Un documental da voz a las víctimas de la corrupción

Cartel corrupciónLa Universidad de Huelva ha proyectado el documental ‘Corrupción, el organismo nocivo’, una proyección de Pandora Box TV, en la que se analiza el fenómeno de la corrupción y se da voz a las víctimas que se han atrevida a denunciarla, recogiendo para ello testimonios de diferentes ámbitos sociales a través de un relato cercano y emotivo que tiene como protagonistas a aquellas personas que desde sus puestos de trabajo vieron y denunciaron casos de corrupción, muchos de los cuales están ahora en manos de los tribunales.

La proyección de esta documental ha sido posible gracias al trabajo de Teresa González, ayudante Doctor de la Facultad de Trabajo Social, y Javier Arellano, profesor titular de la Facultad de Derecho, que han querido propiciar en las aulas de la Universidad de Huelva un debate profundo sobre esta problemática. “La corrupción es también una cuestión de educación, o de falta de ella, y con la emisión de este documental queremos provocar un cambio de mentalidad”, ha explicado Teresa González.

‘Corrupción, el organismo nocivo’ no sólo recoge testimonios de personas que han vivido de cerca este fenómeno, sino que viene acompañado también de una intensa argumentación de reconocidos expertos en la materia, lo que convierte el documental en una herramienta con información útil y efectiva para hacer frente a la corrupción desde el propio sistema y desde la implicación ciudadana. Algunos de estos protagonistas son el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo; el fundador de Transparencia Internacional, Manuel Villoria; el catedrático de Derecho Penal Joan Queralt; la catedrática de Filosofía, Victoria Camps; la arquitecta urbanista Itziar González; el interventor del Ayuntamiento de Orihuela, Fernando Urruticoechea; o el ex inspector de cursos de formación para desempleados, Carlos Martínez, entre otros.

El documental ha sido proyectado, después de que la Onubense haya adquirido los derechos de emisión, en el salón de actos de la facultad de Trabajo Social y ha estado acompañado de un debate en el que, además de los dos profesores que han organizado este evento, han participado también el decano de la Facultad de Derecho, Juan Carlos Ferré; la decana de la Facultad de Trabajo Social, Pilar Blanco; y el abogado especialista en Derecho Penal y Económico, Juan Ignacio Moreno. “Es una magnífica noticia que un documental de estas características se proyecte en la Universidad de Huelva, ya que de esta manera se empieza a concienciar a las futuras generaciones que tendrán puestos de responsabilidad y trabajarán en las administraciones, al tiempo que sirve para crear una cultura que predique la corrupción es un cáncer”, ha señalado Juan Ignacio Moreno. “La corrupción es la principal causa de la crisis, el daño económico que causa es brutal”, ha insistido.

La decana de la Facultad de Trabajo Social ha advertido ante los asistentes de que la corrupción es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos, según los datos del CIS, y ha subrayado que “la queja y la denuncia no son suficientes, todos tenemos la obligación de hacer algo”. En este sentido, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Universidad de Huelva proyecte este documental ya que “hay que premiar a aquellos que tiene el coraje y la valentía de denunciar la corrupción”.

El documental, estrenado en cine en varias ciudades españolas, se está proyectando en entidades, colectivos y universidades, como es el caso de la Onubense, por su alto contenido pedagógico e informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *