La capital se queda “fuera” del apoyo turístico a grandes ciudades de la Junta

Los populares lamentan que la administración andaluza “castigue” a Huelva con el proyecto de Presupuestos de 2017

Carmen CéspedesEl Partido Popular de Huelva ha lamentado este martes que la Junta de Andalucía “castigue” a Huelva con el proyecto de Presupuestos de 2017 que, en materia de educación, turismo y deporte, “son los no presupuestos” por la falta de partidas económicas para actuaciones y acontecimientos importantes en la provincia de Huelva. Así lo ha indicado en rueda de prensa la parlamentaria andaluza del PP, Carmen Céspedes, que ha puesto de relieve la falta de provincialización de las partidas presupuestarias que impide conocer cuánto va a invertir la Junta de Andalucía en Huelva en 2017.

En materia de turismo, especial hincapié ha puesto la popular en que la Junta haya dejado “fuera” a Huelva de los planes turísticos de grandes ciudades andaluzas, para los que hay previstos en el Presupuesto 7 millones de euros.

“Huelva se ha quedado fuera porque la Junta no prevé partida alguna, y porque, como ha reconocido en sede parlamentaria el consejero, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, no ha hecho los deberes y no ha solicitado la adhesión de la ciudad a estos planes”. Céspedes ha criticado, en este sentido, “que el alcalde se vaya a Londres a hacerse fotos supuestamente para promocionar Huelva, y luego no reclame para Huelva inversiones no se acoja a este tipo de planes tan importantes”.

La popular también ha lamentado que tras los buenos datos registrados durante la temporada estival en la provincia, Huelva se quede sin el apoyo institucional de la Junta de Andalucía “que no destina un euro en materia turística”. La dirigente del PP ha subrayado que no hay “planes turísticos contemplados para la provincia, por ejemplo, para romper la estacionalidad”.

Tampoco, ha recalcado, hay inversiones previstas para los acontecimientos importantes que vivirá Huelva en 2017, como son la Capitalidad Gastronómica o el 525 aniversario del Descubrimiento de América.

Asimismo, en materia deportiva, ha recordado que la Junta de Andalucía tampoco ha previsto en los presupuestos partidas para la remodelación integral de la Ciudad Deportiva, una instalación que “se cae a pedazos” después de varios episodios de derrumbe de techos en salas deportivas o el cierre de la piscina cubierta sin reubicar a los usuarios. “Parece que la Junta de Andalucía quiere hacer lo mismo que la Diputación en su día con el Polideportivo Las Américas, es decir, cerrar”.

Del mismo modo, ha remarcado que en estos presupuestos “no se apoya a los espacios públicos deportivos, ni al deporte base, ni al deporte femenino, para el que hay apenas 60.000 euros para toda Andalucía”.

En cuanto al ámbito educativo, Céspedes ha lamentado que el Presupuesto no incremente la partida para servicios complementarios, “mientras hay un problema importante que venimos denunciado en cuanto a estos servicios que la Junta ha externalizado y que tienen una alta conflictividad laboral”. “Hemos insistido a la Junta, por activa y por pasiva, que es quién tiene la capacidad de control sobre estos incumplimientos reiterados que se dan en los convenios en servicios esenciales como comedores escolares, aula matinal o atención especial”.

La popular también ha señalado que pese a algunas obras previstas por la Junta en Huelva sigue habiendo aulas caracolas en muchos centros, o se siguen cerrando centros educativos, especialmente en áreas rurales, como Los Romeros o Valdelamusa. Tampoco hay dinero, ha recordado Céspedes, para la demandada ampliación de la Escuela León Ortega.

Por último, y no por ello menos preocupante Céspedes ha denunciado la falta de apoyo de la Consejería de Educación a  la Universidad de Huelva. “En esta provincia sabemos muy bien el esfuerzo que costó que Huelva tuviera una Universidad para que ahora la Junta no apueste por ella y, a día de hoy, no hay un euro para la Universidad de Huelva en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017”. En este sentido se ha referido a la deuda de 18 millones que la Junta mantiene “desde hace mucho tiempo con la UHU”.

“Parece que la Junta prefiere que volvamos a tiempos pasados y que nuestros estudiantes se tengan que ir fuera”, a tenor del compromiso de los Presupuestos con la Universidad, ha concluido la parlamentaria del PP.

RESPUESTA DEL PSOE

Por su parte, la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva Manuela Serrano ha pedido al PP que abandone “la crítica y demagogia, y apoye los grandes retos de una capital, Huelva, que gracias al trabajo que está realizando el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, y su equipo de Gobierno, la están posicionando en el plano turístico y cultural, con presencia nacional e internacional”. Logros de la ciudad –ha proseguido la parlamentaria onubense- “en los que está implicada toda la sociedad onubense”. Así lo ha puesto de manifiesto tras las críticas vertidas por la parlamentaria del PP por la provincia, Carmen Céspedes.

Manuela Serrano ha señalado que “sorprende que los que han gobernado Huelva durante 20 años y la han sometido a la parálisis y al ostracismo, también en materia turística, se preocupen ahora de un tema que ellos han ignorado, en vez de sumar y apoyar los retos de la ciudad”.

En esta línea, la parlamentaria onubense ha recriminado la ignorancia del PP en esta materia, “puesto que el plan de grandes ciudades  no es algo nuevo, ya que estando la derecha en el gobierno municipal tuvieron la oportunidad de hacerlo y lo desaprovecharon”. Por tanto, ha indicado, “el PP no tiene legitimidad alguna para hablar de este tema”.

Manuela Serrano ha lamentado la “profunda ignorancia de la parlamentaria popular en todo lo que se refiere a los plazos o al contenido de la convocatoria”. Por ello, ha pedido al PP “que se tranquilice porque la Junta de Andalucía está trabajando con el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva para tener el plan cuanto antes. Es más, está muy avanzado y se presentará próximamente”, ha  aseverado”.

One Response to La capital se queda “fuera” del apoyo turístico a grandes ciudades de la Junta

  1. Como de costumbre, somos la cenicienta y como siempre, nuestros politicos remando en direcciones contrárias.Ya va siendo hora de que digamos basta a nuestros politiquillos y actuemos todos como verdaderos onubenses y a favor de una ciudad totalmente marginada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *