Sareb ingresa 2.270 millones de euros y vende 8.900 pisos entre enero y septiembre

Durante los primeros nueve meses de 2016, los datos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de Reestructuración Bancaria (Sareb) mejoran un 12% con respecto a los del mismo período de 2015. En cifras, la Sociedad ha vendido 8.930 inmuebles hasta septiembre del presente curso: 5.109 viviendas propias y 3.821 compraventas efectuadas desde los promotores mediante Planes de Dinamización de Ventas (PDV). Una elevada cantidad de activos que ha supuesto unos ingresos de 2.270 millones de euros.

Eso sí, el total de ganancias se queda por detrás de las de 2015 (un 9,7% menos en el mismo periodo), una tendencia que ya se detectaba en los primeros seis meses de 2016 (con un 14% menos de ingresos respecto al año anterior). De esta manera, hasta junio Sareb vendió 5.589 inmuebles y cerró 625 operaciones de venta de suelos, la mayoría de estas últimas en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Murcia y Andalucía. Así, la compañía redujo su cartera en 704 millones de euros, contabilizándose hasta la actualidad 8.494 millones en venta de propiedades (el 16,7% de su cartera total de activos).

Con todo, Sareb prosigue con su objetivo de desinversión inmobiliaria. Para ello combina promociones de viviendas, desarrollo de suelos y conclusión de obras sin terminar. En este sentido, durante el primer semestre de 2016 la Sociedad concluyó 11 conjuntos de viviendas recibidas sin finalizar, que suponen 191 inmuebles. Además, lanzó varias campañas de pisos por toda España, como la promoción Tu casa a toda costa. Por otro lado, la evolución interanual de la Sociedad se explica con la actividad de los cuatro servicers en los que se apoya para comercializar sus inmuebles: Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia. Asimismo, la aplicación del nuevo marco contable diseñado por el Banco de España aceleró el saneamiento de la compañía.

En lo que a la constitución de su Consejo de Administración respecta, Sareb ha paliado las renuncias voluntarias de Luis Sánchez-Merlo y Emiliano López Atxurra con dos nuevos nombramientos: los de Javier Bartolomé e Iñaki Goikoetxeta. Adicionalmente, el Consejo ha propuesto la incorporación de Lucia Calvo, directora jurídica del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). La aprobación de los nuevos miembros se efectuará durante la próxima Junta General de accionistas, con el fin de que el Consejo vuelva a contar con 15 miembros, de los cuales una tercera parte son independientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *