Adecuación y reforma de 40 viviendas para discapacitados en Bollullos

Vivienda BollullosLa delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha informado este miércoles al alcalde de Bollullos par del Condado, Rubén Rodríguez, de todas las actuaciones que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en materia de vivienda en la localidad, entre la que se encuentra la reforma de 40 viviendas en las que actualmente viven personas con más de un 40% de discapacidad y movilidad reducida.

Bejarano ha repasado también con el alcalde la situación en la que se encuentran las tres promociones públicas que la Junta de Andalucía tiene en Bollullos en régimen de arrendamiento con 80 viviendas en las calles La Feria, Goya, Vázquez Díaz, Dalí, y Rafael de la Haba.

Por lo que respecta a la Adecuación Funcional, la inversión de la Consejería de Fomento y Vivienda asciende a 55.200 euros con los que se está financiando el 70% de las obras (con un máximo de 2.000 euros por casa) en estas viviendas en las que tienen que residir los beneficiarios de forma habitual y permanente, ser titular de la tarjeta Andalucía-Junta Sesentaycinco, tener reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 40% y movilidad reducida, y que los ingresos de la unidad familiar no superen en 2,5 veces el Indicador Público de Efectos de Rentas Múltiples (IPREM).

Entre las actuaciones más habituales que se solicitan y que están subvencionadas por la Junta se encuentra la instalación de suelo antideslizante, la colocación de apoyos y asideros, la adecuación de los sanitarios y grifería o la sustitución de bañera por ducha.

La delegada de Fomento y Vivienda ha destacado que con este tipo de iniciativas recogidas en el programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas, “se demuestra la sensibilidad y preocupación de la Junta de Andalucía por aquellas personas que más difícil lo tienen, que más lo necesitan, ya que a rentas bajas se le une en su situación un grado alto de discapacidad”.

En el conjunto de la provincia de Huelva, la delegada ha señalado que en 2016 se han resuelto más de 300 expedientes de ayudas de Adecuación Funcional por valor de 400.000 euros, y ha anunciado que se van a abrir en 2017 nuevas convocatorias tanto para Adecuación Funcional como para Rehabilitación Autonómica.

Rehabilitación  Autonómica

La delegada de Fomento y Vivienda ha recordado que en materia de Rehabilitación Autonómica durante el 2016 la Junta de Andalucía ha firmado en la provincia de Huelva cinco convenios con las localidades de Cortegana, Santa Bárbara, Cumbres de San Bartolomé, La Granada de Riotinto y Bollullos par del Condado por valor de 143.000 euros.

Concretamente en Bollullos, se llevarán a cabo cinco actuaciones de Rehabilitación Autonómica, como por ejemplo la sustitución de cubiertas, con subvenciones de hasta el 50 % del presupuesto de la obra y proyecto, con una inversión de 40.400 euros.

Bejarano ha recordado que el objeto del programa de Rehabilitación Autonómica es “ofrecer ayudas a familias con recursos limitados para que promuevan actuaciones de conservación o mejora de sus viviendas” y que a estas ayudas se pueden acoger el propietario o inquilino, con autorización del propietario, siempre que sus ingresos anuales no sean superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

En Rehabilitación Autonómica, el presupuesto de ejecución material por vivienda debe tener un máximo de 12.000 ó 18.000 euros cuando se pretenda corregir situaciones de seguridad estructural y constructiva. El solicitante obtendrá asistencia técnica para redacción de proyectos y documentos así como la dirección de obra y una subvención de cuantía equivalente al 50% del presupuesto de ejecución material de la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *