La FOE remarca ante los sindicatos la lucha contra la economía sumergida

reunion foe con los sindicatos en huelvaEl presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez, ha conocido este jueves en una reunión con el secretario general de UGT y de CCOO en Huelva, Sebastián Donaire y Emilio Fernández, respectivamente, el documento ‘Acuerdo para el progreso social en Huelva’, elaborado por los citados sindicatos, encuentro en el que García-Palacios ha insistido en la lucha contra la economía sumergida.

El documento recoge siete propuestas de acción que “servirían para facilitar el desarrollo económico y social de la provincia”. Entre las mismas destacan la inclusión de claúsulas sociales en los concursos públicos priorizando a las empresas que cumplan con la legislación laboral; incluir en la negociación colectiva claúsulas para garantizar la aplicación de los convenios colectivos y establecer mecanismos de denuncia por cualquiera de las partes a las empresas que no lo apliquen.

También incluye establecer fondos públicos para favorecer a aquellas empresas que no tengan la obligación legal de establecerlos; promover campañas de información y sensibilizaciones sobre la prevención de riesgos laborales y un plan de empleo provincial que se dote de presupuesto suficiente para combatir la alta tasa de desempleo y que vaya dirigido principalmente a los colectivos más vulnerables como jóvenes y mujeres, ha señalado la FOE en una nota.

Al respecto, el presidente de la entidad empresarial ha manifestado a los representantes sindicales su voluntad de “colaborar en cuantas iniciativas vengan a mejorar el mercado laboral, con instrumentos basados en el consenso como el documento propuesto, donde juega un papel clave la negociación colectiva provincial que habrá que reforzarla”.

Asimismo, se ha puesto especial énfasis por parte de la FOE en lo que se refiere a la lucha contra la economía sumergida, “por ser un asunto que afecta al conjunto de la actividad empresarial, sea el sector que sea, con el que hay que acabar, contando para ello con el compromiso decidido de las administraciones competentes”.

En esta línea, las tres partes han coincidido en el análisis de la economía sumergida ya que este fenómeno supone el 30 por ciento del PIB de Huelva, es decir, más de 2.000 millones de euros. Para Emilio Fernández, “combatir el fraude fiscal y la economía sumergida es fundamental para garantizar la recuperación de la economía y el tan ansiado cambio del modelo productivo”.

Del mismo modo, el secretario general de CCOO Huelva ha declarado que “era fundamental que la FOE asumiese parte de los compromisos ya que muchos de ellos depende directamente de los empresarios”, entre los que ha citado las claúsulas de garantía para la aplicación real de los convenios, el mantenimiento de la negociación colectiva y el compromiso firme de denuncia por cualquiera de las partes en caso de que se conozca que alguna empresa lo incumple.

Por su parte, Sebastián Donaire ha apelado que “este acuerdo será un punto de inflexión para el futuro desarrollo de Huelva y el conjunto de su provincia”, indicando además que es “necesario cambiar la situación del actual precario mercado laboral y posibilitar el despegue de la provincia y de sus ciudadanos en materia social, empleo, industrial, infraestructuras o en los servicios públicos”.

One Response to La FOE remarca ante los sindicatos la lucha contra la economía sumergida

  1. Esto qué es, un chiste.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *