La cultura se mueve en Huelva

Diputación llevará a varios municipios, exposiciones o talleres de construcción de libros, entre otras actividades

Portátil 1La Diputación de Huelva a través de su área de Cultura, impulsa el proyecto Portátil. Circuito de Libros de Artista y Literaturas de Acción que recorrerá los municipios de Fuenteheridos, Rociana, Alosno y Ayamonte desde este mes de noviembre a enero del próximo año 2017, con el objetivo de acercar la cultura a espacios y públicos diversos de la provincia. El proyecto, se encuentra promovido por el artista Rubén Barroso para la Diputación de Huelva y se basa en distintas formas de tratar el libro y la literatura a través de la experiencia artística, como objetos y conceptos de arte expandidos e interpretados a través de las ediciones y los libros de artista, uno de los campos más ilimitados de la creación contemporánea.

El programa del circuito se compone de ferias portátiles de libros de artista y edición contemporánea, talleres de construcción de libros de artista para niños, recitales, performances y literaturas de acción, todo ello concebido, como el propio nombre del proyecto, de manera portátil y adaptable a cualquier circunstancia o espacio y trazado a través de una pedagogía de lo asequible que muestran la creación contemporánea de manera horizontal, para todos, y adaptable por su capacidad de encajar con otras propuestas de la localidad que se visite.

Para la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, este es un proyecto que “representa la filosofía de trabajo que tenemos en la Diputación ya que tenemos muy claro que la cultura y todas sus disciplinas, deben de expandirse a todos los territorios de la provincia porque precisamente la cultura es un espacio móvil, trasladable, como espacios portátiles que no requieren necesariamente de grandes estructuras para acceder y llegar a todos, en cualquier lugar y situación, como espacios abiertos y transformables”.

Durante la presentación de Portátil. Circuito de Libros de Artista y Literaturas de Acción, su promotor, Rubén Barroso, ha destacado que el proyecto “toma como base la literatura para expandir a otras disciplinas artísticas como la escultura o el teatro, para lograr una cultura más accesible y apegada al territorio, a la población y a los artistas locales”.

Un formato novedoso

El formato en el que se presenta está concebido como una caja de juegos reunidos en el que las piezas se despliegan para presentar, en cada pueblo y en una misma jornada, una feria en miniatura de libros de artista y ediciones contemporáneas, para que se tenga una amplia visión de qué ocurre hoy en el campo de la edición. Del mismo modo, se incluyen talleres de construcción de libros de artista como una actividad de creación expandida en torno al libro de artista y sus características de ser una modalidad abierta y accesible a todos. Los talleres se encuentran indicados de forma especial para niños acompañados de padres por la experiencia creativa y expansiva que supone en ellos el enfrentarse al diseño de obras y piezas colectivas e individuales con materiales cercanos y cotidianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *