los escritores serranos

chema garcía escritorAracena ha acogido, en el salón de actos municipal de la Plaza Doñan Elvira, la presentación de la novela ‘Tierra de cobre y sangre’, del escritor novel local Chema García, sobre las Minas de Riotinto.

La novela narra los hechos históricos más relevantes de la cuenca minera durante el periodo de explotación inglesa, bajo el título de ‘Tierra de Cobre y Sangre. Minas de Riotinto y su latido. 1873-1936’. El joven escritor Chema García presenta la que es su primera novela y aventura literaria

FIEBRE CULTURAL EN LA SIERRA

La iniciativa cultural del Ayuntamiento de Aracena en colaboración con la Asociación Literaria Huebra, el Otoño Literario, ha batido récord con la presentación de ocho libros en apenas un mes, en una apuesta por impulsar las creaciones de escritores locales y de otros pueblos de la Sierra. Cinco de ellos fueron presentados en el marco del Encuentro Internacional de Escritores ‘Verso Adentro’, el resto en estas últimas semanas de octubre.

La primera de ellas, el pasado día 20, la obra ‘Retablo barroco (Aracena 1600-1615)’, del escritor y antiguo profesor de literatura del IES San Blas, Carlos Sánchez. Una historia novelada que refleja la Aracena del siglo XVII, escrita a partir del manuscrito original de un notario de la Inquisición, que refleja actos tan impresionantes de la historia de Aracena como el auto de fe celebrado en Valdelechoso en 1481, el segundo celebrado en España, o la expulsión de los moriscos en 1610, arranque de la novela. Una novela que refleja también el legado humanista de Arias Montano en Aracena, donde fundó la Cátedra de Latinidad, un revolucionario sistema de enseñanza gratuita, equivalente a la actual secundaria, que instruía básicamente en leyes y eclesiástica a alumnos de Aracena y Fregenal de la Sierra, pueblo natal del erudito. Un estudiante de la cacereña Plasencia que llega a Aracena de manos de dicha cátedra es el personaje de ficción que se mezcla en la novela con otros históricos, como Pedro de Valencia o Francisco de Medina, aracenés que participó en la conquista de América. Retablo barroco es la primera aproximacion novelada a la Aracena de esta época, en la que ya era un nucleo importante en la provincia, con 1300 habitantes y lugar de hechos históricos de gran repercusión.

La semana pasada una nueva presentación apoyaba la creación de una escritora de Santa Olalla, que se inicia en el mundo de la literatura de manos de la editorial serrana Hilos de Emociones. Ángela Márquez hace un recorrido autobiográfico por su vida, la de una mujer rural muy activa, dinamizadora social, Angelita, en ‘Palabras de una vida’.

Lecturas poéticas y la celebración del Día Andaluz del Libro completarán el programa de Otoño Literario en Aracena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *