Anticipo de 23,58 millones de la PAC a agricultores y ganaderos

agricultorLos dos turnos de pagos correspondientes al anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) ordenados ya por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía se han traducido en Huelva en una inyección de 23,5 millones de euros a 6.524 agricultores y ganaderos onubenses.

El montante global, que empezó a transferirse el pasado 17 de octubre, se ha repartido entre un primer ingreso de 19,8 millones de euros y un segundo de 3,6. En el conjunto de Andalucía este esfuerzo se ha cifrado en el abono de 756,5 millones de euros a un total de 215.342 beneficiarios.

En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha valorado, en este sentido, “el compromiso y la capacidad de gestión” que ha demostrado la Junta de Andalucía en este segundo año de aplicación del régimen de pago básico. No en vano, según ha continuado, en el caso de la provincia, en consonancia con los datos del resto de la comunidad autónoma, la partida adelantada esta campaña supera en un 18,17 por ciento al importe avanzado en la campaña anterior, cuando ascendió a 19,9 millones de euros.

El mayor volumen del anticipo de la PAC 2016 en Huelva, de hecho, se corresponde con la línea de pago básico, de la que se han abonado ya 14.3 millones de euros, y con las subvenciones para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde), que se han saldado con una inyección de 6,8 al campo onubense.

También tienen un papel destacado los fondos destinados a las explotaciones que mantengan vacas nodrizas (1,6 millones euros), a los cultivos proteicos (353.545,42 euros) y al ovino y caprino con derechos especiales en 2014 sin hectáreas admisibles para el régimen de pago básico (266.586,39 euros).

Pedro Pascual Hernández ha puesto de relieve el papel “trascendental” de estos adelantos, en la medida en que mejoran la liquidez financiera del sector agrario, al permitir que los agricultores y ganaderos puedan disponer de estos incentivos antes del periodo reglamentario de pago. Éste, según establece el Reglamento Europeo, arranca el 1 de diciembre del año de la solicitud y finaliza el 30 de junio del ejercicio siguiente. “Nuestro objetivo es que el sector no deje de ganar competitividad y calidad desde el minuto uno”, ha aseverado.

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE SOLICITUD

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha aplaudido el trabajo de los técnicos de la Consejería, que, “literalmente, se han vaciado” para que los agricultores y ganaderos de la provincia y de toda la comunidad autónoma cobren a tiempo.

Un punto en el que ha recordado “las dificultades que entraña no sólo el hecho de que se trata aún del segundo año de aplicación del nuevo modelo, sino también la ampliación del plazo para la presentación de solicitudes de ayuda hasta el 15 de junio.” Esta demanda del sector que contó con el apoyo de la Junta de Andalucía, a pesar de suponer una reducción considerable del tiempo disponible para la tramitación del anticipo por parte de la Administración autonómica, “no ha conllevado un retraso en la recepción de los fondos por parte del los beneficiarios”.

En esta misma línea, Pedro Pascual Hernández, que ha celebrado que la Comisión Europea permitiera de nuevo para 2016 el incremento del adelanto de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el 70 por ciento de los importes como ya hiciera el año pasado, ha anunciado que a lo largo del presente mes de noviembre la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural continuará con la revisión de los expedientes con incidencias y finalizará los controles sobre el terreno. La meta, como ha apostillado, es “gestionar en diciembre los pagos de las subvenciones no incluidas en este avance”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *