Intervención social contra la droga en Huelva

El Ayuntamiento trabaja en un protocolo con menores y jóvenes que acudan a urgencias por consumo de drogas

9.11.16 Protocolo Menores UrgenciasEl Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, está trabajando para establecer un protocolo de intervención social con los menores y jóvenes de hasta 21 años que acudan a urgencias por consumo abusivo de drogas. El objetivo es detectar precozmente situaciones de menores en riesgo social e incluso problemas de adicciones, a partir del estudio de cada caso y la valoración de cada situación.

Los casos de consumo abusivo de sustancias adictivas que atienden los Servicios de Urgencias pueden esconder problemas sociales asociados, que en el caso de menores de edad y jóvenes, merecen un análisis para detectar posibles situaciones de riesgo y/o adicciones. Tras la intervención estrictamente sanitaria, puede ser necesaria una intervención social si se detectan otras situaciones como menores en riesgo, consumos abusivos de sustancias o dependencias. De ahí, la importancia de fomentar una estrecha colaboración entre los Servicios de Urgencias y otros recursos de la comunidad.

Para poner en marcha esta iniciativa, Alicia Narciso, concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva se ha reunido con José Antonio Otero, director médico del área hospitalaria Juan Ramón Jiménez. Un encuentro en el que también se ha hecho partícipe a los responsables del Servicio de Urgencias del Hospital, del Dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias (DCCU); así como del 061, además de a técnicos de la Unidad de Prevención Social de la Diputación Provincial de Huelva, Proyecto Hombre, Fundación Diagrama, Policía Local, Plan Municipal de Drogodependencias y Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Huelva.

Tras esta toma de contacto, se ha acordado iniciar un registro de casos y trasladar una consulta a la Fiscalía de Menores para disipar cuestiones legales que preocupan a los profesionales sanitarios, respeto al derecho a la intimidad y secreto profesional en la relación médico-paciente.

Los últimos avances en la investigación sobre prevención de las drogodependencias ponen de manifiesto que es necesario desarrollar actuaciones de prevención universales, es decir, dirigidas al conjunto de la población, al tiempo que resulta prioritario potenciar intervenciones dirigidas a los colectivos más vulnerables y entre ellos, de manera muy especial, los menores en situaciones de riesgo. Si bien es cierto que muchos adolescentes y jóvenes viven en entornos favorables y disponen de oportunidades para su desarrollo e integración social, también existe un colectivo que no disfruta de estos ambientes de apoyo y que pueden derivar en situaciones de riesgo social. El consumo de drogas en los menores y jóvenes es un problema asociado a factores de riesgo como fracaso o absentismo escolar, déficit en habilidades sociales, autoestima inadecuada, dificultades para la toma de decisiones, bajo autocontrol o, entre otros, impulsividad.

Como apunta Alicia Narciso, “la reciente muerte de una niña de 12 años por un coma etílico, en el municipio madrileño de San Martín de la Vega, pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha protocolos de intervención eficaces para poder detectar precozmente problemas de consumo abusivo de sustancias en menores que nos permitan ofrecer a las familias las actuaciones de intervención social necesarias”.

Reconocimiento y refuerzo al Plan Municipal de Drogodependencia

Esta iniciativa forma parte del Programa de Prevención Comunitaria ‘Rompiendo Círculos’, integrado en el Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Huelva que acaba de recibir una subvención de 11.798 euros, lo que supone un incremento en casi 2.000 euros respecto a la pasada edición.

El Ayuntamiento de Huelva ha obtenido una puntuación de 95,4, una de las más altas de Andalucía, en la concurrencia competitiva en el ámbito de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para la línea de subvenciones en materia de prevención comunitaria de las drogodependencias y adicciones. Alicia Narciso ha agradecido lo que entiende como “un reconocimiento y refuerzo a la labor que está desarrollando el Ayuntamiento de Huelva en prevención de drogodependencias, con programas que implican a los menores, las familias, el ámbito educativo y el sector hostelero y que ahora pretendemos ampliar con los servicios de urgencias para reforzar la atención a la población en riesgo social”.

One Response to Intervención social contra la droga en Huelva

  1. vende mucho el postureo político. Para cuándo el cumplimiento de la Ley de prohibición de la venta y consumo de alcohol a menores? cuándo instruirán los alcaldes a las policías locales para que eviten el consumo de alcohol entre menores, en lugar de limitarse a observar? Populismo trump-iano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *