Jornada informativa sobre asma y alergia en la capital

7.11.16 Presentación Jornada AsmalerEl Ayuntamiento de Huelva y la Asociación de Asmáticos y Alérgicos han presentado este lunes una Jornada informativa que se celebrará este jueves a las 18.00 horas en el Salón de Actos de la Caja Rural del Sur, y que va a estar destinada a promover la salud, ofreciendo para ello tanto a los pacientes de asma y alergia como a los ciudadanos en general las pautas más indicadas y recomendaciones médicas para que puedan mejorar su calidad de vida, haciendo frente a esta enfermedad, principalmente a través de la prevención.

De esta forma, con motivo del ‘XVII Día del Asmático y Alérgico de Huelva y Provincia’ se pretende concienciar a la sociedad e informar a todos aquellos onubenses que se enfrentan día tras día con el problema del asma, así como también ayudar a sus familiares a través de dos ponencias que van a estar centradas en tratar la ‘Rinitis y su impacto sobre el asma’ y la relación existente entre ‘Asma y tabaquismo’.

La concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, responsable del área de Salud, Esther Cumbrera, ha agradecido a Asmaler su compromiso con la salud de los ciudadanos, pues “llevan años organizando unas jornadas muy esperadas por los ciudadanos y familiares afectados por estas enfermedades, y siempre contarán con el apoyo de este Consistorio para su organización”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Asmaler, con Antonio Zapata al frente, ha destacado que “esta Jornada de puertas abiertas permitirá traer a Huelva las últimas investigaciones y disponer de la información más actualizada, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de todos los asmáticos y de los alérgicos de nuestra ciudad, por lo que invita a toda la ciudad a que acuda este jueves”.

Para la jornada se va a contar con la colaboración de profesionales médicos como la doctora Belén Hinojosa y María Teresa González, ambas especialistas en Neumología y Alergia del complejo Hospitalario Universitario de Huelva. Además, hay que destacar que en la clausura intervendrá también el pediatra onubense José Mª Ceballos.

Gracias a las aportaciones de estos expertos también se van a poder dar a conocer aspectos de actualidad, como que la rinitis alérgica es en estos momentos la enfermedad atópica más común en todo el mundo, afectando a entre el 10% y el 30% de la población. Por otra parte, el 80% de los pacientes asmáticos sufre de rinitis y aproximadamente entre un 15% y un 30% de los pacientes con rinitis tienen asma.

Así, tal como ha indicado la doctora Belén Hinojosa “vamos a tener la gran oportunidad de hablar de una enfermedad como es la rinitis alérgica, que padecen en España el 21,5 % de los ciudadanos, y que en muchos casos está infravalorada porque muchos de los pacientes que la sufren no le prestan la atención suficiente a pesar de su gravedad y de que afecta a la calidad de vida de los enfermos, siendo por sí misma un factor de riesgo para desarrollar asma bronquial”.

En este encuentro también se pondrá en conocimiento de los asistentes la relación entre asma y tabaquismo, gracias a la ponencia de la doctora María Teresa González, quien asegura que “se trata de dos enfermedades crónicas con una alta prevalencia, teniendo los asmáticos fumadores un peor pronóstico, por lo que tendrán que seguir un tratamiento diferente”.

Una Jornada de gran actualidad en la que también se tratarán de ofrecer las  pautas para dejar de fumar, indicando los recursos que hay para ello en los centros sanitarios, así como resolviendo posibles dudas y explicando el  proceso de deshabituación del tabaco de las personas con asma.

7.11.16 Firma Convenio con Asmaler1El Ayuntamiento firma con Asmaler su primer convenio de colaboración

Además del apoyo a la divulgación de esta jornada, el Consistorio ha querido poner de manifiesto esta mañana su compromiso firme con Asmaler, no sólo para esta ocasión sino a lo largo de todo el año, suscribiendo para ello por primera vez un convenio de colaboración que contribuirá a que esta entidad pueda seguir desarrollando en nuestra ciudad programas y actividades de difusión, prevención, investigación y formación, que permitan detectar y atajar esta enfermedad en su forma temprana.

De esta forma, el Ayuntamiento quiere poner su granito de arena para que, gracias a la labor de esta asociación, se pueda  formar a los onubenses para que aprendan a evitar y minimizar la aparición de los desencadenantes de la enfermedad, como la mejor de las medidas de prevención.

Un acuerdo que ha sido valorado de forma muy positiva por el presidente de Asmaler, quien también ha destacado la importancia que supone para la asociación la firma con el Ayuntamiento de este primer convenio porque “se van a poder financiar los campamentos dirigidos a niños asmáticos y alérgicos de Huelva, que se desarrollan cada año con la Sociedad Española de Neumología”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *