Francisco Mulet, un poeta de la plaza Houston

Mulet(Texto: Rafael Núñez Rodríguez) El canal de youtube de Antonio María García Jiménez te permite asistir a las presentaciones literarias, que te interesan desde la otra parte del mundo. En este caso, me decidí a ver la presentación del poemario de Francisco Mulet “Los accidentes del verbo” (Versátiles: 2016). La primera vez que me encontré con Mulet dijo ser un poeta de la plaza Houston. Humilde, modesto, a veces esquivo cuando se le busca el ego y la vanidad. Mulet es buena persona en el buen sentido de la palabra. Su actitud machadiana siempre me asombró. Sin embargo, su primer poemario me gustó más que su persona.

“Serán Ceniza” publicado en la editorial Niebla, es un poemario amoroso, que no romántico, como mal se entiende el romanticismo hoy día. Su autor evitaba la mirada cuando se le decía que algo te había gustado. Recuerdo que en la entrevista en la Arcadia Onubense decía con mucha seguridad: “no, no, soy un tipo de la plaza Houston”. Eso argumentaba para quitarse importancia. No obstante, le insistíamos y le apretábamos: nada, sin rastro de ego. Esa sencillez me ha hecho seguirlo de cerca, no perderme sus pasos y esperar a leer su nuevo poemario. Maldita sea, lo presenta y no podía asistir. Pues nada, youtube me dejó acudir virtualmente al acto. El recital cortito ¡eh, Mulet! ¿40 minutos? No, no. La próxima vez o te esperas una hora o de allí no sales vivo. Te despellejo a preguntas durante 20 minutos.

La periodista Elena Llompart hizo una presentación breve, pero seria. Bernardo Romero con mucho arte, supo ponerle el humor y muy necesaria poca vergüenza a la presentación. Mulet leyó poco, casi nada, porque su buen amigo, el ilustrador onubense, Lorenzo González leyó un poema, Bernardo Romero, Elena Llompart y Mar Domínguez, otro. Eso quiere decir, que la gente le admira y mucho. Además, ya no te hacen faltan presentaciones, a los hechos me remito. Por último, apareció el bueno de José Ángel Sánchez para confesar su amor prohibido por la poesía de Mulet. Por cierto, me faltaron dos apariciones: Enrique García Bolaños y Salvador Dorado. García Bolaños le tiene profesa mucho cariño y admiración a Mulet. Salvador es el lector número uno de Huelva. Siempre está en todas las presentaciones, y no lo vi en el vídeo. Así que ya sabes Salvador, compra el poemario, que estoy seguro de que es bueno, aunque todavía no lo haya leído. Yo estoy con vosotros, aunque no me veáis.

One Response to Francisco Mulet, un poeta de la plaza Houston

  1. Yo también soy admirador de Francisco Mulet. Es uno de los poetas más interesantes que hay en este país y en este momento. El caso es que es prácticamente imposible acceder a los grandes canales de distribución y no digamos de comunicación, desde un rincón apartado, hermoso y amable como este en el que, para nuestro bien, habitamos. Pero poeta y de los grandes, lo es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *