‘La Mina Emocional’ a través de los versos de Poetas de Huelva por la Paz

Este recital es una de las actividades paralelas de la muestra de Manuel Banda que se desarrollarán durante el mes de noviembre

EXPO MINA EMOCIONALEXPO MINA EMOCIONAL 2La plataforma Poetas de Huelva por la Paz pondrá este jueves su voz a la muestra ‘La Mina Emocional’, del pintor onubense Manuel Banda, que se encuentra expuesta en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva. El acto se celebrará a partir de las 20.00 horas. Coordinados por Ramón Llanes, quince poetas de este colectivo interpretarán versos inspirados “en la mina y en la paz”, que cobrarán una significación especial junto a las obras expuestas -39 óleos, 22 de ellos de gran formato-, en las que destaca la fuerza cromática de la mina y sus aguas.

Junto a la propia exposición, se han programado actividades paralelas que se celebrarán los jueves del mes de noviembre en torno al proyecto y que comienzan mañana con La Poesía de la Paz en La Mina Emocional. Los poetas que participarán en el acto son Carmen Martagón, Carmen Vázquez, Rosario Santana, Paqui Aquino, Augusto Thassio, Adelaida Hidalgo, Pedro J. Martín Pedros, Jacky Rivero, Manuela Lozano, Cristi Fernández, Alfonso Pedro, Loli González, Rosa Pazos, Santiago Pablo Romero y Ramón Llanes. El acto contará con la actuación musical del Taller de Guitarra de Huelva y estará presentado por Alfonso Pedro.

En la inauguración de la exposición ‘La Mina Emocional’, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, destacó la capacidad de suscitar emociones que los óleos. “Contemplar los paisajes de la Cuenca Minera es una de las experiencias y más evocadoras y únicas de cuantas nos ofrece la naturaleza en la provincia de Huelva”, subraya Caraballo, que añade que “quienes hemos disfrutado los pigmentos del río Tinto y las tonalidades de su cauce, hemos descubierto colores que creíamos inexistentes, y esta exposición nos invita a detenernos en hallazgos como ese”.

Manuel Banda asegura que en la mina ha descubierto “recorridos nuevos” en la vida subjetiva del color. “En las explotaciones mineras, dentro de una galería, en sus paisajes, en sus áreas industriales, zonas degradadas o construcciones abandonadas y semidesnudas he encontrado infinitas emociones estéticas basadas en todo tipo de apariciones cromáticas”.

Un camino de emociones “de ida y vuelta” para el artista, quien asegura que “si algo tienen los espacios vinculados a las minas de la provincia de Huelva, es su infinita capacidad para generar y activar colores sólo asimilables en esos lugares”.

Banda, que ha dedicado cinco años a este proyecto, ha tenido palabras de agradecimiento para los colaboradores y amigos que le han acompañado en ‘La Mina Emocional’, y que han contribuido desde sus respectivos ámbitos a conformar el corpus de la exposición y de las actividades paralelas que se celebrarán en torno a ella.

El proyecto pictórico se estructura en varias partes: ‘Instalaciones’, que reproducen escenas de lugares como Minas de Sao Domingos (Portugal), Zarandas o Torerera, ‘Cortas y galerías’, con paisajes de la Corta Atalaya, la Corta de Sierra Bullones, Tharsis, Mina España, Sotiel o la Corta de San Telmo-, ‘Maquinaria’,  ‘Vitriolos’ y ‘El Río’, que aparece diferenciado en la disposición de la muestra.

La exposición ‘La Mina Emocional’ permanecerá abierta en la Sala de la Provincia hasta al 3 de diciembre, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *