Actividades contra la violencia machista en Almonte

Votación en Pleno de noviembre-Ayto AlmonteEl Pleno celebrado el jueves 10 de noviembre en Almonte incluyó en el Orden del Día  la aprobación de la propuesta de la concejala de Asuntos Sociales, Carolina Cabrera, sobre el programa de actividades diseñadas en torno al próximo 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, una propuesta que contó con el apoyo unánime de los cuatro grupos políticos que integran la Corporación Municipal almonteña: PSOE, PP, Mesa de Convergencia e IU, que también procedieron a la firma del manifiesto Contra la Violencia de Género que será leído el 25 de noviembre, cuyo texto ha sido previamente consensuado, al igual que las actividades.

Talleres, mesa redonda, debate televisivo a cargo de jóvenes, campañas de sensibilización en medios locales, exposiciones al aire libre, teatro y jornada de formación son algunas de las actividades contempladas en el amplio programa elaborado por el ayuntamiento de Almonte, y que será desarrollado a través del centro de Información a la Mujer de Almonte, con la colaboración de las asociaciones de mujeres de Almonte, El Rocío y Matalascañas.

La colocación de una gran pancarta en la almonteña Plaza Virgen del Rocío desde primeros de noviembre es la señal que da inicio al desarrollo del programa, que reparto de lazos y lectura de manifiesto a cargo de la asociación de Mujeres de Almonte “Las Dunas”.

El Taller de Sexualidad y Psicología Emocional “ATRÉVETE A DAR EL SALTO” se realizará en los tres núcleos depoblación, empezando este viernes en Matalascañas, en la sede del Ayuntamiento, para continuar el lunes 14 en El Rocío, en horario de mañana y en la Casa de la Cultura de la aldea, y en Almonte en horario de tarde (de 16.00 a 19.00 horas) en la sala de la primera planta del Teatro Municipal Salvador Távora.

La siguiente cita tendrá lugar el martes 15 de noviembre, en el Bodegón de Serafín, con la mesa redonda “Avanzando hacia la Igualdad: cómo actuar ante la Violencia de Género”, que será moderada por Eva Salazar, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, y que contará con la participación de Ricardo Rodríguez, magistrado- Juez de Violencia de Género de la Audiencia Provincial de Huelva, Trinidad Nuñez Dominguez, Psicóloga, especializada en Educación Social, profesora titular de la universidad de Sevilla, Experta en Medios de Comunicación y Género; y Francisca Borrero Nuñez, Inspectora-Jefa de la Policía Local de Almonte. Experta en Género y Criminología. La mesa será presentada por  Carolina Cabrera, teniente de alcalde del ayuntamiento de Almonte, concejala-delegada de los Servicios Sociales, Mujer e Inmigración. A partir de las 18.00

El viernes siguiente, día 18, tendrá lugar  la Exposición al aire libre “Imágenes para romper el silencio, a partir de las  17.00 horas, en la Plaza Virgen del Rocío, en Almonte.

La jornada más especial, la del  25 de noviembre: Día Internacional Contra la Violencia de Género, comenzará como es ya tradicional con el reparto de lazos a cargo de la Asociación de Mujeres “Las Dunas” en el  Mercadillo de Almonte a partir de las once de la mañana. Por la tarde, a partir de las cinco,  tendrá lugar la Concentración “ZAPATOS ROJOS” en la Plaza Virgen del Rocío”, donde se dará lectura a un Manifiesto contra la Violencia de Género,  y se guardará un minuto de silencio por las mujeres que han fallecido víctimas de esta violencia. Las actividades del 25 tienen como broche de oro la representación de la obra de teatro: La casa de Bernalda Alba”, de Federico García Lorca, a cargo del Taller Municipal de Teatro de Moguer y Asociación de Mujeres Zenobia, dirigida por Juan Luis Ferrer. Será en el Teatro Salvador Távora a  las ocho y media de la tarde.

Finalmente, el lunes 28 de noviembre se desarrollará la jornada de Formación “GÉNERO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS” a partir de las cinco y media de la tarde en el Bodegón de Serafín.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *