Carabelas de la Memoria, hasta el 15 de enero en el Museo de Huelva

El Museo de Huelva expone una treintena de documentos históricos de archivos municipales de la provincia

exposición archivos onubenses en el museo de huelvaLa delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, y la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, han inaugurado en el Museo de Huelva la exposición documental ‘Archivos Locales Onubenses: Carabelas de la Memoria’ que permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de enero. La muestra ha sido organizada por el centro museístico onubense, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y por el Servicio de Archivos de la Diputación Provincial de Huelva.

Los comisarios Pablo Guisande, director del museo, y Félix Sancha, responsable del Archivo de la Diputación de Huelva, han seleccionado y diseñado esta exposición compuesta por los originales de 30 documentos históricos de diferentes archivos municipales de la provincia.

Destaca por su antigüedad un pergamino de Alfonso X procedente de Gibraleón, y varios del siglo XVI como las ordenanzas de Cartaya o los libros de actas capitulares de Niebla. Un documento de especial singularidad es el Libro de Actas de La Palma del Condado de 1593 con la firma de Miguel de Cervantes. La exposición también cuenta con un arca de las tres llaves del siglo XVI, cedida por la Asociación de Amigos del Castillo de Cortegana.

Con esta muestra se pretende visualizar la importancia de los archivos municipales, auténticos graneros de la memoria, del trabajo de los profesionales, los cambios que han sufrido con el paso del tiempo o las intervenciones en ellos de instituciones supramunicipales como la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial.

Programación paralela

Junto a la exposición, se ha diseñado un ciclo de conferencias en el Museo de Huelva que hablarán del papel de la administración local onubense como fuente para la historia, del Plan de Organización de Archivos Municipales de Sevilla y Huelva, y del Archivo General de Indias como fuente para la historia de América. La catedrática de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ofrecerá la conferencia ‘Las fuentes documentales locales para confeccionar la historia’ el 24 de noviembre a las 19:00 horas.

La conferencia ‘Los planes de organización de archivos municipales de Sevilla y Huelva’ estará a cargo de la jefa del Servicio de Archivos de la Diputación de Sevilla, Carmen Barriga. La ponencia será el 15 de diciembre a las 19.000 horas. Por último, Antonio Sánchez de Mora, jefe del Departamento de Referencia del Archivo General de Indias de Sevilla, ofrecerá la conferencia ‘Mil y una historias onubenses en el Archivo General de Indias’, el 29 de diciembre en el mismo horario que las anteriores.

También habrá unas Jornadas de Puertas Abiertas de los Archivos de la Administración Local el día 16 de noviembre, en conmemoración de la constitución de la Diputación Provincial de Huelva en 1835.

Asimismo, se ha editado un catálogo de la exposición y se ha realizado un vídeo donde se puede conocer el trabajo que realizan los distintos archiveros en la provincia de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *