Seminario sobre los recursos en violencia de género durante el procedimiento judicial

jornada recursos VG procedimiento judicialUn centenar de personas asiste este martes a la jornada sobre coordinación y evaluación de los recursos en violencia de género durante el procedimiento judicial que ha inaugurado esta mañana la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, junto a la coordinadora general de los Institutos de Medicina Legal (IML) de Andalucía y directora del IML de Huelva, Carmen Álvarez, y que se han desarrollado en el salón de actos de la Policía Local de Huelva.

El objetivo de esta jornada, que se inscribe en el Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), de la Consejería de Hacienda y Administración Pública,  es coordinar los recursos disponibles en la Consejería de Justicia e Interior en violencia de género con otros recursos de la Administración Local en la provincia de Huelva desde la perspectiva del procedimiento judicial.

Entre los temas que se han analizado se encuentran los recursos en materia de seguridad y en materia de justicia -UVIVG y SAVA-, los recursos del IAM en la provincia onubense, los servicios de atención a mujeres dependientes de la Administración Local, así como las competencias específicas y funciones de los trabajadores sociales.

La coordinadora provincial del IAM ha agradecido “al Instituto Andaluz de Administración Pública la organización de esta jornada para seguir formando y sensibilizando sobre la violencia de género, sobre cómo ésta afecta a la mujer y a la sociedad para que no normalicemos situaciones que no son naturales”. Salazar ha subrayado que “el sistema sigue fallando por lo que hay que avanzar para que las mujeres que denuncian se sientan respaldas y amparadas”.

En este aspecto, la directora del IML de Huelva ha incidido en que “cuando comienza el procedimiento judicial, las mujeres necesitan sentirse informadas, protegidas y seguras, por lo que es importante reunir, en un foro como éste, a todas las instituciones implicadas en el proceso: desde la Diputación porque los ayuntamientos con sus equipos sociales y policías locales, son los primeros que atienden a las víctimas, así como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pasando por los profesionales del SAVA y del IML, además de los jueces”.  “Por ello –añade-, en la jornada de hoy nos planteamos conocer con qué recursos contamos en el procedimiento, así como qué motiva a las mujeres a abandonar el mismo”.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha destacado que “casi 30 policías de Huelva, entre mandos y agentes, participan en estas jornadas en las que hemos aunado esfuerzos, entre las distintas administraciones, para poder ofrecer una oferta formativa específica en violencia de género”. “Es muy importante, que por primera vez, se haya incluido a la Policía Local en este tipo de formación, porque no hay que olvidar que son los agentes más cercanos a los ciudadanos y su labor es fundamental no sólo para atender adecuadamente a las víctimas y detectar los casos, sino también para trabajar en la prevención”, agrega Gaviño. En este sentido, ha afirmado que “sólo trabajando unidos y en coordinación podremos ganar la batalla a esta lacra social”.

Destinatarios de la jornada

Los destinatarios de las sesiones han sido personal adscrito al Instituto de Medicina Legal de Huelva (médico forense, trabajador social y psicólogo) personal del Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno, personal del Servicio de Asistencia a Víctimas de Huelva, personal de Administración Local del área de atención a la mujer y policías locales.

Carmen Serrano, trabajadora social y técnica en Igualdad de la Diputación de Huelva, ha sido la encargada de dar la primera ponencia que ha abordado la prevención como herramienta clave en la lucha contra la violencia machista. A continuación, Fernando Moreno, coordinador del SAVA (Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía), se ha acercado a la intervención profesional con víctimas de violencia de género.

Por su parte, María García Jiménez, profesora de la Universidad de Sevilla, ha debatido sobre los motivos de las mujeres para abandonar el procedimiento judicial.

Las últimas dos sesiones se han referido a las nuevas necesidades para la valoración de jóvenes y adolescentes en violencia de género y la valoración de los recursos en el procedimiento judicial. Estas charlas han estado a cargo de María Dolores Jiménez Ramos, médico forense y coordinadora de la UVIVG  (Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género) del IML de Huelva, y Ricardo Ruiz, magistrado-juez del Juzgado Número 1 de Violencia sobre la Mujer, respectivamente.

La prevención y erradicación de la violencia de género no se logrará mediante de acciones aisladas, sino a través de la intervención integral y coordinada de los poderes públicos a través de políticas adecuadas y del compromiso de la sociedad civil de avanzar hacia la eliminación de toda forma de abuso contra las mujeres. La Consejería de Justicia e Interior dispone de recursos de apoyo a los Juzgados y Tribunales y a las víctimas durante el proceso judicial y con carácter previo a la interposición de la denuncia que deben coordinarse con otros recursos disponibles en otras Administraciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *