Opinión: Indiferencia que quema

incendio chabolas inmigrantes en lepe(Texto: Asociación pro Derechos Humanos en Huelva)  No ha sido necesario habilitar otros edificios municipales para albergar a las personas inmigrantes cuyas infraviviendas ha destruido el fuego, ya que “ellos mismos se están ubicando en otras chabolas que no han sido afectadas por el fuego”. Son declaraciones a Europa Press de Juan Manuel González (PP), alcalde de Lepe.

Indignada se ha quedado la APDHA Huelva al leer las palabras del alcalde de Lepe a Europa Press tras el lamentable incendio sucedido de nuevo, en un asentamiento chabolista de nuestra provincia, donde malviven en torno a 350 migrantes. Indignada sobre todo porque desde 2011 se encuentra prácticamente finalizado un albergue para inmigrantes en esta localidad, que el ayuntamiento abandonó por falta de fondos y al que la Junta de Andalucía no supo/sabe dar respuesta. Probablemente, la población extranjera no sea prioridad en este, ni en otros pueblos de nuestra provincia. Probablemente, los cultivos no necesiten mano de obra, o probablemente sea mejor si ésta se mantiene invisible, callada, sin costes, y lista para cuando surja la necesidad.

En junio de este año, empresarios y sindicatos se reunieron con el subdelegado del gobierno en Huelva para que se produjera un aumento de la mano de obra contratada en origen en 2017, en aras de una necesidad clara de la producción, según pudimos conocer por los medios de comunicación. La necesidad de mano de obra existe, por tanto, ¿por qué no comenzar a realizar un trabajo integral con la población migrante que ya está en nuestra ciudad y que vive en asentamientos? ¿No sería más lógico sacar de la más extrema pobreza y vulnerabilidad a las personas que viven en chabolas?

Volvemos a repetir lo que llevamos años exigiendo: Urgen soluciones para esta problemática. No vemos lógico que administraciones públicas, partidos políticos y sindicatos mayoritarios miren hacia otro lado año tras año. No aceptamos que se vuelva a hablar de falta de recursos, hablen de falta de prioridades, hablen de lo poco que les importan ciertas personas, digan que no son más que herramientas de trabajo para esta economía agrícola onubense.
La APDHA Huelva seguirá denunciando, ofreciendo mesas de trabajo, proponiendo ideas y, por supuesto, poniendo voz a todas aquellas personas invisibles, detrás de las cuales hay una familia, unas ilusiones, una vida.

No sabemos cuántas más desgracias hay que esperar, y como siempre decimos, nos debería dar vergüenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *