Recolectadas 577 toneladas de algodón en la provincia

ja-algodon--575x323La superficie total de cultivo de algodón en la provincia de Huelva durante la campaña de este año ha sido de 351 hectáreas, –121 hectáreas en secano y 230 en riego– de las que se ha conseguido extraer un total de 577 toneladas de algodón en esta campaña.

Fuentes de la Consejería de Agricultura y Pesca han informado a Europa Press de que, por municipios, los principales focos para la siembra de algodón en la provincia han sido Paterna del Campo, con 134 hectáreas; seguido de La Palma del Condado con 129,5 hectáreas; Escacena del campo, con 41 hectáreas; Villarrasa con 29,5 hectáreas y, por último, Manzanilla, donde se cultivan 3,5 hectáreas de este producto.

Gran parte de la producción de algodón de la provincia de Huelva se traslada hasta la Sociedad Cooperativa Andaluza Campo de Tejada –situada en la localidad de Escacena del Campo– donde los algodoneros de la comarca llevan el cultivo final para tramitar su comercialización, por lo que es un foco importante en el cultivo de algodón provincial.

El rendimiento medio que ha obtenido este cultivo en la provincia ha sido de 775 kilos por hectárea en secano, mientras que en regadío esa cifra ha crecido hasta alcanzar las 2.100 kilos por hectáreas. En cuanto al rendimiento derivado de la producción total se ha estimado que en total se han producido 1.643 kilos por hectáreas en término medio.

Según han informado las mismas fuentes, la superficie de cultivo se mantiene estable en las últimas campañas, pero queda lejos de lo que había hace tan sólo cinco años, cuando se alcanzaron las 660 hectáreas de cultivo en la provincia, lo que supone una reducción del 48,6 por ciento durante este periodo. El número de empresas relacionadas con la actividad asciende a 66.

AYUDAS A LA PAC

Respecto a la ayuda específica de la Política Agraria Común (PAC) al cultivo del algodón de la campaña 2015, se han efectuado cinco pagos durante el año y, a día de hoy, el 97,5 por ciento de los solicitantes en Andalucía han cobrado la ayuda. La provincia de Huelva suma 524.870 euros y 66 expedientes emitidos con respecto a las ayudas a este cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *