El papel de los intervinientes en la atención a los accidentes de tráfico, a debate

Un centenar de profesionales se dan cita en las II Jornadas de Accidentes de Tráfico del 061

II Jornadas accidentes tráficoLa Junta, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), reúne este jueves en el salón de actos del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva a cerca de un centenar de personas para debatir sobre el papel de los diferentes intervinientes en la atención a los accidentes de tráfico. Por segundo año consecutivo se celebra en la provincia esta actividad, que concentra a profesionales operativos que trabajan cada día en el lugar del accidente para abordar tanto aspectos asistenciales respecto a la valoración de los pacientes como organizativos, de coordinación y de seguridad que todos los intervinientes deben conocer.

Las jornadas han sido inauguradas por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, que ha estado acompañado por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero, y el director del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Juan Chaves. El delegado ha destacado la importancia de este encuentro, que “se ha constituido como un espacio para el debate de todos los intervinientes con la finalidad de disminuir la mortalidad y reducir las graves secuelas que pueden padecer las personas afectadas por accidentes de tráfico”.

En estas II Jornadas de Accidentes de Tráfico participan efectivos del 061, de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, responsables de Protección Civil y del 112, del Consorcio Provincial de Bomberos, del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huelva, de Jefatura Provincial de Tráfico, Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y de la Policía Local de Almonte.

Una decena de expertos han analizado desde diferentes ópticas los accidentes de tráfico y sus consecuencias, así como las estrategias y recomendaciones recogidas en el procedimiento operativo de actuación conjunta de Andalucía y que pueden seguir los diferentes efectivos que intervienen en la atención a las víctimas de accidentes de tráficos en Huelva.

Se trata de un protocolo de actuación conjunta en el que han estado trabajando en los últimos años profesionales de la Guardia Civil de Tráfico, Bomberos y el 061, en el cual se marcan las pautas a seguir por todos los profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061 en Andalucía para evaluar y asegurar el lugar del accidente y mejorar la asistencia a los pacientes disminuyendo las frecuentes y devastadoras secuelas derivadas de ellos.

Ejercicio de simulación

Las jornadas, de dos días de duración, concluirán mañana en Almonte con la organización de un simulacro de accidente de tráfico, coordinado por el grupo de catástrofes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, en el que intervendrán más de medio centenar de profesionales de las diferentes instituciones participantes.

Este ejercicio tendrá lugar en la explanada situada en la parte trasera del polideportivo municipal de la localidad y permitirá poner en práctica las pautas de actuación ante un accidente de tráfico entre varios vehículos en el que estarán afectadas unas 10 personas, de distinta gravedad.

Durante el simulacro, en el que se ejercitará la coordinación en el rescate y la asistencia de víctimas de accidentes de tráfico con mercan-cías peligrosas, se desplegará el puesto de mando avanzado y se desplazarán al lugar ambulancias del 061, del dispositivo de cuidados críticos y urgencias del Distrito Condado-Campiña, de Protección Civil de Ayamonte, Punta Umbría y Lepe y de Cruz Roja de Huelva, así como efectivos del centro de emergencias 112, GREA, subsector de tráfico de la Guardia Civil de Huelva, Policía Autonómica, Consorcio Provincial de Bomberos y Policía Local de Almonte.

Actividad de atención a accidentes de tráfico

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 han recibido de enero a octubre de este año más de 22.000 peticiones de asistencias por accidente de tráfico, de las cuales 1.189 corresponden a Huelva. Esto ha supuesto un incremento del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior. Más de la mitad de estas solicitudes de asistencia son clasificadas como emergencias con riesgo para la vida de los pacientes y requieren la intervención de los equipos del 061 o dispositivos de cuidados críticos. En lo que llevamos de año los equipos sanitarios de urgencias y emergencias han sido activados para atender accidentes de tráfico en la provincia en 724 ocasiones.

En el 50% de estos accidentes se producen vertidos de combustibles o de sustancias peligrosas, el vehículo se sale de la vía o hay una colisión frontal o de gran violencia, quedando personas atrapadas que requieren ser rescatadas de poder recibir asistencia sanitaria. En todos estos casos es vital la actuación coordinada de los efectivos del 061 y de los bomberos para salvar la vida de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *