212 personas se beneficiarán del plan de empleo de Huelva capital

El consistorio onubense aprueba las bases del plan municipal al que destina 2,5 millones de euros

Operarios Ayto Poda 015 El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado las bases del Plan de Empleo Municipal 2016, del que se van a poder beneficiar unos 212 onubenses. Se trata del primer plan de este tipo que pone en marcha el Consistorio exclusivamente con cargo a los fondos municipales.

El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, ha destacado que “se trata del cumplimiento de un compromiso electoral, que se hace efectivo tras la aprobación de los Presupuestos de 2016 y que pone en evidencia el interés del Ayuntamiento por priorizar en su gestión las acciones en la lucha contra el desempleo, consciente del alto nivel de paro en nuestra ciudad y de la problemática social que ello deriva”. “Con este plan intentamos dar respuesta a las dificultades económicas y sociales que están atravesando varios colectivos onubenses con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, a los que queremos ofrecerle desde el Consistorio una vía que facilite su incorporación”, ha señalado.

Asimismo, el edil ha puesto en evidencia el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento que, pese a la limitada capacidad económica, ha destinado 2,5 millones de euros de este presupuesto municipal a la creación de empleo, propiciando la incorporación al mercado laboral de los parados de larga duración, las personas con discapacidad, los mayores de 45 años y los menores de 30 años con dificultades para conseguir su primer empleo.

El compromiso del Ayuntamiento es con los colectivos más vulnerables, como los mayores de 45 años, a los que se reservan un 55 por ciento de las plazas; y los onubenses con discapacidad, para los que se mejora la tasa de reserva legal, pasando de un 7 a un 10 por ciento de las plazas ofertadas, de las cuales el 3 por ciento será para personas que acrediten discapacidad intelectual.

Otra de las prioridades es el desempleo juvenil que se aborda en el plan desde una doble vertiente: por un lado, los jóvenes sin titulación podrán acceder a la convocatoria bajo la modalidad de contratación por obra o servicio determinado y, por otro, se crea una línea específica para jóvenes titulados, bajo la modalidad de contrato en prácticas.

El plan municipal pone también el acento en la lucha contra precariedad laboral, ya que, según ha explicado Jesús Manuel Bueno, el empleo que se está creando actualmente es de mala calidad, con una alta tasa de precariedad, peores salarios y un auge de contratación a tiempo parcial, por lo que los onubenses inscritos en los Servicios Públicos de Empleo, en la modalidad de mejora de empleo, podrán considerarse como potenciales beneficiarios de este plan.

A las ofertas de trabajo podrán optar todas las personas desempleadas inscritas en las oficinas del Servicio de Empleo de la capital, que estén empadronadas en la ciudad y que no hayan tenido relación laboral con el Ayuntamiento en los últimos seis meses.

El Ayuntamiento ha trasladado hoy mismo las más de doscientas ofertas laborales al Servicio Andaluz de Empleo, desde donde se seleccionarán a los candidatos, atendiendo a los perfiles y requisitos específicos establecidos por la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos. Finalizado el proceso de selección, se prevé que en el plazo de un mes de realicen todas las contrataciones.

La Concejalía de Empleo prevé que en el plazo de un mes esté finalizado el proceso selectivo y realizadas las contrataciones.

PLAN EMPLEO JUNTA ANDALUCIA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la concesión de ayudas, por un importe total de 3,27 millones de euros a Huelva capital. La medida, en el marco de la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Emple@Joven y Emple@30+, permitirá la contratación de 398 personas.

Esta financiación se corresponde con las subvenciones que deben ajustarse al trámite de la aprobación del Consejo de Gobierno, por superar los tres millones de euros.

La Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria supondrá en su conjunto una transferencia de 250 millones de euros recursos a los municipios andaluces, para la contratación de 31.507 personas. El programa supone ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por cada contrato que realicen los ayuntamientos con destino a proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Para los jóvenes de entre 18 y 29 años que se acojan al programa será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado.

En el proceso de selección tienen preferencia las personas empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto. Los ayuntamientos presentan la oferta de empleo ante el SAE, que le proporciona tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado. Se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad y las desempleadas de larga duración, especialmente las que han agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses.

La consideración de parado de larga duración la recibe quien haya permanecido inscrito como demandante de empleo no ocupados en el SAE durante 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores o, al menos, durante 180 días en los nueve meses anteriores, si están inscritos como trabajadores agrarios.

 

One Response to 212 personas se beneficiarán del plan de empleo de Huelva capital

  1. Pingback: 212 personas se beneficiarán del plan de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *