El Aula de la Experiencia de Isla comienza el curso

 

aula experiencia islaEl edificio Patio de San Francisco acogía en la tarde de este miércoles la inauguración oficial del Curso 2016-2017 del Aula de la Experiencia, un Programa de Formación para Personas Mayores, que puso en marcha la Universidad de Huelva, en el año 1999, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Isla Cristina, y que surge con el firme propósito de promover la integración social, cultural y científica de las personas mayores de 55 años de Huelva y su provincia.

Como viene siendo habitual, la apertura del Curso en la sede isleña estuvo  presidida por el Rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco Ruiz Muñoz, la concejala de Educación, Área de Mayores e Infancia, Lola Martín y la directora del Aula de la Experiencia, Susana Menéndez.

Abría el turno de intervenciones la responsable del Área de Educación Municipal, Lola Martín, dando la bienvenida a todos los asistentes y miembros de la mesa a este, como dijo, “nuestro séptimo curso ya del Aula de la Experiencia en Isla Cristina, un proyecto que la Universidad de Huelva ponía en marcha en el año 99 en la capital, dirigido a mayores de 55 años para que pudieran acceder a la Universidad, y que hoy está instalado en seis sedes repartidas por toda la provincia”.

En este sentido y al hilo de dicho anteriormente, volvía a destacar la edil isleña “la gran aceptación que ha tenido siempre el Aula de la Experiencia en nuestra localidad, ya que a lo largo de estos años ha demostrado ser una de las sedes más numerosas” destacando además que “este curso contamos con setenta y tres alumnos y alumnas matriculados” a la par que hacía hincapié en que, “esto se ha convertido en una gran oportunidad para aquellas personas que han tenido difícil su acceso a la Universidad” dejando claro que “ya formáis una gran familia dentro de la Comunidad Universitaria, sois alumnos de pleno derecho y debemos sentirnos todos orgullosos por todo lo que esto supone”.

Así, Lola Martín quiso, por tanto, felicitar y agradecer la predisposición y el interés del alumnado isleño por, como dijo, “el empeño y ese afán y la voluntad por aprender que demostráis día tras día” ya que como señaló, “esto es voluntario, pero poder comprobar la alegría con la esperáis el curso me llena de orgullo”.

En cuanto a este nuevo curso, la concejala de Mayores destacó “la idoneidad de las dos asignaturas elegidas este año, Arqueología de la provincia de Huelva y Geografía de la provincia” ya que como dijo “tenemos mucho potencial en Huelva por conocer y aprender” enfatizando en “la empatía que se ha producido con la nueva profesora y la aceptación de la primera clase que tuvo lugar la pasada semana, algo que espero ocurra de nuevo en el segundo cuatrimestre con el profesor que vendrá a daros las clases”.

Igualmente la edil señalaba que “al margen de las clases se llevarán a cabo otra serie de actividades complementarias” anunciando que “este curso celebraremos ese gran encuentro de sedes del Aula de la Experiencia, un proyecto  que el pasado año se quedó en el tintero”.

Finalizaba la concejala de Educación mostrando “la gratitud del Ayuntamiento hacia la Universidad de Huelva por seguir apoyándonos y posibilitando que nuestros mayores puedan acceder al Aula” para, seguidamente, ofrecerle la palabra a la directora del programa, Susana Menéndez, que comenzaba dando a todos la bienvenida a este nuevo curso señalando que “siempre es un placer para nosotros venir a Isla Cristina a compartir este momento”.

La directora del Aula de la Experiencia reconocía tener cierta debilidad por la sede isleña y “aunque me gusta ir a las inauguraciones de todas las sedes, Isla Cristina se ha convertido en un punto de encuentro especial porque os habéis convertido en un ejemplo a seguir, porque sois una de las sedes más numerosas, particularmente activos y participativos, demandantes y entusiastas y eso es muy importante y gratificante para los que nos dedicamos a la docencia”.

Susana Menéndez también ponía en valor el aumento de alumnos y alumnas que ha experimentado  la sede isleña que, junto con la Palma del Condado, se ha convertido en una de las más numerosas, al tiempo que daba detalles de las asignaturas elegidas “muy acertadas y completas” a su juicio,  en las que como dijo, “vais a aprender muchísimo y a disfrutar con las clases que tanto la profesora de Nuria de la Hoz como el profesor Jurado os van a ofrecer, por lo que os auguro un gran curso”.

Para finalizar la directora del Aula de la Experiencia puntualizaba y explicaba el resto de actividades y proyectos que, junto a la impartición de las asignaturas, tendrán lugar este curso. Concretamente anunciaba el Encuentro o Convivencia de todas las sedes provinciales y la sede de Huelva en el Campus de la Merced, previsto para el próximo 25 de noviembre y la edición de un libro,  ‘El libro de las Recetas de la Experiencia’, en el que como explicó, “queremos recopilar, con vuestra ayuda, las recetas tradicionales de Huelva”, unos proyectos en los que, como dijo Menéndez “estamos “muy ilusionados”.

Igualmente Menéndez adelantaba otro proyecto, aún en barbecho, dirigido específicamente para Isla Cristina y que consiste en un Taller que impartirá un experto en Genealogía para. Como dijo “enseñaros a construir vuestro propio árbol genealógico”, una propuesta que como añadía, “os lanzamos y si estáis interesados podría ponerse en marcha”.

Clausuraba el acto, el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz  quien, antes de dar por inaugurado el Curso Académico 2016-2017 del Aula de la Experiencia en Isla Cristina y tras dar a todos la bienvenida, reiteraba “el placer que supone siempre para mí venir a Isla Cristina, una tierra en la que me siento especialmente bien, en la que he trabajado y a la que me une algo especial ya que no puedo negar que me gusta su entorno, su gastronomía, sus playas y su clima”.

El Rector continuaba agradeciendo al Ayuntamiento “la apuesta que hace siempre por la Educación y la formación de su pueblo y que esta apuesta vaya de la mano de la Universidad de Huelva, de vuestra Universidad”, una Universidad que como continuaba declarando el Rector, “lleva como lema insignia ‘Sapere Aude’, Atrévete a Saber” haciendo hincapié en la idea de “que si hay algún alumno o alumna en los/ las quince mil que somos con ese afán por aprender y saber, está hoy aquí, en la sede isleña, ya que vosotros sois parte de esa avanzadilla que os habéis atrevido demandar esta formación y adentraros en nuevos conocimientos y esto es algo que nos entusiasma porque comprobamos que tenéis la ilusión, ganas de aprender y de formaros y estáis en las mejores manos posibles, vuestra Universidad“.

También destacaba el Rector de la UHU que “muchas veces os ponemos de ejemplo ante los estudiantes más jóvenes que hoy se forman en nuestra aulas”. “Somos una gran familia y vosotros formáis parte de ella, porque en la Universidad no hay edad, sino experiencias y ganas de aprender”, finalizaba la máxima autoridad universitaria dando por tanto inaugurado el curso “deseándole al alumnado un año fructífero en el que espero aprendáis mucho con las dos magníficas asignaturas que habéis elegido”.

En este curso, 2016-2017, se beneficiarán más de setenta alumnos y alumnas que recibirán clases desde noviembre de este año a mayo del que viene, todos los jueves, durante dos horas, en el CEIP “Nuestra Señora del Carmen” de la localidad costera.

Cursarán dos asignaturas cuatrimestrales, ‘Arqueología tartésica y romana en la provincia de Huelva’ y Geografía de la provincia de Huelva’ y ‘Geografía  de la provincia de Huelva’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *