La Onubense analiza la repercusión de la responsabilidad social de las industrias

La UHU acoge la segunda edición de las jornadas internacionales ‘Haciendo industria de manera responsable’

jornadas responsabilidad social uhu (1) jornadas responsabilidad social uhu (2) jornadas responsabilidad social uhu (3)La Universidad de Huelva ha analizado la repercusión de la responsabilidad social en las empresas así como las novedades legislativas que la sitúan como un elemento clave en la gestión y organización de las compañías. Este debate se ha producido en el marcado de la celebración de las Segundas Jornadas Internacionales sobre Responsabilidad Social Corporativa, una iniciativa que promueve la Cátedra Cepsa y que, bajo el lema ‘Haciendo industria de manera responsable’ tiene como objetivo sensibilizar acerca de la importancia que tiene en las empresas la responsabilidad social y promover un debate y una mejora de un indicador diferenciador que aporta valor y calidad.

Durante las jornadas que se han celebrado en la Facultad de Ciencias del Trabajo, a través de una serie de ponencias realizadas por profesionales y expertos en la materia, los estudiantes de la Universidad de Huelva han conocido de primera mano la importancia de este concepto, que no consiste en una simple herramienta de márketing sino que debe responder a una actitud ética que respalde al conjunto de la organización, según han recalcado los ponentes.

Durante el acto de inauguración de las jornadas, El director de Cepsa Refinería La Rábida, José Antonio Agüera, ha insistido en el hecho de que la responsabilidad social “es parte del valor de una empresa” y se ha mostrado convencido de que se trata de un elemento necesario para la industria, en especial para la química. El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha subrayado que la celebración de estas jornadas son “un ejemplo de la interacción del mundo empresarial con su entorno” y ha insistido en que la responsabilidad social “afecta a todas las actividades y es un aspecto llamado a permanecer ya que tiene repercusión en los derechos humanos, las prácticas de trabajo, el medio ambiente, la lucha contra el fraude y la corrupción o los intereses de los consumidores y los trabajadores”.

El alcalde de la capital, Gabriel Cruz, se ha felicitado por la celebración de estas jornadas y ha considerado que “se trata de un buen momento para analizar y reflexionar no sólo por lo que tienen que hacer las empresas por su entorno, sino también sobre lo que puede hacer el territorio y sus instituciones para potenciar y ayudar al establecimiento de las actividades empresariales, incluidas las industriales”. Por su parte, el director de la Cátedra Cepsa, Agustín Galán, ha destacado el carácter internacional de estas jornadas que cumplen ya su segunda edición y ha subrayado la importancia de conocer las novedades legislativas que sobre responsabilidad social se han producido para su implantación en las empresas. Finalmente, la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Pilar Marín, ha tenido palabras de agradecimiento a los organizadores y ha mostrado su deseo de que las jornadas supongan “un primer contacto de los estudiantes con este concepto y una profundización del conocimiento sobre el mismo”

El primer bloque de las jornadas ha debatido sobre la evolución de la responsabilidad social, así como las medidas puestas en marcha en el entorno legislativo para configurarla como un elemento necesario en el desarrollo de las actividades empresariales, gracias a las intervenciones de los profesores Rosa María Vaca, Agustín Galán y Roberto Fernández, y ha analizado el papel que juega este concepto en la industria química de Huelva de la mano del director de Cepsa Refinería La Rábida, José Antonio Agüera.

El director general de la Federación Empresarial de la Industrias Química Española (FEIQUE), Juan Antonio Labat, ha abordado la repercusión de la responsabilidad social no sólo en la industria química, sino también en la energética, mientras que la jefa de Responsabilidad Social Corporativa, Belén Candenas, ha explicado a los asistentes en qué consiste el plan director de la compañía y Alberto Lavandeira. Consejero Delegado de Atalaya Mining ha analizado la repercusión de este elemento desde el punto de vista de una empresa minera. Atalaya Mining.

Esta tarde será el turno para analizar la ‘Implementación de los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial en las políticas públicas del Estado Peruano’ gracias a la intervención de la directora ejecutiva del programa nacional Impulsa Perú, Rossana Pilar Taquía, a la que seguirá una mesa redonda en la que participarán los alcaldes de Puebla de Guzmán y Palos de la Frontera, Antonio Beltrán y Carmelo Romero, respectivamente; el presidente de la FOE, José Luis García Palacios; y el director de Agenda de la Empresa andaluza, Manuel Bellido. Las jornadas serán clausuradas por la viceconsejera de Empleo. Consejería Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, María José Asensio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *