Saborea Cumbres Mayores, del 8 al 11 de diciembre

Saborea Cumbres MayoresComo cada año, se acerca la fecha elegida para una de las citas gastronómicas más importantes de la provincia de Huelva. El Puente de la Inmaculada acoge cada año la Feria Gastronómica- Cultural “Saborea Cumbres Mayores” con la relevancia y el éxito de la Ración de Jamón Ibérico de Bellota más Grande del Mundo como evento culmen y reclamo principal, ganando visitas cada año en este rincón serrano.

Las ganas por ver expuesto tan exquisito manjar en una presentación de grandes dimensiones batiendo cada año récords muestran tanto la delicadeza, el esmero y el ritual que tiene para los cumbreños elaborar y mostrar dicho plato; además de homenajear y exhibir la grandeza de todo un sector, el cárnico, que según cuenta la historia es el más antiguo de la provincia.

Cumbres Mayores debe su desarrollo económico a la industria cárnica como motor principal de la economía local que tras varios siglos de actividad mantiene en la actualidad un total de 22 industrias de cerdo ibérico de bellota entre sus calles con un olor inconfundiblemente característico de esta localidad serrana donde el clima suave del invierno juega un papel esencial para la curación de los productos del cerdo ibérico.

De ahí que la marca propia local “Cumbres Mayores Calidad por Naturaleza” como su nombre indica englobe todas las cualidades de historia, tradición y calidad que definen a los productos del cerdo ibérico de bellota de este municipio diferenciándolos del resto del mercado.

Otra novedad para esta edición será la master class sobre el arte de cortar un buen jamón ibérico de bellota impartida por el joven y a la vez experto cortador local Antonio González, premiado y reconocido cortador en los más importantes campeonatos nacionales de cortadores.

Sin perder de vista el objetivo principal de esta feria, que nace para incentivar, potenciar, difundir, publicitar y promocionar las empresas cárnicas locales, todos los años anteriores pero en éste de forma exclusiva, se les habilita el Pabellón del I.E.S “José María Morón y Barrientos” donde pueden exponer sus productos derivados del cerdo ibérico. En esta edición, como una de las novedades, podrán disponer de stands nuevos con más espacio y capacidad para presentar su cartera de productos de forma más atractiva y recibir a clientes en un espacio reservado, mejorando la imagen del conjunto de las instalaciones.

Los productos que no sean derivados del cerdo ibérico como patés, licores, quesos, dulces, vinos, etc., estarán expuestos en un salón aledaño al pabellón como anexo de la zona gastronómica de la feria.

La Carpa- Degustación seguirá situada en la Plaza de Andalucía, lugar estratégico para pararse y probar gratuitamente los diferentes platos típicos de la gastronomía cumbreña que ofrece el Ayuntamiento de Cumbres Mayores para todas aquellas personas que pasen por allí.

El escenario de esta carpa acogerá las distintas actuaciones programadas para esos días, actuaciones que mostrarán el arraigo del folklore andaluz con grandes artistas de la talla de Requiebros, Rocío Cortés y Alba Molina.

Otra de las novedades para esta edición es registrar en el folleto de la programación de la feria o pasaporte, una serie de sellos que se acumularán tras pasar y degustar en los distintos bares y restaurante los distintos platos típicos de la gastronomía local, realizando la llamada “Ruta de los Platos Típicos”. Al completar esta ruta que quedará sellada y registrada en la programación se podrá acceder a un sorteo y ganar un regalo el último día de la feria.

Los folletos con la programación así como toda la información turística necesaria que se solicite estará disponible en varios puntos informativos, uno en la entrada del Pabellón del Instituto, en el Punto de Información de la Avda. de la Constitución y en la Oficina de Recepción de Visitantes del Centro de Interpretación de la Banda Gallega.

Este centro alberga cada año una de las Exposiciones más transitadas y valoradas, los trabajos Bordados en Oro del artista cumbreño Enrique Carrascal, gran amante del arte cofrade andaluz y gran profesional de la orfebrería.

Una nueva exposición podrá ser visitada en el Centro Cultural Villa de Cumbres Mayores, recientemente rehabilitado, con las equipaciones y premios de la gran promesa del motor, el piloto Paquito Gómez Requena que ya cuenta con un amplio y reconocido palmarés a su temprana edad. A este joven lo caracteriza el trabajo duro, el esfuerzo y superación para pasar de campeonato en campeonato por las distintas pistas de España y Europa compitiendo con diferentes pilotos de otros países. Paquito Gómez Requena hará la mañana del domingo una pequeña exhibición con su moto por la céntrica calle La Portá bajo la atenta mirada de todo aquel que quiera verlo.

Los stands de artesanía estarán resguardados por las murallas centenarias del Castillo- Fortaleza mandado a construir por Sancho IV “El Bravo”, expuestos en una carpa. Allí se podrán observar complementos hechos de forma artesanal; labores como punto, bolillo, joyería de diseño o pintura, como muestra del carácter identitario de la cultura serrana.

Sin olvidarse de los más pequeños ya que esta feria está diseñada y pensada para el disfrute de todos, sin distinción de edad alguna, los peques podrán disfrutar de una serie de actividades y juegos durante estos días donde la diversión está asegurada.

En Cumbres Mayores van de la mano la Gastronomía, la Cultura, el Arte y la Naturaleza. Una mezcla que sorprende e impresiona tanto como la grandiosidad e historia de sus monumentos emblemáticos, el Castillo- Fortaleza de Sancho IV y la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.
Paseando por sus calles podemos descubrir rincones bellísimos donde poder descansar admirar y contemplar su amplio patrimonio monumental: una Portada de un antiguo Convento de estilo gótico, la Ermita de Ntra. Sra. del Amparo como lugar de reencuentro una Víspera del Corpus; o pasear hasta la Ermita de la Patrona, la Virgen de la Esperanza entre encinas y olivos dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche con dehesas centenarias declaradas Reserva de la Biosfera en las inmediaciones de su término municipal. Si se hace de noche es todo un lujo otear el cielo protegido por defender su calidad y el acceso a la luz de las estrellas como muestra su otra otorgación de Reserva Starlight.

Es una fecha y momento único para visitar el pueblo serrano de Cumbres Mayores descubrir el potencial que tiene su Feria Gastronómica- Cultural así como su atractivo turístico con una diversa programación y eventos para esos días de diciembre. Sorpresas e innovaciones adaptadas al visitante para que una vez que conoce éste rinconcito onubense no se pueda resistir y repita ya que no podrá pasar desapercibido de los encantos que posee este municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *