60 aniversario de una gran tragedia: El derrumbe de la calle Aragón

El derrumbe de la calle Aragón, en 1956, se llevó la vida de 13 vecinos de aquella pequeña Huelva

IMG_20161004_211048 IMG_20161004_211055(Texto y fotos: Manu Burrero) El pasado 12 de septiembre se cumplieron 60 años del derrumbe de la calle Aragón que se llevó la vida de 13 vecinos de aquella pequeña Huelva.

Como onubense duele ver como en mi ciudad descuidamos el recuerdo de aquellos pedacitos de historia que quedan aletargados en el olvido, sin que nadie les preste atención. Hace 60 años 13 almas cruzaron aquellas fachadas que aún perduran en la calle Aragón para no poder volver a ver la luz de nuestras calles al día siguiente.

En mi pena, por el dolor que siento por estas estas cosas, sin poder evitarlo, pienso como hubiera sido la vida de María Román Hernández que se fue con tan sólo un mes de vida entre las manos de su madre, Quitería Hernández Pérez de 31 años la cual, aferraba entre sus piernas y brazos a su pequeña, o qué me podría contar Doña Petra Pérez Asensio de aquella Huelva antigua de retratos sepia de un par de siglos atrás. Ya nada, desgraciadamente, nos
podrán decir.

Pero sí tal vez nosotros a ellos honrando su memoria. Aquellas fachadas aún siguen en la calle Aragón, siendo muestra de aquel fatídico día que sesgó las almas de 13 vecinos y que conmovió al pueblo de Huelva, nunca mejor dicho ya que era una pequeña ciudad y que echó a la calle a 30.000 vecinos para despedir a los que ya no estaban.

Es nuestra obligación recordarlos y más ahora que con el probable derribo de aquellas fachadas de la calle Aragón, el recuerdo quede en el olvido para siempre.

Tal vez dejando alguna fachada en una plaza o con una pequeña placa, algo que al pasar nos recuerde que en aquella calle algo conmovió a Huelva de manera sublime aquél 12 de septiembre de 1956.

Insto a las autoridades pertinentes a que tomen nota de esta carta y que no permitan una vez más que nuestra historia, triste esta vez, quede en el olvido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *